Provincia
Salvador decidió no desdoblar Asuntos Constitucionales y volvió relegar al massismo
Hay tensión en el Frente Renovador. A Hernán Albisu le dejaron Usuarios y Consumidores.

El Frente Renovador en el Senado bonaerense volvió a sufrir un fuerte desplante por parte de Cambiemos. El vicegobernador, Daniel Salvador, oficializó hoy la integración final de las comisiones permanentes de trabajó y decidió no partir en dos Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), la poderosa comisión que era presa de una fuerte pulseada entre el oficialismo y los renovadores.

Según el texto oficial -al que LPO pudo tener acceso- la comisión será encabezada por la senadora de Cambiemos, Nidia Moirano, y tendrá 15 miembros. Cinco de ellos serán del oficialismo, tres del Frente para la Victoria y tres del bloque Partido Justicialista. En tanto, el Frente Renovador tendrá sólo tres senadores en esa comisión, un número que no le sirve para traccionar expedientes.

Los senadores de Massa se habían retirado de las negociaciones por las comisiones cuando Salvador se negaba a ceder Asuntos Constitucionales. Los encargados de expresar esa furia fueron Jorge D’Onofrio y Sebastián Galmarini, quienes aseguraron que el acuerdo con Vidal se había roto.

Pero semanas más tarde, volvió a haber sintonía entre massistas y oficialistas cuando surgió la posibilidad de desdoblar la comisión. Se hablaba de ACA I y ACA II y hasta que los expedientes vayan a una u otra por sorteo. Sin embargo, la decisión de Salvador fue contar con solo una comisión de Asuntos Constitucionales.

Roces en el Frente Renovador

La conformación final de las comisiones se conoció hoy. Justamente un día después que D’Onofrio jurara como consejero por el massismo en el Consejo de la Magistratura. El dato, no parece casual toda vez que se habla de fuertes tensiones dentro de la bancada renovadora. Sucede que el bloque tenía dos objetivos: Que Hernán Albisu presida Asuntos Constitucionales y que D’Onofrio vaya al Consejo.

Jorge D'Onofrio al momento de asumir en el Consejo de la Magistratura.

Hay quienes aseguran que, si Albisu quedaba como titular de Asuntos Constitucionales, luego perderían la chance de lograr un consejero para el organismo que elige a los jueces. Por eso, quienes apuestan a teorías conspirativas, afirman que D’Onofrio tensó la cuerda con la negociación por la preciada comisión para asegurarse luego su lugar en el Consejo.

Esa versión cobra fuerza con la secuencia de hechos. El jefe de la bancada massista asumió ayer y hoy se conoce la conformación de las comisiones con la mala noticia para el Frente Renovador.

Según trascendió, Albisu quedó furioso con la negociación. Como premio consuelo le queda la presidencia de la comisión de Usuarios y Consumidores. Incluso, los rumores en los pasillos del Senado hablan de la posibilidad de un alejamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pocho de tesei
    13/04/16
    19:10
    Bien Nicolino! Empezá a enseñarles cómo se hace política a Heidi y toda su aldea!
    Responder