Justicia
Lorenzetti y Garavano maniobran para correr a Bonadio de la causa contra Cristina
Negocian con la Cámara para sacarle la causa del dólar futuro. A cambio, desplazarían a Rafecas del caso Hotesur.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, maniobran en Comodoro Py para desplazar al juez federal Claudio Bonadio de la causa por las irregularidades con el dólar futuro, por la que Cristina Kirchner tiene que declarar el próximo miércoles.

El futuro de Bonadio está en manos de la Sala Dos de la Cámara Federal que hoy escuchó los argumentos del director del Banco Central Pedro Biscay -también imputado- para recusar al magistrado. La decisión de la Cámara se conocería mañana y de eso depende que se concrete o no la declaración indagatoria a Cristina.

Según supo LPO, Lorenzetti y Garavano tienen intenciones concretas de que Bonadio no avance más ya que consideran que la causa tiene poco sustento. Creen que Cristina tiene argumentos para sostener que la cotización del dólar futuro respondió a una decisión de gobierno, y que tiene poco de objetable en lo legal. En definitiva, creen que quedará en la nada tarde o temprano. Además, en el Gobierno hay preocupación por la movilización que prepara el kirchnerismo.

Lorenzetti y Garavano están convencido que la causa por el dólar futuro es la más endeble que enfrenta Cristina y pretende darle impulso a la más sólida de Hotesur, poniendo en lugar de Rafecas a Ercolini.

El presidente de la Corte y el ministro habrían tenido algún tipo de contacto con Martín Irurzun, integrante de la Sala Dos de la Cámara Federal. El camarista -de origen radical- es muy cercano a Lorenzetti y le habrían hecho llegar la inquietud por esta investigación, indicaron fuentes de los tribunales federales.

Irurzun es clave para el futuro de la causa porque a él le responde Horacio Cattani, en los papeles el presidente de la Sala Dos. Cattani actúa en tándem con Irurzun, a quien según las fuentes le dice “jefe”.

El ex director del Banco Central, pedro Biscay, sale de los tribunales de Comodoro Py donde recusó a Bonadío.

El tercer integrante es Eduardo Farah, que tampoco pondría reparos para desplazar a Bonadio. Farah responde al auditor Javier Fernández, histórico operador del peronismo en los tribunales federales. La decisión no responde a una cuestión política sino personal, ya que hay una vieja enemistad entre Fernández y Bonadio. 

El futuro de Rafecas

La posibilidad de correr a Bonadio tiene como contrapartida una negociación iniciada por el Gobierno con un sector de la Justicia para sacarle al juez Daniel Rafecas de la causa Hotesur, donde se investiga el presunto lavado de dinero en los hoteles de Cristina Kirchner.

Es la causa que más preocupa a la ex Presidenta ya que su hijo Máximo estaría comprometido, y además porque es donde más expuesta está la sociedad con Lázaro Báez. La sospecha es que el detenido Lázaro Báez habría lavado dinero mediante el alquiler de habitaciones de hoteles de la familia Kirchner.

El juez Ercolini también tiene línea directa con Garavano, de hecho su mujer, Julia Kenny, fue contratada por el ministro como asesora en comunicación.

Esa causa tuvo un fuerte impulso cuando estuvo en manos de Bonadio, pero Cristina y su entorno lograron desplazarlo. Cuando el expediente llegó a Rafecas, la investigación se frenó y en la Casa Rosada hay intenciones de que se reactive.

De hecho, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques (hijo del ministro de Justicia bonaerense), le habría dicho a Daniel “Tano” Angelici (quien lo ubicó en ese cargo estratégico) que tenía un compromiso de Rafecas para reactivar la causa. No sucedió.

Rafecas sale de una visita a la Casa Rosada, cuando Cristina era presidenta.

La jugada incluye la posibilidad de que la causa Hotesur pase a manos del juez Julián Ercolini, que acaba de mandar en prisión al primer funcionario kirchnerista, el ex secretario de Transportes Ricardo Jaime. El magistrado tiene en sus manos desde hoy la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La idea de darle Hotesur a Ercolini tiene que ver con su relación estrecha con Lorenzetti, con quien consulta frecuentemente sobre las causas más delicadas que tiene, sobre todo aquellas que comprometen al poder político.

