Santa Fe
El socialismo ratificó su rol opositor
El partido de Lifschitz, Binner y Bonfatti realizó un congreso en Santa Fe y llamó a construir un frente como alternativa a Cambiemos. "Los socialistas no somos ni seremos parte del Gobierno", sostuvieron.

Con una masiva participación de delegados de todo el territorio santafesino, se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral el 8° Congreso Provincial del Partido Socialista. Las diversas corrientes internas coincidieron en el diagnóstico de la realidad política en Santa Fe y en el país, se diferenciaron de las políticas instrumentadas por el gobierno nacional y ratificaron su pertenencia al Frente Progresista.

El encuentro contó con la participación del secretario general del PS en la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz, y del presidente del partido a nivel nacional, Hermes Binner. El congreso se da en el contexto de renovación de autoridades en el Partido. El 19 de abril vence el plazo para la presentación de listas.

En tanto, unos 500 congresales acordaron trabajar en una construcción política de alternativa nacional, y para ello invitarán a participar no solo a otros partidos sino también a organizaciones de la sociedad civil que se reflejen en las ideas progresistas.

Las definiciones surgieron de la labor de dos comisiones que sesionaron durante varias horas, en la cual se mezclaron militantes de base y los principales dirigentes. Del debate surgieron sendos documentos sobre la situación política local y en el país, y una definición concreta: "Desde 2007 en Santa Fe hay un gobierno que impulsa un Estado presente y activo a favor del pueblo". A su vez, criticaron el capitalismo salvaje que provoca un incremento de las desigualdades sociales.

"Los socialistas hemos ratificado nuestro rol opositor al actual Gobierno, no somos ni seremos parte de Cambiemos. Estamos convencidos de que solo una alternativa progresista ofrece soluciones a los problemas de nuestro país, y que siempre los sectores populares se verán perjudicados con reformas pro-mercado", expresaron los delegados a través de los documentos políticos que tuvieron un total acompañamiento.

En un claro posicionamiento ideológico y también como mensaje a aquellos sectores que promueven una alianza con el PRO, en el congreso se aprobó de forma unánime la estrategia de profundizar coincidencias y abrir canales de diálogo con otras "organizaciones y movimientos sociales". Según destacaron, el objetivo es que "puedan sumarse a este camino de transformaciones en el nuevo contexto social y político" que vive el país.

Asimismo, indicaron que el desafío es "continuar y mejorar" el rumbo de las políticas públicas a partir de la experiencia en Santa Fe. "Tenemos la oportunidad de marcar una clara diferencia ante un Gobierno Nacional de derecha y afín a los grandes grupos económicos, un kirchnerismo desarticulado y jaqueado por denuncias y causas de corrupción, y el surgimiento de nuevos liderazgos en el PJ vinculados a prácticas autoritarias y feudales", señalaron.

Los congresales concluyeron que el Partido Socialista en el Frente Progresista, Cívico y Social representa un proyecto con propuestas serias, responsables y verdaderamente progresistas. 

Asimismo, aprobaron una resolución donde solicitan al presidente Mauricio Macri que entregue el acuerdo secreto que YPF firmó con Chevron, que no lo proporciona a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lifschitz y Binner en el cierre

El cierre estuvo a cargo de Lifschitz y también del primer gobernador socialista que tuvo la República Argentina, Hermes Binner. Precisamente, el actual diputado nacional valoró la calidad humana de las personas que integran este partido que tiene 120 años de historia en el país y despertó aplausos cuando señaló: "Aquí no hay personas que tengan empresas offshore, sino gente de trabajo".

También, consideró que a pesar de las diferentes corrientes internas que hoy tiene el socialismo lo más importante es la unidad del partido de la rosa roja. Más allá de los matices, que tienen su representación institucional, hizo un llamado a cuidar la cohesión existente y a sostener con trabajo todo lo que se obtuvo en los últimos años, "porque solo de forma común se puede conseguir una mayor igualdad".

Es de recordar que este año el Partido Socialista debe renovar sus autoridades y el 19 de abril vence el plazo para la presentación de listas. Por lo pronto, el Congreso Partidario se llevó a cabo con absoluta normalidad y en la mayoría de las decisiones y documentos que se votaron hubo unanimidad de criterios. De todas formas, en caso de haber comicios internos, los mismos se realizarán en junio próximo.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz llamó a los socialistas a ser partes de una construcción política que piense en la sociedad y no en el mercado, pidió un esfuerzo para generar nuevas ideas y también generar más mística. "Tal vez debamos pensar en un frente social, no solo un frente político", expresó el titular del PS en Santa Fe, que no ahorró críticas a las políticas de ajuste que implementó el Poder Ejecutivo Nacional.

"El desafío del socialismo es convertirnos en una alternativa nacional", recalcó el dirigente y consideró que Cambiemos "es la derecha" y que eso se puede ver "en cada una de sus decisiones, de sus propuestas, en la posturas políticas de sus principales referentes". También pidió a los militantes de su partido generar toda la autocrítica que sea necesaria para no caer en los mismos errores del pasado y para mejorar los niveles de respuestas.

Por último, la coyuntura política también se hizo presente en el Congreso Provincial del PS, porque en uno de los documentos se señaló: "El informe Panamá Papers que se conoció en los últimos días e involucra autoridades argentinas, incluido el Presidente de la Nación, expresa claramente la falta de ética a escala global, en un mundo que genera cada vez más concentración de la riqueza con su correlato de pobreza e injusticia".

Entre los dirigentes presentes estuvieron el exgobernador y actual presidente de la Cámara baja santafesina, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los diputados provinciales Eduardo Di Pollina, Rubén Giustiniani, Rubén Galassi, Silvia Augsburger y Oscar Pieroni; el senador por La Capital, Emilio Jatón; y la diputada nacional Alicia Ciciliani. También, los legisladores Marita Ayala, Joaquín Popi Blanco y Julio Garibaldi; y los ministros Pablo Farías, Claudia Balagué y José Garibay.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.