Ciudad
Ribereña: Larreta quiere recaudar U$S250 millones con las torres de Catalinas Norte II
En noviembre comenzará a construir la autopista, que incluirá espacios verdes con el tamaño de 2 parques Lezama.

Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto final de la autopista ribereña, una megaobra con la que busca descongestionar el centro porteño, que financiará con un crédito internacional y la construcción de un nuevo complejo de torres en Catalinas Norte, tal como anticipó LPO en exclusiva.

El jefe de gobierno explicó esta tarde a la prensa que en diciembre comenzará la obra que será licitada en julio y cuya inauguración está prevista para marzo de 2019.

El “Paseo del Bajo”, como finalmente se denominó a este proyecto demorado desde 1969, se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia.

El proyecto contempla la construcción de una autopista que tendrá más de 6 kilómetros de extensión. En su gran mayoría tendrá un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles -dos en casa sentido- por donde circulará exclusivamente tránsito pesado de camiones y micros de larga distancia. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego en la zona de Retiro circulará por Av. Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.

Los camiones y micros podrán bajar desde Autopista Buenos Aires- La Plata cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detenga e ingresar directamente en el Puerto y en la Terminal de Ómnibus de Retiro, respectivamente.

Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles sentido norte y cuatro sentido al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De esta manera se evitará que circulen al lado de camiones y micros.

Ribereña: Larreta quiere recaudar U$S250 millones con las torres de Catalinas Norte II

A lo largo de la traza de la autopista, se destinarán 60 mil metros cuadrados de espacios verdes, lo que el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, destacó hoy como la construcción de “dos Parques Lezama en pleno microcentro”.

Según explicó el gobierno porteño, con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos diariamente, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje, aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora; y la contaminación por emisiones de gases, ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos.

También, se mejorarán los cruces vehiculares y se crearán nuevos peatonales de forma transversal aumentando y mejorando la movilidad entre el microcentro y la zona del Río.

El financiamiento

El proyecto lo llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero, integrada en parte por Ciudad y por la Nación. Como explicó este medio, ese directorio lo integra un abogado cercano a Héctor Magnetto y a Nicolás “Nicky” Caputo, Santiago Sáenz Valiente, y el asesor en brujas de Mauricio Macri, Jorge Alves.

La obra tendrá un costo cercano a los 650 millones de dólares que serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF de 400 millones de dólares, tal como anticipó este medio en exclusiva.

La Ciudad y la Corporación Antiguo Puerto Madero deberán conseguir los otros 250 millones de dólares. Larreta explicó que esa cantidad surgirá de la construcción de edificios, que mayormente serían dedicados a oficinas, en terrenos ferroviarios linderos a la futura autopista, entre las avenidas Antártida y Madero, y Cecilia Grierson y las plazas de Retiro.

Se trata de un terreno de 90 mil metros cuadrados en el que se pueden construir entre 200 y 250 mil metros cuadrados en torres, según explicaron los funcionarios esta tarde en la sede Uspallata del gobierno porteño.

Los terrenos pertenecen a la Nación y como en el Código de Planeamiento Urbano porteño no están habilitados para el uso residencial o comercial, Larreta necesitará que Macri le transfiera las tierras a la Ciudad y luego que la Legislatura local lo autorice a construir torres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    06/04/16
    21:21
    Monica brogno, comentario 2, no se que tiene que ver la "mugre kkera" con esta nota...cambiemos...si, claro cambiemos a lázaro el lavador y a kristobal el mega testa evasor por los negocios para los amigos y para la "famiglia" como calcaterra, caputo y sus business con de vido, "don franco", elsztain...cambiemos por el come gato de pancho cabrera que se lleva al gatito en un vuelo privado a pta del este sin aclarar de donde salieron los fondos para pagar el viaje, cambiemos por andres ibarra que despide gente del estado y nombra a su mujer carla piccolomini en rta, sturzenegger que nombra a su mujer en el fondo de las artes, michetti nombra a su prima, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, designó a su hijo Matías con rango de subsecretario, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, nombro a su yerno Rodrigo de Loredo, nada menos que al frente de la empresa estatal satelital Ar-Sat.
    cambiemos....si, cambiemos de chorros y transeros.....no importa, hay que respetar el mandato constitucional, pero este ajuste salvaje lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !
    Responder
  • 4
    dotcom
    06/04/16
    19:44
    Monica brogno, comentario 2, no se que tiene que ver la "mugre kkera" con esta nota...cual es la diferencia?, cambiemos....si, claro cambiemos a lázaro el lavador, a kristobal el megatesta evasor por los negocios para los amigos y la "famiglia" como calcaterra, "don franco", caputo y sus business con de vido, elsztain, y los impresentables como pancho cabrera que paga un vuelo privado sin aclarar de donde salieron los fondos para llevar a su gatito a pta del este, ibarra que despide gente del estado y nombra a su esposa como michetti que nombra a su prima, sturzenegger el multiprocesado que nombra a su esposa.....los impresentables prat gay, melconian, braun, quintana, gutierrez...cambiamos de chorros y transeros !!! no importa, tienen mandato por 4 años, es indiscutible...pero este ajuste salvaje lo van a pagar cuando el año que viene pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    06/04/16
    13:53
    La corte suprema le reabrió una causa del 1999 al asesino de Favaloro, por ende, en este momento es un jefe de gobierno procesado
    Responder
  • 2
    monica brogno
    06/04/16
    06:58
    Dotcom, no tenes nada que comentar sobre la mugre kkera que empieza a tapar a los ídolos nac & pop de la inclusión social y la distribución de la riqueza??
    Responder
  • 1
    dotcom
    05/04/16
    20:10
    El gran negociado del guason rodriguez larreta, empleadito de mugricio ladri, y demás lacras....como el rabino Elsztain de IRSA quien está armando una empresa minera para salir a hacer pelota la cordillera de los andes. El PRO es financiado desde hace años por este ilustre sponsor, al que los muchachos del ?cambio? le tiran negocios; por ejemplo no quieren hacer la autopista ribereña por costanera sur porque le estropearían un terreno al rabino por esa zona, donde tiene prevista la construcción de un mini Puerto Madero. Es más, le van a dar la opción de hacer la autopista ribereña elevada sobre las vías del ferrocarril que separa Alicia Moreau de Madero Huergo y debajo de la autopista van a construir edificios y que empresa los va a desarrollar???, si, IRSA, y que constructoras los van a construir??? si adivinaste IECSA de Calcaterra y la constructora deCaputo, el que hacia negocios con De Vido ¡!
    Licitación??? Qué es eso????? Ni locos!!!, business para los amigos?.sigan?sigan que las legislativas del 2017 las pierden por goleada?si llegan, claro
    Responder
Noticias relacionadas
El plan de Larreta y Santilli para hacer un nuevo Catalinas

El plan de Larreta y Santilli para hacer un nuevo Catalinas

LPO
Cómo es el proyecto para construir nuevas torres en Retiro. La participación de Macri a tráves de Puerto Madero.
Exclusivo: Larreta consiguió los fondos para construir la autopista ribereña

Exclusivo: Larreta consiguió los fondos para construir la autopista ribereña

LPO
Se eligió el proyecto de semi-trinchera. La CAF aportará 340 millones, los otros saldrán de un proyecto inmobiliario.
Larreta presiona fuerte para sacar la ribereña y la megaestación del Obelisco

Larreta presiona fuerte para sacar la ribereña y la megaestación del Obelisco

LPO
Son obras clave para descongestionar la Ciudad. Espera anunciar los avances en las próximas semanas.