Santa Fe
Macri empuja a Corral para que enfrente a Bonfatti y desaloje a los socialistas del poder
Quiere que lo enfrente en las elecciones de diputados, como previa de la gobernación.

 En la UCR no descartan que José Corral encabece la lista de diputados de Cambiemos en las próximas elecciones para competir con el ex gobernador Antonio Bonfatti, una jugada que cuenta con el apoyo de la dupla Macri-Sanz.

El presidente ya no sabe que hacer para darle visibilidad al intendente de Santa Fe y presidente de la UCR. Primero le dio un lugar central en la cumbre de Cambiemos que convocó a Olivos por la tensión con Lilita Carrió por los Panamá Paper y la semana pasada lo subió al helicóptero que visitó las zonas inundadas en Entre Ríos.

Sanz, que en los hechos funciona como una suerte de jefe de Gabinete político de la coalición Cambiemos, empuja la movida deseoso que su partido sume a Santa Fe a su creciente colección de gobernaciones. Se sabe que el plan del ex senador es reconstruir el poderío electoral del radicalismo desde lo territorial, antes de plantearse una pelea en serio de la Presidencia.

Sanz y Macri quieren que el radicalismo le arrebate Santa Fe a los socialistas y además necesitan diputados propios para la segunda etapa del mandato, donde los aliados peronistas seguramente tomen distancia.

El fuerte rechazo del Socialismo a Cambiemos en su reciente Congreso nacional y la proyección de Antonio Bonfatti como el nuevo presidente del partido es la respuesta a esta jugada. El ex gobernador suena fuerte como primer candidato a diputados para el 2017 y obliga así a la UCR a jugar a Corral, si de verdad quiere dar la pelea por la gobernación.

Además, en el radicalismo creen que el año próximo Cambiemos tiene la necesidad en las elecciones de medio término se sumar diputados propios para alcanzar el quórum que le permita afrontar los tiempos en que los aliados circunstanciales del peronismo como Sergio Massa, Juan Mahul Urtubey y Diego Bossio, comiencen a mostrarse menos amigables, de cara a las presidenciales del 2019.

La renuncia de Corral

En ese escenario, el titular del radicalismo, José Corral deberá trabajar fuerte para lograr buenos resultados y desde la UCR no descartan que el intendente de Santa Fe capital renuncie al cargo para competir por Cambiemos contra Bonfatti.

“Si Bonfatti es el candidato del Frente Progresista, Corral podría salir a competir anticipando la pelea por la gobernación”, afirmó a LPO un dirigente de la UCR, para luego agregar “aunque todo depende de la gestión que haga Macri”.

Sin embargo, la misma fuente, quien pidió preservar su nombre, no descartó que esa movida tensione a la UCR santafesina y en la lista de Bonfatti se cuelen radicales que sigan apostando al Frente Progresista que lideran los socialistas.

Por eso, Corral necesita del apoyo de los dos tercios de delegados provinciales por lo cual deberá llegar a buenos acuerdos con la corriente NEO -Nuevo Espacio Organizado- que lidera el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, más alineado con los socialistas y de enorme tensión con la Casa Rosada, tras la crisis de la triple fuga.

El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro.

También inicidirá en esa pelea MAR - Movimiento de Acción Radical- coordinado por Julián Galdeano, identificado con Cambiemos.

El intendente, del grupo Universidad, para llegar a la mayoría necesaria deberá contar con el desarrollo territorial de NEO y la presencia de MAR en las dos ciudades más importantes de la provincia.

“Tiene que lograr un muy buen acuerdo con todos estos sectores, quizá el esquema que esté pensando Corral sea darle la presidencia de la Convención a NEO y la presidencia del Comité a MAR”, calculó un dirigente al tanto de los borradores que se están dibujando por estas horas.

Corral necesita dos tercios de los delegados de la UCR santafesina si quiere ser candidato a diputado contra los socialistas y para eso necesita el apoyo de la corriente que lidera el ministro Maximiliano Pullaro, enfrentado con la Rosada.

Por su parte, el diputado Mario Barletta –otro de los alineados con Macri que le gustaría ser candidato el año próximo, como anticipo de la pelea por la gobernación- reconoció a LPO, que la continuidad del radicalismo en el Frente Progresista “es difícil”.

“Por supuesto que es difícil que la UCR continúe en el Frente Progresista. Pero hay que ser inteligente y aprovechar la buena relación que tenemos algunos dirigentes con el gobierno nacional para beneficiar a la provincia”, agregó Barletta.

“Tenemos que ser vivos, aunque algunos parecieran que esa relación la ven más como un problema que otra cosa. Lo que no hace ruido hay que ponerlo sobre la mesa y lo que si hace ruido no”, agregó el diputado.

Barletta criticó además al Socialismo por sus críticas a Cambiemos: “Si a nivel nacional les daba lo mismo que gane Cambiemos o el kirchnerismo. La definición del socialismo fue votar en blanco, Bonfatti dijo que prefería votar a Scioli que a Macri. Lo que pasa no es nada nuevo”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Cristina Baudriz
    22/06/16
    09:31
    Hola, quería guardar esta publicación con fecha 17. 04. me dicen que lo hizo en mi notas. Pero ahora no la encuentro, en que red lo guarda en Facebook o en mi hotmail ?
    Responder
Noticias relacionadas
El socialismo cree que el deterioro k los deja como principal oposición "progresista" a Macri

El socialismo cree que el deterioro k los deja como principal oposición "progresista" a Macri

LPO (Rosario)
Creen que la coyuntura los favorece para recuperar posiciones en el Congreso en el 2017.
El socialismo le marca un límite a Macri por sus cuentas offshore

El socialismo le marca un límite a Macri por sus cuentas offshore

LPO
Los diputados avalaron su citación al Congreso y Bonfatti le pidió explicaciones. La pelea por los recursos.