Tarifazo
Los teatros de la avenida Corrientes podrían apagar las históricas marquesinas por el tarifazo
La icónica imagen del centro porteño quedaría a oscuras, por el tarifazo que multiplicó por siete las boletas.

Después de una temporada de verano pobre en recaudaciones, donde los productores teatrales debieron rascar los bolsillos para costear los gastos que implica trasladar elencos, obras y rentar viviendas para sus artistas, llegaron las facturas de luz con los aumentos. Y las consecuencias pueden cambiar el escenario nacional y la imagen más característica de la porteña avenida Corrientes.

"Nuestra actividad tiene una ley que impide construir otro tipo de edificio donde se demuele una sala. Donde hubo un teatro debe haber un teatro. Esa restricción al dominio público nos diferencia de cualquier otro negocio", explica Carlos Rottemberg, tal vez el empresario que más conoce del rubro en el país.

"El tema de las tarifas de luz es muy reciente y hay que ver cómo nos manejamos. A todos nos ha llegado entre 4 y 7 veces el aumento. Al momento ya sabemos que cuidados debemos tener como apagar las marquesinas apenas termina la función. Tengamos en cuenta que hay dos tipos de tarifa "en punta" y "fuera de punta", los teatros necesitan en punta aún cuando no consuma energía todo el día. En el momento de las funciones se suman las mismas más los equipos de frío/ calor más la iluminación en general. Por eso se hace una suma colosal en hora y media. Pero más allá de las facturas que recibimos también hay que decidir políticamente que se quiere como postal de la avenida Corrientes. Si es como Times Square o Picadilly Circus donde hay convenios para que haya luz las 24 horas o nuestra avenida con los teatros medio a oscuras", agregó Rottemberg a LPO.

La política tiene que decidir si quiere conservar una postal como la avenida Corrientes de noche. En Times Square o Picadilly Circus hay convenios para que haya luz las 24 horas, señala Rottemberg.

Los carteles luminosos de la esquina más famosa de Londres solo se han apagado en tres ocasiones: la muerte de Winston Churchill en 1964, la de Lady Di en 1997 y cuando los británicos decidieron sumarse a la iniciativa ecológica La Hora del Planeta en 2007. A pesar del reclamo de muchos flemáticos ingleses aludiendo "al mal gusto" por exhibir publicidad allí desde 1908, los ingresos que perciben por prestar sus casas como soporte publicitario los invita a hacer la vista gorda. Los americanos, sin tanta vuelta, tienen una legislación que obliga a los vecinos de Times Square a permitir la instalación lumínica en sus edificios.

Estado de asamblea

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) convocó a una asamblea urgente para decidir qué medidas tomar. "La Nación nos derivó a Ciudad. Así que le pedimos una reunión a Lopérfido (ministro de Cultura porteño) para tratar de encontrar juntos una solución. Incluso la gente de Nuevo Encuentro quiere elaborar un proyecto de ley para que nos ampare", cuenta Sebastian Blutrach, presidente de Aadet.

"Sabíamos que las tarifas se iban a actualizar pero no de esta manera tan brutal. No podemos ahorrar más lo que estamos haciéndo. Hay que pensar que un foco sobre el escenario gasta entre mil y dos mil watts, las obras más grandes tienen 130 de estas lámparas y encima están encendidas en el horario más caro. La realidad es que durante las campañas, los políticos utilizan a los teatros. Pero después no nos cuidan", se quejó Blutrach en diálogo con este medio.

La clásica imagen de los teatro de la avenida Corrientes de noche.

Aunque no hace falta ser el dueño de una sala para sufrir el tarifazo, Javier Faroni, productor de obras de distintos géneros en cartel, también se preocupa, "estos aumentos perjudican a toda la actividad. Nosotros convivimos con estos conflictos. Lamentablemente habrá menos obras. Pero a no confundir, no estoy a favor de subsidiar las facturas de los teatros comerciales. Eso no hay que hacerlo de ninguna manera. Aunque habría que encontrar una solución rápida para las salas independientes porque hay muchas que están en peligro de cerrar. Y eso sería una pérdida terrible porque esta actividad de pequeños teatros distribuidos por toda la ciudad, es única en el mundo". Pensando en voz alta, Faroni propone quizás una tarifa cultural en donde se desglose el consumo de acuerdo a las horas de más actividad y el resto del día.

Desde la otra vereda, fuentes del ministerio de Cultura de la Ciudad, asumen que están abiertos al diálogo con todas las partes intervinientes, como lo han hecho siempre. Lopérfido tiene pensado recibirlos aunque, esta misma fuente admite que "mucho no podremos hacer porque es un tema del Ministerio de Energía y claramente, esta cuestión no es prioritaria para Aranguren".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Diego Arregui
    05/04/16
    09:37
    "Lopérfido tiene pensado recibirlos aunque, esta misma fuente admite que "mucho no podremos hacer porque es un tema del Ministerio de Energía y claramente, esta cuestión no es prioritaria para Aranguren". Pero Mauricio no dijo que ellos trabajan en equipo?
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió pasó de denunciar un “ajuste brutal” a respaldar el tarifazo en sólo 24 horas

Carrió pasó de denunciar un “ajuste brutal” a respaldar el tarifazo en sólo 24 horas

LPO
Lilita había cuestionado ayer el aumento de las tarifas. Luego de reunirse con Macri lo justificó y festejó los despidos.

En la UOM advierten que Acindar podría cerrar su planta de Rosario

LPO (Rosario)
Quedarían en la calle 200 trabajadores. "El 70 por ciento voto a Macri y hoy están desilusionados", dijo a LPO el líder de la UOM.
Según la UCA, en los tres meses del gobierno de Macri, se sumaron 1,4 millones de nuevos pobres

Según la UCA, en los tres meses del gobierno de Macri, se sumaron 1,4 millones de nuevos pobres

LPO
Lo revela un estudio del Observatorio Social de la UCA. Los industriales advierten que peligran 200 mil puestos de trabajo.