Macrismo
Mercuri, Scarabino y Cacho Alvarez lideran la "renovación" peronista del PRO
Se reunieron en el quincho de Mércuri. Con Giuztozzi y Grindetti apuestan a sumar poder territorial en la tercera.

Quizás lo más interesante de la política es su ductilidad para empaquetar contradicciones bajo el sello de lo nuevo. Este sábado el macrismo ofreció una versión extrema de esa ductibilidad, al presentar su "Pata Peronista", encabezada por viejos lobos de mar del PJ bonaerense más ortodoxo, como Osvaldo Mércuri, Baldomero "Cacho" Alvarez y Federico Scarabino.

Como en una remake de la última cena, versión Sopranos, los peronistas cobijaron en el quincho de Mércuri -de sólida estética peronista- a nuevos compañeros de ruta como Néstor Grindetti y el siempre desorientado Darío Giustozzi. Un macrista de la ceocracia originaria en veloz tránsito a baron del Conurbano y un ex exponente de la renovación kirchnerista del primer cordón, mutado en macrista tardío, luego de un sonoro fracaso en el massismo.

Es probable que en el macrismo hayan entendido que lanzada la etapa dura del ajuste, para tener cierto control político del Conurbano no alcanza con Facebook y Twitter.

La foto viene a confirmar la estrategia dual de la construcción política del macrismo, analizada por LPO. Es el extremo de política old school, que puede tolerar la misma fuerza que con Marcos Peña a la cabeza desplegó un relato contrario a la "vieja política", los punteros, el trabajo territorial, la militancia; mientras anclaba su mensaje en las redes sociales.

Notable que los mismos que en su momento calificaron como un error fatal el acercamiento de Sergio Massa a Raúl Othacehé, ahora celebren a viejos compañeros de ruta del caudillo de Merlo. Seguramente habrá influido en el giro los rigores de la gestión, que lanzado el ajuste ya en serio, empiezan a percibir que con Facebook y Twitter no alcanza para contener el creciente descontento social del inabarcable conurbano.

La apuesta por el 2017

El otro aspecto más "estratégico" de la movida, apunta a la imperiosa necesidad del Gobierno de hacer una buena elección en 2017, es decir pasado mañana. En el macrismo está claro que si se pierde la provincia, terminó la fiesta. 

Osvaldo Mércuri, un pionero en el paso del massimo al PRO, fue eentonces anfitrión de una cena en su mítico quincho, donde se le dio la bienvenida oficial a Baldomero Cacho Álvarez.

Además de Baldoméro y Mércuri, estuvieron Eduardo "Rulo" Schiavo, Néstor Grindetti, Gabriel Mércuri, Darío Giustozzi, María Elena Torresi, Patricia Segovia. Incluso, participaron del bien regado asado -como sucede en todo encuentro peronista-, los  los dos diputados provinciales que hace pocas horas se sumaron a Cambiemos: Mario Giacobbe y Hugo Oroño.

Pero la presencia estelar fue el ex senador bonaerense Federico Scarabino, una de las mentes más brillantes del viejo peronismo, que en tandem con Alberto Balestrini, se entretenían pulseando y pactando con Néstor Kirchner, en un juego político que la mayoría extraña.

Scarabino es el sherpa en las sombras de Federico Salvai, ministro de Gobierno bonaerense y mano derecha de la gobernadora Vidal.El hombre que lo ayuda a no perderse entre las distintas tribus del peronismo bonaerense. Tarea por la que fue recompensado, entre otras cosas, con un lugar en el directorio del Banco Provincia. Omar Galdurralde es el beneficiario de ese "pacto" que seguramente horrorizaría a Carrió si estuviera al tanto.

Como sea, la idea de estos buenos muchachos es hacerse fuertes -ellos, obvio- en la mítica "Tercera", la sección más populosa del Conurbano, bastión del peronismo y llave de cualquier éxito o fracaso electoral. "Lo que queremos es abrir una puerta a distintos sectores peronistas para vehiculizar desde allí a la política", afirman en plan intelectual. Es decir, quieren ser los dueños de la franquicia del Gobierno en su terreno.

La idea es oportuna. Peronistas que hoy articulan con el macrismo reconocen que al PRO le cuesta abrirse y dejarlos sumarse a lo que les gusta sumarse: El poder.

Por eso, Mércuri, Scarabino y Cia., sueñan con ser los porteros de un armado que los termine colocando en el lado correcto de la lapicera que arme las listas el año próximo. Saben que en el 2015  el PRO no tuvo malos resultados en la Tercera, pero entienden también que el peronismo todavía tiene una cuota de poder importante. "Siempre fueron flojos en Lanús y Quilmes -los distritos que perdió el peronismo-, pero en el resto de la Tercera ellos tenían una avalancha de votos", confiesan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sylvana
    04/04/16
    13:01
    Increible lo que leo...Giustozzi!!!!que practicamente destruyo Almirante Brown!!!! (con sus complices,se afanaron todo),y paso por todos los espacios habidos y por haber,por si alguien le tira un hueso!!!!....Cacho Alvarez,que hasta antes de ayer estaba en la juan domingo,y ayer nomas apoyaba a Aniba F. en la provincia!!!!!parece una historia Kafkiana. Lo camaleonicos que son todos estos personajes despreciables no tiene parangon!!!!
    Responder
  • 2
    mariano rey
    04/04/16
    09:48
    Apa lala, en esa reunión está prohibido fumar, Si prenden un fósforo vuela todo por la cantidad de polviora. Juas. Tampoco se permite el uso de crucifijos, ni estacas, ni balas de plata. Se juntaron Drácula, Frankestein, y el hombre lobo. Frente a estos liberales Melconian parece comunista. Vamos muchachos a bancar el ajuste en provincia.
    Responder
  • 1
    Tomas Juarros
    03/04/16
    19:58
    Me parece bien que Scarabino este en la conducción del PRO, porque no se trata de Facebook y twitter; hay que conocer el territorio.
    Responder
Noticias relacionadas
Giustozzi fantasea con liderar al peronismo PRO en la Tercera

Giustozzi fantasea con liderar al peronismo PRO en la Tercera

LPO (Conurbano)
Reunión con Grindetti y el ahora macrista “Cacho” Álvarez, que jugará con el PRO para enfrentar a Ferraresi.

La interna Peña-Frigerio por la sucesión reproduce la lógica binaria del PRO

Por Ignacio Fidanza
Construcción mediática y en redes sociales contra política tradicional. Las tensiones del macrismo.
Según la UCA, en los tres meses del gobierno de Macri, se sumaron 1,4 millones de nuevos pobres

Según la UCA, en los tres meses del gobierno de Macri, se sumaron 1,4 millones de nuevos pobres

LPO
Lo revela un estudio del Observatorio Social de la UCA. Los industriales advierten que peligran 200 mil puestos de trabajo.