Mercados
"Nicky" Caputo abandona el perfil bajo y asume como vicepresidente del Merval
El empresario y asesor informal del Presidente ocupará un lugar clave en el mercado bursátil.

Nicolás Caputo, el empresario amigo y asesor informal de Mauricio Macri, será designado vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), un lugar estratégico en el mercado financiero local.

Según informa Clarín, las autoridades del mercado aprobaron la única lista que se presentó hasta el momento para la renovación del directorio, que lleva en la presidencia a Ernesto Allaria, un histórico de la plaza financiera.

Integrantes del directorio del Merval dijeron que la razón para impulsar la candidatura de Caputo es que es accionista de importantes compañías cotizantes en la plaza local, como Mirgor, Transportadora de Gas del Norte, Ecogas, Central Puerto, además de ser dueño de Caputo SA. No obstante, el peso político de convocar al amigo de Macri (que lo define como su "hermano") debe haber influido todavía más.

Caputo parece decidido salir del lugar del peligroso lugar de empresario influyente en la sombras. El martes se mostró en la Legislatura porteña y por primera vez acepta un cargo de exposición pública.

La movida parece parte de un operativo de "blanqueo" del empresario que durante los ocho años de Macri como jefe de Gobierno mantuvo un perfil tan bajo como alto era su influencia al interior de la administración porteña. De hecho, este martes participó en la Legislatura de un homenaje al neurocirujano Jorge Salvat, en una insólita aparición pública que sorprendió al macrismo y ahora empieza a entenderse.

La movida no deja de ser astuta, teniendo en cuenta como le fue a otros hombres de negocios en su momento muy cercanos al Presidente -como los es Caputo de Macri-, que optaron por cultivar un perfil oscuro e inaccesible. Ahí están los ejemplos de Yabrán y Lázaro Báez.

La figura de Caputo fue puesta en la mira de la oposición por su cercanía con Macri y su negocio vinculado a la obra pública. Hasta la diputada Elisa Carrió dijo públicamente que el empresario “debe vender sus empresas dedicadas a la obra pública” e indicó que tiene que dedicarse “a otra cosa”. 

Incluso, el periodista Jorge Lanata en una entrevista que le hicieron dijo que el empresario era socio de Julio de Vido, quien le otorgó numerosas obras durante el kirchnerismo y encendió todas las alarmas en el Gobierno.

“No le damos relevancia a lo que pudiera decirse sobre Caputo, si no a su comportamiento en el mercado local”, explicó a Clarín Juan Napoli, actual secretario del Merval y ahora candidato a presidente del Banco de Valores. “Cuando todos los grandes inversores locales suelen operar en Nueva York, Caputo en cambio invierte en Argentina”, afirma Napoli. 

El listado, que se aprobó en directorio por los nueve miembros del directorio unanimidad, será refrendado en la asamblea el 27 de abril donde votaran 183 accionistas. Aún hay dos semanas para la presentación de otras listas, pero, como ya ha ocurrido en otras votaciones donde se renueva un tercio del directorio, esta vez no hay expectativas de otra alternativa.

En el listado presentado ayer también aparece Gabriel Martino, el presidente del HSBC al que el kirchnerismo le había quitado la licencia para operar en el sistema financiero local. Será director suplente del Merval.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    07/04/16
    16:30
    Otra verguenza de este gobierno, un descaro total, darle un cargo a este chorro, ex socio de de vido, demuestra realmente la importancia que le asigna cambiemos a las instituciones.....cambiemos, si cambiamos de chorros y transeros...sigan, sigan, nombrando amigos, sigan con la inflacion, la inseguridad y el ajuste salvaje....el año que viene van a pagar todas estas acciones cuando pierdan por goleada las legislativas.....si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 2
    papa mono
    07/04/16
    13:32
    Es como el padre Grassi de encargado de un jardín de infantes.
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    07/04/16
    10:03
    un escandalo... el macrismo se maneja con total impunidad porque sabe q los grandes medios argentinos lo proteguen...
    Responder
Noticias relacionadas
Lanata apuntó a la complicidad de Caputo con De Vido y encendió alarmas en el Gobierno

Lanata apuntó a la complicidad de Caputo con De Vido y encendió alarmas en el Gobierno

LPO
El periodista se habría reunido con Macri y el productor Seefeld en Los Abrojos.
Crecen sospechas de un acuerdo de De Vido y el Gobierno: lo eligen para presidir Energía

Crecen sospechas de un acuerdo de De Vido y el Gobierno: lo eligen para presidir Energía

LPO
Es uno de los pocos diputados del FpV a cargo de una comisión relevante. Su vínculo con el presidente.
Guerra de espías: Stiusso colabora con Arribas en la interna con Majdalani y Larcher

Guerra de espías: Stiusso colabora con Arribas en la interna con Majdalani y Larcher

LPO
El ex director de la Side está colaborando con el Gobierno. Larcher hoy declaró por el crimen de Nisman.