Panamá Papers
La oposición le exige a Macri que aclare su rol de "director" de la offshore y recuerda el caso Sevel
El massismo le reclamó explicaciones y recordó su procesamiento por contrabando. Aníbal pide que diga si cobró.

El escándalo internacional de los “Panamá Papers” complica a Mauricio Macri, obligado a dar explicaciones por su participación en una sociedad offshore en las Islas Bahamas junto a su padre Franco y su hermano Mariano. La oposición salió a exigirle al Presidente que aclare su rol como “director” de la firma, que informe si cobró por esa función y hasta le recordaron su procesamiento en el caso Sevel.

La explicación brindada ayer por Presidencia no satisfizo a la oposición y el Frente Renovador de Sergio Massa advirtió hoy que "Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación", en palabras de Graciela Camaño, jefa del bloque massista en la Cámara de Diputados.

Ayer, la Casa Rosada intentó frenar el escándalo y señaló que el Jefe de Estado “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital” de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, que fue creada en 1998 y funcionó hasta 2009, cuando el ahora presidente era jefe de Gobierno porteño. Macri nunca consignó en sus declaraciones juradas de 2007 y 2008 su participación en la firma.  

Según Presidencia, “Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”. Agrega que la sociedad era parte del grupo empresario familiar y el mandatario fue “designado ocasionalmente como director”.

Lejos de disipar las dudas, en el massismo sostienen que esa función no lo eximiría de responsabilidades de la sociedad. “Cuando uno es director es responsable. Hoy si sos director en una empresa en Argentina y respondes con tu bienes, no es un mero cargo se tiene responsabilidades muy específicas y hay que tenerlo en cuenta”, afirmó el diputado y economista Marco Lavagna.

“El presidente tiene que hacer un esfuerzo, Argentina uno de los cambios grandes que tiene que hacer es en materia institucional y de lucha contra la corrupción. El gobierno se lo puso como objetivo, no puede existir la más mínima duda en la imagen del presidente”, planteó Lavagna, que agregó que Macri “tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda de su accionar en estas sociedades”.

Aníbal Fernández

En un sentido similar, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández salió al cruce del comunicado oficial y opinó que “en cabeza de un Presidente, es un tema gravísimo omitir en su declaración jurada una sociedad offshore”. Y también sostuvo que una resolución de AFIP (la 3293) lo obligaba a declarar la sociedad, “y no cumplió”.

El dirigente kirchnerista también apuntó a su rol de director. “Siendo director puede haber percibido honorarios con la sola decisión del directorio. ¿Lo hizo? No lo sabemos”, tuiteó. Y agregó: “Siendo director, toma decisiones patrimoniales que pueden haberlo beneficiado. ¿Lo hizo?, no lo sabemos”.

“En Panamá las acciones son al portador. Qué significa esto: el dueño es quien tiene el papel de la acción física. Las acciones no están registradas nominalmente. Por lo expuesto nadie puede asegurar quien es el dueño REAL de la sociedad de Panamá”, disparó Aníbal.

El recuerdo de Sevel

Por otro lado, en el massismo también le recordaron a Macri su antecedente en el caso de Sevel, por el que fue procesado por contrabando agravado en 2001 al igual que su padre Franco. La Corte Suprema, que todavía conservaba la “mayoría menemista”, salvó a los Macri en un polémico fallo que desestimó la investigación.

“Antes de denunciar, lo que nosotros queremos es que se conozca y esclarezca en boca del Presidente”, afirmó el diputado Alejandro Grandinetti. “Creemos que sería importante una conferencia de prensa donde se le pueda consultar y que el Presidente tenga la oportunidad de dejar su punto de vista para evitar interpretaciones maliciosas o para evitar que se lo quiera hacer aparecer como responsable de alguna situación de evasión, como el hecho que tuvo con la empresa Sevel”, recordó con intención el santafesino.

“Es importante que Macri aclare para que aquellos que creyeron en el cambio no caigan en la desilusión”, continuó Grandinetti. “Los argentinos deben tener la tranquilidad de un proceder adecuado para no confundir los hechos de corrupción que, desgraciadamente, en los últimos días han estado en los medios de comunicación. No puede quedar sólo en la Oficina Anticorrupción necesitamos la palabra del presidente”, completó el diputado nacional.

Justamente la Oficina Anticorrupción se convirtió en blanco de las críticas opositoras luego de que su titular, Laura Alonso, salió a desestimar las sospechas sobre Macri con el argumento de que tener sociedades offshore en paraísos fiscales no es delito. Lejos de investigar, actuó casi como la abogada de Macri.

Camaño le recordó a Alonso que “debe mantener la imparcialidad”. “Tu función no es aclarar porque oscurece. Si todo está bien, fuiste inoportuna”, le escribió por Twitter. Margarita Stolbizer, cercana a Massa, también le apuntó a la funcionaria: “La Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Pepe Rompe
    05/04/16
    17:53
    ENCUENTRAN TERCERA CUENTA OFFSHORE A MACRI.

    La afirmación es curiosa ya que Macri fue parte de una sociedad offshore constituida en Uruguay en 1995 que mereció una condena judicial.

    El que recordó el episodio fue el ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, quien advirtió que el mandatario ya tenía antecedentes con este tipo de sociedades.


    La gran estafa que le ocasiono al estado argentino con SEVEL fue vía Uruguay .La investigación se centró en exportaciones realizadas en 1993 y, tras comparar números de chasis y de motor de 1300 vehículos, se determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA. Un cálculo aproximado realizado por los investigadores concluyó que el monto de lo percibido como reintegro asciende a unos 7.000.000 de pesos. MAS DATOS Socma y Sevel. Ambas firmas fueron beneficiadas durante la dictadura con la estatización de su deuda privada, y todavía eran propiedad del empresario Franco Macri.

