Time Warp
Extásis: Mueren cinco chicos en Costa Salguero en una fiesta electrónica
La justicia investiga las causas de la muerte. La Ciudad negó que hubiera exceso de gente en las instalaciones del complejo.

El fantasma de Cromagnon volvió a golpear la Ciudad esta madrugada. Cinco chicos murieron en una fiesta electrónica en Costa Salguero, por causas que todavía se desconocen, así como las responsabilidades precisas que provocaron la desgracia.

Las primeras versiones sobre la tragedia de la fiesta Time Warp apuntan al consumo de una droga de diseño experimental conocida como "Superman", como denunciaron varios de los chicos que asistieron a la mega fiesta en las redes sociales.

El evento abarcó tres pabellones del complejo de la costanera norte y las autoridades se encargaron de aclarar que no hubo más gente de la autorizada –poco menos de once mil personas sobre un total de 13 mil permitidos- y el predio cumplía con todas las reglamentaciones; una manera de marcar las diferencias con Cromagnon.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad informó en un comunicado que el permiso para la fiesta fue otorgado a Dell Producciones SA. Y aclaró que "en el lugar contaban con el servicio de emergencia correspondiente, SEMEC SA y Sec Socorrismo, con 2 ambulancias, 5 médicos, 10 socorristas y un puesto sanitario dentro del predio".

Así mismo, se informó que había un "servicio de prevención de incendios a cargo de los Bomberos Voluntarios de la Boca", mientras que "la empresa de seguridad privada que realizaba el control es SISEG SRL, que se encuentra Homologada por la Dirección General de Seguridad Privada".

Sin embargo, algunos de los chicos que asistieron denunciaron que el agua de los baños estaba cortada, para que consumieran el agua mineral que se vendía a 60 pesos la botellita. Es un tema central que habrá que investigar. El consumo de estas versiones de éxtasis en las fiestas electrónicas es habitual y genera deshidratación, sino se consume abundante agua.

En ese sentido, no está claro todavía de que murieron los chicos: Si fue pro deshidratación, asfixia o porque las pastillas eran mortales. En España, el Ministerio de Sanidad nacional había alertado en octubre pasado que estas pastillas tienen un compuesto potencialmente tóxico llamado PMMA, que puede llegar a causar la muerte.

Familiares se acercan a Costa Salguero.

En España, como en muchos países de Europa, o Colombia y México, existen organizaciones que ubican stands en las puertas de las fiestas electrónicas y ofrecen análisis gratuitos de las drogas que los usuarios piensan consumir. "En Argentina, en cambio, la única modalidad elegida por las autoridades es la de la persecución y penalización, amparados en la ley de drogas actual", reclamó Alejandro Corda, abogado e investigador de la UBA, en una nota con Clarín.

Las víctimas

El festival Time Wrap de ayer ocupó los pabellones 2, 3 y 5, que sumados tiene capacidad para unas 20 mil personas. Según la Ciudad había alrededor de la mitad de esa gente.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que dos de los jóvenes fallecidos, de 21 y 25 años, fueron hallados muertos en el complejo cuando alrededor de las 8 de la mañana llegaron siete ambulancias del gobierno porteño alertado del desastre. Otro de los chicos, también de 25, falleció al llegar al Hospital Fernández, donde murió uno de los que estaban internados allí.

Además confirmó que cinco jóvenes, se encuentran internados en "gravísimo estado" en el Fernández (3, entre ellos una chica de 16 años), en el Rivadavia (1) y en el Argerich (1). Permanecen inconscientes con asistencia respiratoria mecánica y algunos llegarona a presentar 42 grados de temperatura. Los internados, "están muy graves, intubados, se está trabajando para salvarles la vida", agregó Crescenti.

Hoy, un joven identificado como Ignacio, que afirmó haber estado anoche en la fiesta Time Warp, le dijo al canal de noticias TN que él vio cómo un chico caía al piso y comenzaba a tener convulsiones, sin que nadie lo asistiera. “Estuvo convulsionando durante quince minutos en el suelo”, relató.

Según este testimonio, mientras el chico estaba en el piso, varias personas pedían ayuda, gritaban “prevención”, sin que nadie entre los responsables de la fiesta se acercara a prestar asistencia, mientras otros seguían bailando a su alrededor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    amilios
    17/04/16
    09:28
    No estarán usando el tema de la ruta de su dinero para tapar la ruta de su efedrina y de adonde fue a parar el médano?
    Responder
  • 1
    kelly
    17/04/16
    01:18
    Ok, los jóvenes son irresponsables, al igual que todos lo fuimos en nuestra juventud, Mi pregunta es: que hacen los padres para evitarlo? Sólo reaccionan cuando algún hijo/a se muere???
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.