Estadísticas
Stornelli pidió indagar a Moreno por la manipulación de datos en el Indec
Como anticipó LPO, es la causa que más preocupa al secretario de Comercio, que teme lo acusen de asociación ilícita.

El fiscal federal Carlos Stornelli reiteró su pedido de indagatoria para Guillermo Moreno por supuesta manipulación de índices del Indec, la causa que más preocupa al ex secretario de Comercio, como reveló LPO.

Moreno es investigado en esta causa desde 2007 y la sospecha es que se habrían alterados sistemas para modificar índices en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, por lo que Stornelli reiteró ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral el pedido de indagatoria, informó NA.

La acusación del fiscal es que Moreno y otros implicados manipulaban el índice que medía la inflación mensual, y en ese sentido, Moreno habría instado a Lelio Mármora (ex titular del Indec), Clyde Charre de Trabuchi (ex directora de Estadísticas Sociales) y Graciela Bevacqua (ex directora de Precios al Consumidor) para que le hicieran entrega de información con valores desagregados que podía corresponder con un listado de los comercios a los cuales el Indec encuestaba, y así calculaba los índices.

"Ante la negativa de los por entonces directores del Instituto de brindar tal información, el imputado Moreno comenzó progresivamente a aumentar su petición de realizarla primero verbalmente, pasó a hacerlo por escrito, la cual habría cesado al tiempo que los mismos dejaron de ocupar sus cargos y comenzara a ejercer funciones como directora del Índice de Precios al Consumidor su consorte de causa, Beatriz Paglieri", según la fiscalía.

La acusación además de Moreno implica a la entonces conducción del organismo a cargo de Ulises Valentín, Marcela Filia y Celeste Cámpora Avellaneda.

Este medio adelantó días atrás que Moreno teme que la acusación gire hacia la asociación ilícita, un delito por el que podría quedar detenido, sobre todo teniendo en cuenta las otras causas que tiene en su contra.

El ex funcionario tiene información que indica que un sector del macrismo -encabezado por Lilita Carrió- y también algunos jueces de Comodoro Py lo tienen en la mira y estudian hacerle una acusación por ese delito, que en su Canicoba Corral desechó.

Pero en el oficialismo hay quienes creen que la situación cambió y mucho de los desplazados del Indec ahora se animarán a acusar directamente a Moreno como responsable de la intervención y posterior manipulación de las cifras. Entre los apuntados están el ex director del Indec Norberto Itzcovich y su antecesora Ana Edwin, aunque detrás de ellos siempre se creyó que estaba el Secretario de Comercio. Moreno se ampara en que el Indec estaba a cargo de la subsecretaría de Programación Macroeconómica, dependiente de la Secretaría de Política Económica y no de Comercio. 

El pedido de indagatoria es luego que un peritaje reciente hecho por profesionales de la Universidad de La Plata, arrojara que había un programa informático en el INDEC que controlaba que no hubiera desviaciones de precios en la medición del costo de vida.

"Tales hallazgos resultan más que contundentes sobre la acreditación de los hechos investigados y redunda sobre la sospecha de la manipulación de datos estadísticos", concluyó el fiscal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jolis
    30/03/16
    12:19
    mejor mandalo a indagar a prat ¿gay? por lo mismo jajajaj
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    29/03/16
    15:42
    Y A ESTE GOBIERNO POR DIRECTAMENTE CERRAR EL INDEC? QUE HACEMOS? Y PONER EL IPC CAPITAL PERO CUANDO LE DA ALTO PONEN EL DE SAN LUIS? ESO ES LEGAL? POR FAVOR ESTA JUSTICIA ES UNA VERGUENZA... TODOS DEPENDEN DEL PODER POLITICO O ECONOMICO
    Responder
Noticias relacionadas
Moreno teme que lo acusen de asociación ilícita por el Indec

Moreno teme que lo acusen de asociación ilícita por el Indec

LPO
Cree que un sector del oficialismo pretende ampliar una causa en su contra por manipulación estadística.