Justicia
Dólar futuro: Bonadio podría acusar a Cristina y Kicillof de asociación ilícita
En la primera indagatoria, el juez le atribuyó ese delito a los acusados. La ex presidenta declara el 13 de abril.

El juez Claudio Bonadio podría acusar a Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y otros ex funcionarios kirchneristas por el delito de asociación ilícita en la causa donde investiga posibles maniobras fraudulentas con el dólar a futuro.

El dato se desprende de la primera declaración indagatoria que el juez tomó a los ex funcionarios kirchneristas. Fue esta mañana en Comodoro Py y quien se sentó ante Bonadio fue la ex directora del Banco Central Flavia Matilde Marrodán, muy cercana a Alejandro Vanoli. Fuentes judiciales dijeron a LPO que el magistrado le atribuyó ese delito, que podría extenderse al resto de los acusados.

Después de Marrodán, esta semana también deberán sentarse ante Bonadio los ex directores del BCRA Bárbara Domato Conti (martes), Alejandro Formento (miércoles) y Mariano Beltrani (viernes). En tanto, el jueves lo hará Juan Miguel Cuattromo, que continúa en el directorio.

La semana próxima será el turno de otros dos que siguen en el directorio, German Feldman y Pedro Biscay, además del ex director Sebastián Aguilera, el ex vicepresidente de la entidad Miguel Ángel Pesce, y el propio Vanoli. Luego, será el turno del ex secretario de Finanzas Pablo López (8 de abril), Kicillof (12 de abril) y finalmente Cristina Kirchner (13 de abril), en su primera declaración indagatoria.

En su llamado a indagatoria, Bonadio sostuvo que el BCRA tuvo "un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar" entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos ($7.575.601.698,2) y que "deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, de casi 40 mil millones de pesos ($39.879.273.378,00).

El juez agregó que “el BCRA debió abonar sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE, por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016 y la situación entre septiembre y diciembre últimos provocó "una pérdida de $1.552 millones, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de $27.724 millones".

"Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente 17 mil millones de dólares", sentenció el juez.

Y destacó que "del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016 el 87 por ciento se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA, y si se toma el período 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines".

El juez sospecha que detrás de esas pérdidas monetarias pudo haber existido una asociación ilícita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jorge Arnolf
    31/03/16
    04:13
    , te pido que movilices esta investigacion de Etchegaray y despues pedis que renuncie....te parece... ?.si no vamos a pensar que estas cubriendo a Clarin con las cuentas del HBCS
    http://www.lanacion.com.ar/1767136-la-lista-de-empresas-arg?
    http://www.pagina12.com.ar/?/afip-denuncia_contra-hsbc._27_?
    Responder
  • 4
    jolis
    30/03/16
    12:19
    jajaja dr glock esa causa no tiene destino ni futuro
    Responder
  • 3
    Juan Andres
    28/03/16
    18:37
    Estoy esperando que me expliquen mejor donde está el delito... Informen
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    28/03/16
    17:10
    Ex militante de la extrema derecha peronista de Guardia de Hierro, en 1983, con el retorno de la democracia, Bonadío se vinculó al Frente de Unidad Peronista, la línea interna de Eduardo Vaca y Miguel Angel Toma que dominó por años el aparato del PJ de Capital Federal, aliada al megadenunciado intendente Carlos Grosso.

    Fue asesor en el Concejo Deliberante y en los albores del menemismo Vaca lo acercó al estudio jurídico de Carlos Corach, quien lo insertó en la Justicia Federal luego de acceder al Ministerio del Interior de la Nación, aún cuando carecía de la más mínima ?carrera judicial? y a pesar de no ser jurista de nota en especialidad alguna.

    Es uno de los famosos jueces de la "servilleta de Carlos Corach"

    " Juan José Galeano era conocido de Hugo Anzorreguy. Claudio Bonadío se honraba con la amistad de Carlos Corach. Ambos llegaron a jueces federales sin otro blasón que la vinculación con sus padrinos, sin currículum, sin trayectoria que los avalara. Así debía ser. Cuanto más endeble fuera su prestigio, cuanto más ?prestada? su investidura, más funcionales resultarían al esquema de impunidad que urdieron Corach y Anzorreguy, abogados ambos, con buena trama de relaciones en la familia judicial y vigas de estructura del gobierno de Carlos Menem.
    Galeano y Bonadío (quienes dominan la crónica hoy) no fueron excepciones. Varios magistrados carentes de pergaminos y de saber integran el fuero federal de la Capital. Acaso, reconocen en Tribunales, sólo Norberto Oyarbide (quien zafó escandalosamente de un juicio político, que quizás aseguró su sobrevida) escriba regularmente sentencias de aceptable nivel jurídico. " Mario Wainfield Pagina 12

    Bonadío no olvidará ese enorme favor y lo pagará con creces sobreseyendo a diversos funcionarios públicos del menemismo acusados por hechos de corrupción, de la talla del ex interventor del PAMI, Víctor Alderete. Por este último expediente, será denunciado por la Oficina Anticorrupción, quien lo acusará de haber realizado ?manejos sospechosos? en una causa judicial para beneficiar al cuestionado personaje.

    A principios de agosto de 2009, Bonadío será declaró en el Consejo de la Magistratura acusado de "mal desempeño" por presuntas irregularidades en el trámite de una causa que investigaba créditos otorgados al grupo Yoma.

    Si su costado profesional es cuestionable, aún más lo es su perfil financiero. A pesar de ostentar un elevadísimo nivel de vida, Bonadío ha tenido una carrera estrepitosa: el Banco Ciudad cerró su cuenta en 1991 y fue inhabilitado por el Banco Central hasta 1993. Designado juez, Bonadío recuperó su cuenta en el Banco Ciudad, entidad a la que aún hoy le debe 10.100 pesos.


    La mayor celebridad de Bonadío llegará de la mano del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien lo incluyó en la célebre servilleta donde reposaban los nombres de jueces federales entonces afines al gobierno.

    Derrumbado el menemismo, rápido de reflejos, Bonadío se alineará rápidamente al kirchnerismo a partir de su llega al poder, en el año 2003, siendo una importante herramienta a la hora de desestimar denuncias contra funcionarios señalados por hechos de corrupción y perseguir a aquellos que se muestran críticos a las políticas del oficialismo. Baste recordar lo ocurrido en su momento con los ex ministros Gustavo Béliz y Horacio Rosatti.

    De la misma manera sabrá cajonear y demorar importantes expedientes que comprometían a funcionarios del gobierno. Dos de ellos han sido la irregular importación de autos diplomáticos por parte de funcionarios de Cancillería ?donde avanzó sólo sobre un par de ?perejiles?? y la célebre causa Skanska.

    A su vez, en gesto de gratitud, el kirchnerismo paralizará oportunamente las denuncias que pesaban sobre Bonadío ante el Consejo de la Magistratura.

    Fue junto con otro juez, Oyarbide, quienes mas rapido desestimaron denuncias sobre Nestor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilicito e incremento patrimonial.
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    28/03/16
    17:09
    Bonadio sos un cara dura tu circo se te acaba en cualquier momento! deja de usar la justicia para hacer tus actos de apriete a mando de Clarin y demas poderes... son una verguenza, donde se vio que una medida economica sea judicializada!! solo en este pais bananero para tener semejante personajes en la "justicia"
    Responder
Noticias relacionadas
Dólar futuro: el juez Bonadio citó a declarar a Cristina Kirchner

Dólar futuro: el juez Bonadio citó a declarar a Cristina Kirchner

LPO
Fue convocada para el 13 de abril a indagatoria. También citó a Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli.