Inundaciones
En el campo estiman que las pérdidas alcanzarán los u$s 3 mil millones
Sólo en soja se perderían u$s 2 mil millones. También hay fuertes caídas en maíz, leche y carne.

En los últimos días comenzaron a salir públicamente las primeras estimaciones que cuantifican las pérdidas totales que tendrá el sector agropecuario producto de las inundaciones que se registran actualmente en buena parte del centro del país.

Y, como era de esperar, los números son impactantes, no solo por la intensidad y la seguidilla de las lluvias ocurridas desde que comenzó abril, sino también porque se dieron justo cuando los productores se alistaban a cosechar soja y maíz.

Así las cosas, solo en soja los especialistas consultados por La Política Online estiman que se perderá un 5% de la cosecha proyectada -antes de las inundaciones- en 60 millones de toneladas. Traducido en cifras, significan unos u$s 2 mil millones menos.

Si se terminan de concretar tales predicciones una vez que termine la cosecha, el Estado recaudaría vía retenciones unos u$s 650 millones menos de lo que se pensaba al inicio de la campaña y muchos productores se descapitalizarían de cara a la próxima siembra.

De todas maneras, en el mercado destacan que la pérdida en producción podría recuperarse en precio dado que -por las inundaciones en la Argentina- la soja registró una fuerte suba en Chicago llegando a cotizar por encima de los u$s 350 por tonelada.

Para el analista Gustavo López, “es muy probable que la cosecha de soja caiga 3 o 4 millones de toneladas”, mientras que para el consultor Pablo Adreani, “la producción será ahora de 55 millones de toneladas”. Es decir, una pérdida de casi 10%.

En esta línea, la paralización del mercado de granos se vio reflejada en los puertos donde el movimiento de camiones cayó un 70% la última semana (en la zona de Rosario ingresaron apenas 1500 vehículos cuando en esta época ingresan alrededor de 6000).

En este contexto, el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió -en el marco de una recorrida por Entre Ríos- la preocupación existente en la Casa Rosada por una posible caída de divisas como consecuencia del impacto de las inundaciones.

Lo concreto es que, según datos oficiales, a la fecha solo se pudo cosechar un 15% del área sembrada de soja por la imposibilidad de ingresar con máquinas a los campos debido al enorme deterioro que presentan los caminos rurales.

En maíz, en tanto, las pérdidas no son tan importantes y la proyección de producción se mantiene en 25 millones de toneladas. El tema es que la cosecha avanza a un ritmo muy lento (apenas un 18%) y si no paran las lluvias el riesgo se eleva significativamente.

Respecto a la lechería, por su parte, LPO consignó en la semana que, si bien aún no están cuantificadas las pérdidas, se estima que la producción cayó un 30% y que se echaron a perder miles de litros por no poder sacarla de los campos.

En este sentido, en Federación Agraria (FAA) aseguran que las inundaciones provocarán, inevitablemente, el cierre de más tambos dado que se volvieron a afectar las finanzas de una actividad que ya venía jaqueada por la crisis del sector.

Por su lado, las lluvias también afectaron a la ganadería y, si bien aún no se sabe con certeza cuantos animales se perdieron, se prevé que el número podría ser más que importante sobre todo en las zonas de islas del delta del río Paraná.

En el Mercado de Hacienda de Liniers, por de pronto, los precios registraron fuertes subas por la escasez de oferta que hubo en la semana (se vendieron poco más de 21.000 cabezas cuando el promedio semanal supera los 26.000 animales).

Al parecer, según pudo saber este medio, los frigoríficos, al ver que el pronóstico de lluvias se extiende hasta la semana que viene, intentaron cubrir sus planes de faena provocando aumentos de entre 50 y 70 centavos por kilo para las diversas categorías.

En este escenario, durante los próximos días, si es que paran las lluvias, Agroindustria publicaría un informe detallado con el impacto que tuvieron las inundaciones para el campo con énfasis en la importancia de tomar medidas contra el cambio climático.

l 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.