Conflicto social
En la UOM advierten que Acindar podría cerrar su planta de Rosario
Quedarían en la calle 200 trabajadores. "El 70 por ciento voto a Macri y hoy están desilusionados", dijo a LPO el líder de la UOM.

El enfriamiento de la economía empezó a pegar fuerte en el cordón industrial de Rosario y podría ofrecer en los próximos días una noticia emblemática: El cierre de la histórica planta siderúrgica de Acindar, hoy propiedad de la multinacional de origen indio ArcelorMittal.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario confirmaron a LPO que Acindar está evaluando el cierre definitivo de Planta Navarro de Rosario, que dejaría en la calle a más de doscientos trabajadores.

Antonio Donello, el secretario General del gremio, afirmó a este medio que son varios los indicios que sugieren el inminente cierre de la sede rosarina: “En la última parada de fábrica sólo se hizo el mantenimiento mínimo y no hubo inversión como en años anteriores”.

El aumento de tarifas eléctricas, la apertura de importaciones y las políticas contra el consumo, están golpeando a la producción, afirmó a LPO Antonio Donello, secretario General de la UOM de Rosario.

“Acá ya están pensando en suprimir un turno”, agregó Donelloy advirtió que “si se continúa con la apertura de importaciones, el aumento del gas y la energía, el transporte y todas las políticas que enfrían el consumo, esto va a repercutir fuertemente en la producción”.

“Todos esos problemas ya se están haciendo sentir en nuestra zona, en la hotelería, el comercio y en la construcción”, enumeró el dirigente. Es que el parate en la construcción y la obra pública repercuten directamente en las ventas de Acindar que fundamentalmente produce aceros destinados a la construcción.

La firma, que integra el grupo Mittal, el mayor productor mundial de aceros, del indio Lakshmi Narayan, acordó en su planta de Villa Constitución, un plan de suspensión para evitar despidos, luego de haber adelantado vacaciones y suspender durante diez días la producción.

La delicada situación puso en alerta al gremio, tal como anticipó LPO, y ahora el temor se extendió a la planta Navarro.

“A partir de esta situación nos reunimos con los distintos bloques del Concejo Municipal”, comentó Donello y agregó que “no sólo para lograr el apoyo político, sino también para que se converse con la intendenta Mónica Fein porque la fábrica es proveedora de la Municipalidad”.

Los votantes de Macri 

Según el dirigente gremial, el 70 por ciento de su gremio votó por Macri y ahora está arrepentido: “Por las conversaciones que teníamos sobre todo con los trabajadores más jóvenes, creo que el setenta por ciento votó a Macri, pero ahora está desilusionado”.

Donello anticipó incluso que a partir de mayo “se va a comenzar a notar el ajuste” y contradijo a Mauricio Macri -como hizo la propia conducción actual del Indec-, que dijo que en los últimos cinco años el país no creció. “Yo no sé si creció o no. Lo único que se es que en en los últimos cinco años no vivimos lo que estamos viviendo en los últimos tres meses”, afirmó el sindicalista.

El metalúrgico advirtió además que si a partir de mitad de año, la situación no empieza a revertirse como promete el Gobierno, “la gente va a salir a la calle" y agregó "no las vamos a sacar nosotros, va a salir sola, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, parafraseando a Perón.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Grupo Italia
    26/04/16
    10:30
    Deja de hablar al pedo Donello, HACE 5 AÑOS QUE NO CRECE EL EMPLEO EN BLANCO, y pensas que Macri te lo tiene que arreglar en 3 meses?. Levantamano del gobierno que destruyó la industria nacional con una inflación del 30% por más de 8 años consecutivos. Andate lacra, SI NO SABES SI EL PAIS CRECIO O NO CERRA LA BOCA Y ANDATE A TU CASA, CARADURA.
    Responder
  • 2
    Oscar Espinosa
    23/04/16
    06:00
    Es verdaderamente muy triste lo que esta ocurriendo en la siderurgia -metalúrgica Argentina y otros sectores, si bien hoy es Macri el brazo ejecutor, el verdadero responsable de este mal es el capital globalizado ; esta lucha de clases ya lo había anticipado Jean Ziegler en su libro "los nuevos dueños del mundo" (Les nouveaux maitres du monde) El capitalismo feroz; al cual este gobierno adhiere, se ataca a la soberanía de los pueblos y sus instituciones, poniendo en competencia a los trabajadores ayudándose del libre comercio (cerrando las fuentes de trabajo) para empobrecerlos , liquidando la clase media y reinar en dueño y señor de la clase trabajadora .. Tomando el ejemplo de Arcelor Mittal (esta multinacional ya tiene historia aquí en Europa donde puso de rodillas al gobierno Francés quebrando su siderurgia y cerrando varias fabricas de manufacturas metalúrgicas) Decíamos: Lakshmi Narayan, extrae, transforma, transporta etc. el acero de Bangladesh, India y otros puntos de Asia, los salarios no pasan de 125 dolares, teniendo a su disposición una flota suficiente y con el apoyo de los gobiernos que su capital domina, va ganando países y continentes.. Si bien el responsable directo es Macri y su política neo-liberal (a la que hay que combatir) no pierdas de vista a los verdaderos responsables de los ataques democráticos de todo el mundo porque ya estamos perdiendo esta guerra.. No pierdas tiempo hay que salir a la calle "ya" porque en junio puede que sea demasiado tarde...
    Responder
  • 1
    Jorge Lateggana
    03/04/16
    09:53
    EL ÑAKRISMO ECHA DE A MILES ¿QUE SON 200 BOLUDOS QUE ENCIMA LO VOTARON? EL GLOBOLUDO MEDIO SE CREE QUE POR SER MEDIO BLANQUITO Y COBRAR UN SUELDITO DE 2 MANGOS ES DEL PRO. PERO EN LA FIESTA DEL PRO NO LE ALCANZA NI PARA LA PULSERITA AMARILLA. EN COSTA SALGUERO NO ENTA NI AL ESTACIONAMIENTO NI COMO TRAPITO Y NI SIQUIERA EN LA PUERTA DE LUSTRABOTAS
    Responder
Noticias relacionadas
Según la UCA, en los tres meses del gobierno de Macri, se sumaron 1,4 millones de nuevos pobres

Según la UCA, en los tres meses del gobierno de Macri, se sumaron 1,4 millones de nuevos pobres

LPO
Lo revela un estudio del Observatorio Social de la UCA. Los industriales advierten que peligran 200 mil puestos de trabajo.

Acindar paraliza la producción por diez días y enciende las alarmas en el sector

LPO (Rosario)
Les da vacaciones y francos compensatorios al personal para evitar sobreproducción. Alerta a la UOM.