Ercolini también es cercano a Garavano. De hecho, la esposa del juez, Julia Kenny, fue contratada por el ministro como asesora de Comunicación y también lo acompañó durante su gestión en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

El vínculo entre el juez y el ministro quedó en evidencia durante una reunión -que terminó mal- donde los magistrados federales se mostraron muy preocupados por los proyectos que impulsa Garavano para el fuero. Ercolini le pidió a sus pares que tengan paciencia con el funcionario y aseguró que se iban a terminar poniendo de acuerdo. Algunos de los presentes lo cruzaron feo y le reprocharon que su esposa trabaja para él.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    nicfel2000
    12/04/16
    13:31
    Me tienen podrido todo los jueces de este país . Cuando será el día que se dediquen a buscar la verdad para hacer justicia en serio y no esta mamarrachada de la que somos victimas todos nosotros. Váyanse de mi país malditos cara duras ya lo han destruido y son responsables de la muerte de cientos de personas, niños, ancianos etc. por su incompetencia.
    Responder
  • 9
    Ineslaura Ferreira
    12/04/16
    00:16
    ¿La Rosadita financió a Iliana Calabró? Mirá la prueba que la complica
    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/04/la-rosadita-financio-iliana-calabro.html
    Responder
  • 8
    elfu1973
    11/04/16
    19:16
    MENTIRA .Le s vendieron pescado podrido
    Responder
  • 7
    Ineslaura Ferreira
    11/04/16
    19:04

    Foreign Policy sobre el papa Francisco: "El dictador del Vaticano"
    http://www.urgente24.com/251444-foreign-policy-sobre-el-papa-francisco-el-dictador-del-vaticano
    Responder
  • 6
    Ineslaura Ferreira
    11/04/16
    18:58
    Video: Oyarbide a las piñas... ¿O a los arañazos?

    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/04/video-oyarbide-las-pinas-o-los-aranazos.html
    Responder
  • 5
    el chino
    11/04/16
    16:51
    De todo esto, se confirma lo que suele decir mucha GENTE:
    Cuando te toca ser parte de un juicio, Hay que tener suerte" por?
    Depende de que tu abogado no te venda o quien sea el juez.
    En un juicio laboral por ejemplo,donde los empresarios que violan la ley son grandes. un laburante va directo a la lona, y un abogado famoso y caro le hace hacer al juez lo que se le canta o un arreglo por moneditas.
    En definitiva, les suelen decir: si no arreglás te esperan montones de años y no conseguirás un buen trabajo.
    No se cuando cambiarán estas cosas.
    Responder
  • 4
    dotcom
    11/04/16
    16:30
    Lorenzetti, una verguenza del sistema judicial, transero, hipócrita al final Carrió tiene razon cuando lo trata de corrupto....los demás jueces federales nombrados en esta nota no tienen la más minima seriedad y son practicamente ñoquis de la justicia, especialmente Rafecas....hablando de Rafecas, su hermano sigue recibiendo subsidios del INCAA ???? garavano, otro impresentable, engendro político....ministeriable solamente en este gobierno de mugricio ladri y sus globoludos.....cambiemos...si, cambiemos de chorros y transeros !!! no importa, el año que viene van a pagar todo el ajuste salvaje de este semestre más todas las "roscas" políticas cuando pierdan por goleada las legislativas...si llegan antes, claro !!
    Responder
  • 3
    dotcom
    11/04/16
    16:21
    jajajaja...segui choripanera de la garkampora Luciana erres escribiendo boludeces.....#vamosquevuelve....jajajaja.......mejor escribi #decomodoropyaezeizadirecto...jajajaja...y deja de amenazar con el "quilombo que se va a armar" descerebrada, sub normal.....no te tenemos miedo !!!! jajajaja...segui participando que el choripan lo vas a seguir recibiendo....juaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 2
    aldus
    11/04/16
    16:02
    ¡Mamita querida! ¡No es justicia! ¡Es sólo política pedorra lo que hacen estos tipos! Y pensar que estamos en manos de una banda de rufianes que, si quiere, te arruina la vida o te encana para todo el viaje sólo porque se le ocurre. Y el gobierno... le tiene miedo a 500 cretinos que van a salir a la calle a defender a la psicópata de El Calafate. ¡Son de terror! Si estamos así ahora, ¿qué va a suceder cuando lo citen a Clarens (si se animan) y se descubra que todos, absolutamente todos los miembros de la clase política tienen el culo sucio?
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    11/04/16
    15:55
    Ohhhh si la tocan a cristina / qué quilombo se va a armar. Ni lo intenten. Vuelve el helicóptero, la resistencia en las calles, los enfrentamientos. Con el peronismo afuera del poder no van a poder. No hay democracia que aguante a la resistencia. #vamosquevuelve
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina dice que no cometerá los errores de Lula y prepara un 17 de octubre si Bonadío la detiene

Cristina dice que no cometerá los errores de Lula y prepara un 17 de octubre si Bonadío la detiene

LPO
La ex presidenta declara el miércoles y habrá una marcha en Tribunales. Sus planes para hablar en universidades.
Garavano apura a Macri por Oyarbide, pero en la Magistratura presionan para enjuiciarlo

Garavano apura a Macri por Oyarbide, pero en la Magistratura presionan para enjuiciarlo

LPO
Le pidió "enfáticamente" que acepte la dimisión. Consejeros dicen que hay "condiciones para removerlo".