    Sin embargo, no fueron las únicas favorecidas en los años de plomo. Socma y Sevel forman parte de un extenso listado de más de 70 empresas que traspasaron sus pasivos hacia las arcas del Estado entre 1979 y 1983. La disposición, tomada por los sucesivos presidentes dictatoriales, benefició a grandes corporaciones y grupos económicos que, hasta hoy, y pese a la intervención de la justicia, nunca fueron llamados para dar explicaciones en los Tribunales.
    Según consta en la causa que investigó esta espuria maniobra, entre las firmas nacionales más importantes se encuentran la mencionada Sevel, que a fines de 1983 adeudaba 124 millones de dólares . LA CUAL SE ESTATIZO EN DEFINITIVA ESTAMOS PAGANDO LA DEUDA DE ESTE DELINCUENTE
    Responder
  • 21
    mariano rey
    05/04/16
    12:08
    Bueno Sergito como gobernador de la provincia de Buenos Aites tenes derecho a llevar 3 culatas Ahora que Lila Carrió con esos leyendo unas hojas y diciendo estos son los papeles que me mostró Macri. Calro lila en la receta de la cheescake no vas a encontrar ninguna sociedad Offshore, derrapaste mal con ese look indy.
    Responder
  • 20
    en-mi-opinion
    04/04/16
    22:01
    Tranquilo ex candidato a la Presidencia, Sergio-Oportunista-Massa, el Presidente no cometió ningún delito. Consulte con un contador confiable.
    Responder
  • 19
    dotcom
    04/04/16
    20:43
    Fredy, comentario 18, el jefe de la banda, "don franco", la hizo currando con la obra pública, currando por ejemplo con la concesión del correo que nunca pago y con, por ejemplo, el contrabando de sevel, de que apriete de clarin hablas, si clarin tiene los partidos de mayor importancia y en el interior la única forma de ver futbol es teniendo un abono a un cable, que por lo gral son del grupo clarin? tener una offshore no es delito si la declaras, esta bien....pero generalmente se arman para evadir impuestos pq son armadas en jurisdicciones de muy baja tributación y mientras la offshore no tenga negocios en el pais de radicación no paga impuestos, paga eso si, gastos de mantenimiento; pero el real motivo es el de ocultamiento de activos en el exterior....de todas formas el punto no pasa por la offshore de la banda macri, pasa por el ajuste brutal....este semestre de ajuste lo van a pagar el año que viene con las legislativas cuando pierdan por goleada, si antes llegan....claro !
    Responder
  • 18
    Fredy Brañeiro
    04/04/16
    19:44
    Massa ventajero del ojete, esta claro que vos no tenes el culito limpio,
    con todos los mafiosos narcotraficante que tenes en Tigre. Este fue un apriete de Clarin para que le de el futbol para todos y para domesticar a Macri. Ser director de una offshore no te hace un delincuente , SI te hace delincuente hacerlo con fondos publicos y con una trama de corrupcion brutal y mafiosa de los Ks.
    El padre de Macri no es un santo pero la hizo como empresario y no como "abogada exitosa"
    Responder
  • 17
    dotcom
    04/04/16
    19:43
    Maritu, tu post 14 es de una mediocridad total, en la investigacion de los panama papers se tardo más de un año por la cantidad de información obtenida; fueron 11 millones de documentos en 2.46 terabytes de información....te das cuenta??? intervinieron más de 300 periodistas del icij (international consortium of investigative journalist) es una organización mundial de periodistas....mauri figuro como director de una offshore creada por el jefe de la banda, franco macri, en el periodo 1998 hasta el 2009.....asumio como jefe de gobierno en 2007 y no declaro su actividad como miembro de la offshore..... ahora, si queres tapar el sol con la mano, dale !! de todas formas cambiamos a lázaro el lavador a kristobal el mega testa evasor por calcaterra, caputo y sus negocios con de vido, el come gato de pancho ibarra, laura alonso, aguad, prat gay, melconian, sturzenegger el procesado igual a mauri, gutierrez, aranguren, braun, dietrich y demás joyitas...es decir, cambiamos de chorros y de transeros....pero, es lo que se voto...eso si, sigan que van bárbaro...mintiendo con el impuesto a las ganancias, con la inflacion, con la inseguridad, nombrando parientes en el estado y despidiendo a diestra y siniestra....sigan...este semestre de ajuste lo van a pagar el año que viene con las legislativas cuando pierdan por goleada, si antes llegan....claro !
    Responder
  • 16
    elfu1973
    04/04/16
    19:11
    Anibal Fernandez opinando????? Massa y Stolbizer los nuevos Duhalde y Alfonsin del 2001-2002 ?
    Responder
  • 15
    bangkrash
    04/04/16
    17:45
    Que poder que tiene cfk que salio en todos los diarios del mundo el mismo día para empezar en el diario, supongo que sera de "izquierda" de España, El Pais,
    Responder
  • 14
    maritu
    04/04/16
    17:22
    Bangkrash: no estáen duda la veracidad de la información o la calidad de los periodistas que investigan. Lo que nadie debería dejar de mirar es 1) la oportunidad, justito justito al día siguiente de la prisión de Jaime y en un momento en que están dando vuelta media docena de causas de corrupción que involucran directamente a CFK, y 2) que estén mezclando de manera burda tipos que tienen cuentas no declaradas con millones de dólares, con un tipo que figuró durante un tiempo limitado en el directorio de una empresa, que cerró hace varios años. Qué pasa, no le pudieron encontrar nada mejor???
    Responder
  • 13
    bangkrash
    04/04/16
    17:06
    Hasta el viernes todo negocios en paraísos fiscales y sociedad offshore eran negocios turbios y evasores de impuestos, hoy lunes son todas carmelitas descalzas. Unidad de criterio que le dicen. Coherencia
    Responder
Noticias relacionadas
Un escándalo mundial de sociedades offshore en Panamá salpica a Macri

Un escándalo mundial de sociedades offshore en Panamá salpica a Macri

LPO
El Presidente integró una sociedad offshore que no declaró cuando era jefe de Gobierno porteño.

Macri admitió haber sido director de Fleg Trading pero dice que no tiene participación accionaria

A través de un comunicado, la Presidencia sostuvo que Macri fue director de manera “ocasional”.