Conurbano
Molestia en los intendentes porque Jorge Macri reflota la idea de dividir Lomas y La Matanza
El diputado “Tuta” Torres adelantó que estudian una reforma en la Tercera Sección y hay recelo en los distritos.

Un diputado de Jorge Macri aseguró que estudian retomar la vieja iniciativa de la Coalición Cívica para dividir distritos de la Tercera Sección y ya hay chispazos con los intendentes peronistas, que entienden al proyecto como una jugada electoral escudada en el argumento de “estar más cerca de la gente”.

El oficialismo bonaerense salió a reflotar en la Legislatura la idea de dividir La Matanza y también Lomas de Zamora, un disparo al corazón del PJ que haría mermar el poder de fuego de los caciques locales.

Primero fue el legislador del Gen, Marcelo “Oso” Díaz, quien agitó un proyecto propio para repartir el territorio matancero en cuatro partidos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza. La reforma también vale para Lomas, que analizan atomizar en los municipios de Banfield, Temperley y Llavallol y Lomas de Zamora.

La iniciativa de Díaz fue ahora respaldada por el diputado César “Tuta” Torres, hombre de Vicente López que responde al primo del Presidente, con lo cual la cuestión empezó a rebotar con más fuerza en el llano del Conurbano.

"La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea de acercarle al vecino soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata", declaró Torres y completó: "La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente", sostuvo.

En los gabinetes de Martín Insaurralde y Verónica Magario por ahora le restan trascendencia al tema y aseguran que ni siquiera lo están conversando.

Sin embargo, desde el vamos sus funcionarios se irritan al cuestionar la iniciativa. Es que la relación de fuerzas en Provincia es favorable a Cambiemos y la preocupación comenzará a subir si el proyecto avanza.

“¿Un tipo de Vicente López habrá estudiado las problemáticas de Lomas?”, se preguntó el presidente del Concejo Deliberante, Santiago “Beto” Carasatorre. “Sería bueno que consulten a los actores de Lomas, si tanto hablan del cuidado de la gente, del vecino”, dijo ante la consulta de LPO.

“Es un tema político, no es para la gente. Debería ser estudiado y consensuado con Ongs del distrito. Habría que preguntarle al diputado si sabe de la problemática del arroyo Galíndez, del veto de la Provincia al Hospital Lavallol”.

“Para dividir el distrito tenés que balancear la recaudación, y hay zonas humildes sin fábricas ni aportes de impuestos. ¿Cómo hacés para balancear eso?”, siguió Carasatorre.

De hecho, parece un gran negocio para la mayoría de los dirigentes y fuerzas políticas que fracasaron en sus constantes embates contra los intendentes. Ahora desde el PRO, el GEN, los lilitos, y si se suma el Frente Renovador, podrían mover el avispero.

Una fuente de La Matanza también cuestionó la medida: “Los temas que reclama la sociedad están vinculando al trabajo, al empleo, las tarifas eléctricas. Las ingenierías administrativas electorales no son la prioridad para el 99,9 por ciento de la población. Pero si están tan entusiasmados, que convoquen a un plebiscito y que vote la gente de La Matanza, sí o no a la división”.

Torres, con todo, aclaró que "no se trata de trabajar desde La Plata", sino "en la zona con estudios, encuestas y las instituciones intermedias, decididos a mejorarle la calidad de vida al vecino".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Agustin Lemos
    17/04/16
    19:38
    me parece bien asi se pueden terminar c on la mafia de los caciques y de por una vez se pueda terminar las obras que nunca se hicieron
    Responder
  • 5
    la constitucion
    30/03/16
    14:08
    No quiero bancar mas a la cirio, al dpto. de puerto madero, a los secretarios del municipio que llegan con una mano atrás y otra adelante y en unos meses son millonarios, dividir es lo mejor, pero ojo sin tanta burocracia!!!!
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    30/03/16
    09:36
    El problema es que los intendentes no quieren perder poder.

    Villa Albertina no tiene nada que ver con Banfield y Llavallol. Adhiero por completo aunque a Duhalde, Insaurralde y todos ellos les rompan los esquemas.

    Haganlo ya!!!
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    29/03/16
    17:01
    Está muy bien la idea! Si ya se hizo con el ex partido de general Sarmiento y el de Morón
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    29/03/16
    14:26
    ESTO DEL PRO SOLO QUIEREN PODER... VAN POR TODO!! NO SE IMPORTAN POR NADIE... CON ESA MISMA EXCUSA VAMOS A SEPARAR SOLDATI Y VILLA LUGANO DE LA CAPITAL... PORQUE ESTA MUY LEJOS Y ESTAN ABANDONADAS POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES... ES UN DISCURSO ABSURSO.. PORQUE LA CAPITAL PUEDE TENER 3MILLONES DE HAB PERO Q LA MATANZA TENGA 1MILLONES ES MUCHO.. RIDICULO COMO EL DIPUTADO Y TODO LOS FUNCIONARIOS DEL PRO, PREOCUPADOS POR PAVADAS EN VEZ DE LABURAR, PIENSAN Q TODAVIA SON OPOSICION Y ESTAN PARA LARGAR CHICANAS Y PAVADAS COMO HACIAN HASTA EL 2015
    Responder
  • 1
    jorge33
    29/03/16
    14:13
    Joderse queridos mios o creian que el pacto Pierri / Cabeza seguia vigente
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.