YPF
Quintana y Dietrich se meten en la pelea por YPF
El vicejefe empuja como CEO a un ex socio suyo en desarrollos. El ministro a Iguacel de Vialidad.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se metieron en la pelea por el reemplazo de Miguel Galuccio como CEO de YPF, uno de los dos cargos que ocupa hasta fines de abril. El de presidente de la compañía ya tiene dueño y es Miguel Gutiérrez, que también interfiere en la disputa.

El directorio de YPF se reunió ayer con la idea de designar como CEO interino a Daniel González Casartelli, actual gerente financiero (CFO) de la compañía. Sin embargo, según reveló el portal El Inversor Online, el tema finalmente no integró el orden del día y Galuccio seguirá en ambos lugares hasta fines de abril.

González Casartelli tiene como principal impulsor al propio Galuccio, que lo sostuvo como uno de sus colaboradores más cercanos. Otro de los que lo promueve es Gutiérrez, aunque la verdadera figura que lo empuja es el ascendente Quintana, que como reveló LPO tiene cada vez más influencia en distintas áreas del Gobierno.

González Casartelli es un técnico muy respetado en el ambiente que antes de desembarcar en YPF trabajó casi 15 años en la banca de inversión Merrill Lynch. Entró a YPF cuando la compañía funcionaba bajo las órdenes de Axel Kicillof, pero su incorporación no tuvo tinte político y se hizo a través de una búsqueda por una consultora.

En el ambiente petrolero comentan con picardía que el ejecutivo para estar a tono con el kirchnerismo se hacía llamar Daniel González, ocultando su doble apellido, más acorde al macrismo. Sin embargo, lo que no puede ocultar es que integra la comisión directiva del Club Newman, un reducto más que macrista.

El vínculo de Quintana y González Casartelli es porque este último es sobrino de Diego González Casartelli, que fue  fue presidente de Rukan Real Estate, una compañía de inversiones inmobiliarias que desarrolló el Tortugas Open Mall, entre otros grandes edificios, e integra el Grupo Pegasus, un fondo de inversión co-fundado por el vicejefe de Gabinete.

El dato que cierra el círculo de González Casartelli como candidato a quedarse con un cargo clave en YPF es que también tiene relación con Nicolás "Nicky" Caputo. Su tío también fue gerente de Caputo SA, la constructora del mejor amigo del Presidente. LPO ya había informado sobre los intentos de “Nicky” por quedarse con el área de publicidad a través de su socio Orly Terranova. Hasta ahora, fracasó en ese intento.

La apuesta de Dietrich

Del otro lado, Dietrich juega su propia carta y apuesta a Javier Iguacel, actual administrador general de Vialidad Nacional, área que depende del Ministerio de Transporte.

Iguacel es un ingeniero en petróleo con una larga trayectoria en el sector: trabajó en la YPF de José Estenssoro, en Petrobras, en Pérez Companc y fue vicepresidente de Pluspetrol, para la que trabajó 4 años en Angola y donde fue responsable de la dirección de No Convencionales con eje en Vaca Muerta.

Javier Iguacel

En rigor, Iguacel es el único hombre del macrismo que conoce a fondo el sector upstream de la industria petrolera, el que se dedica exploración y producción. Además, en el ambiente se lo considera el principal especialista de no convencionales del país.

Quienes lo impulsan sostienen que YPF no pueden tener a dos técnicos financieros (considerando a Gutiérrez y González Casartelli) al frente de la compañía, y que como CEO se necesita a alguien que sepa de petróleo. En el mundo es bastante habitual que las petroleras tengan como presidentes a técnicos financieros, como Antonio Brufau en Repsol.

Iguacel es el único hombre del PRO con conocimiento y experiencia real en upstream, pero no quiere dejar su cargo en Vialidad, donde logró concretar la única obra que inauguró Macri en sus primeros cuatro meses de gestión.

El problema es que Iguacel después de cuatro meses como administrador de Vialidad Nacional no quiere dejar ese cargo. Pese a la crisis que dejó el kirchnerismo en Vialidad, por allí siguen pasando los miles de millones de pesos para las obras viales, un área que Macri prometió reforzar.

Iguacel le encontró la vuelta a esa función y fue el primer funcionario que le habilitó una obra terminada, la calzada del Puente Parada Robles en Exaltación de la Cruz. Allí fue el primer acto de Macri como presidente y el martes lo pudo inaugurar. Vialidad también destrabó obras en ruta 5 y 7, entre otras.

En el medio de la pelea hay otros nombres que suenan para el cargo. Javier Rielo, el ex director general de Total, sigue sonando para el cargo, aunque también se sumaron Jesús Guillermo Grande (actual Vicepresidente Ejecutivo Upstream de YPF) y Carlos Alberto Alfonsi (actual Vicepresidente Ejecutivo Downstream de la compañía).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luchito
    31/03/16
    19:47
    Ja, Ja, SE REPARTEN LOS NEGOCIOS - CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE - COMO NOS CAGARON!!!
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    31/03/16
    18:55
    VIALIDAD FUNCIONAVA EXCELENTE LPO NO DIGAS MENTIRAS... ANTES DE CFK NO EXISTIA... SE HIZO MUCHISIMAS OBRAS... NOSE Q INVENTAN
    Responder
Noticias relacionadas
En el Gabinete ya hablan de Quintana como el jefe de Prat Gay

En el Gabinete ya hablan de Quintana como el jefe de Prat Gay

LPO
El vicejefe de Gabinete tiene cada vez más influencia en el área económica, y reduce el papel del ministro.
Caputo quiere poner a Orly Terranova en YPF y Galuccio propone a Nicolás Gadano

Caputo quiere poner a Orly Terranova en YPF y Galuccio propone a Nicolás Gadano

LPO
Nicky quiere que el piloto maneje el área de publicidades y eventos. Disputas por el manejo de la comunicación.