Santa Fe
Otra explosión dejó expuestas las precariedades de la red de gas de Rosario
Un escape de gas puso en evidencia la falta de válvulas zonales quitadas tras la privatización.

Los rosarinos aún conservan en la retina las impactantes imágenes de la peor catástrofe que vivió la ciudad cuando en agosto del 2013, una fuga de gas hizo implosionar el edificio de Salta 2141 causando 22 muertos e innumerables daños materiales, ayer, otra propiedad sufrió un devastador estallido sin causar víctimas fatales.

En principio, la tragedia de Salta se desencadenó por una mala maniobra de un gasista que prestaba servicios en el edificio. Sin embargo, la explosión puso en evidencia los déficit estructurales de Litoral Gas, a cargo del servicio desde 1992 cuando se privatizó.

La explosión de ayer ocurrió en calle Balcarce 23 bis, a sólo tres cuadras de Salta y Oroño. Otro escape de gas y otro estallido que perturbó la sensibilidad de los vecinos que no podían evitar comparar con lo vivido hace menos de tres años.

En esta oportunidad, el siniestro lo habría ocasionado la acumulación de gas de una habitación, lo cual se está peritando, y provocó la voladura de la segunda planta del edificio resultando, milagrosamente según testigos, sólo un herido de consideración que se encuentra estable.

Otra explosión dejó expuestas las precariedades de la red de gas de Rosario

Fuentes de Bomberos reconocieron a La Política Online que las consecuencias podrían haber sido mucho más graves de acuerdo a cómo quedó la vivienda afectada y las propiedades linderas.

El nuevo incidente evidenció los déficit estructurales de la empresa encargada de prestar servicios cuyos accionistas principales son la belga Suez y el Grupo Techint , según consignó LPO en su momento.

“Es muy doloroso volver a revivir todo esto” afirmó compungida Marcela Nissoria, quien era esposa de Hugo Montefusco, víctima de la explosión de calle Salta. “Acá hay responsabilidades empresarias que no se están investigando y tanto el gobierno nacional, provincial como el municipal se hacen los distraídos”

Según Nissoria “los gobiernos de turno -el kirchnerismo, Bonfatti y Fein- hicieron un pacto de silencio. Tienen responsabilidades políticas porque eran los responsables de cuidarnos y no lo hicieron” denunció.

“Cuando ocurrió la tragedia de Salta 2141 se tardó cuatro horas en controlar el fuego que salía de un caño de alta presión” recordó la familiar de la víctima en relación a la falta de válvulas de corte zonales lo que impidió que se pueda controlar el flujo de gas inmediatamente generando una insistente lengua de fuego que recalentó la estructura del edificio e impidió el acceso de rescatistas durante ese tiempo.

En efecto, la Empresa Provincial de la Energía tuvo que cavar dos pozos para encontrar el caño maestro para luego estrangularlo y así detener la salida de gas.

Es que las llaves de paso fueron retiradas tras la privatización de la empresa en 1992 argumentando que demandaban demasiados recursos para su mantenimiento. A su vez, Litoral Gas relajó los controles.

“Gas del Estado era una empresa ejemplar, cuando se privatizó echaron a la mayoría de los técnicos encargados de inspeccionar el servicio” sostuvo Nissoria.

En la explosión de ayer, una fuente que trabajó en los dos siniestros y pidió preservar su identidad, explicó que pudieron cortar rápidamente el gas “sólo porque la llave domiciliaria se encontraba en buen estado y a diez metros del ingreso de la vivienda”

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Javier Bergero
    25/03/16
    14:03
    Litoral gas aumentó la cuota de servicio un 100% y el gas consumido un 600%, pero seguimos con estos "Pequeños problemas". Sta.Fe paga la energía eléctrica más cara del país, el bimestre pasado vino con un aumento del 50% y otro tanto viene en el próximo bimestre. Aguas Santafesinas es una joda, sacando Sta.Fe y Rosario, el resto de la provincia no tiene agua potable (O es intomable o no tiene presión, etc.) El Banco Santa Fe tercerizó la cobranza de servicios y te cobra hasta la renovación de las tarjetas de débito (ni hablar del cargo anual por la de crédito). La justicia y la policía son una joda, siempre al servicio de la falopa y el delito por un porcentaje (el resto sigue para arriba para financiar las campañas políticas), eso... son los SUCIALISTAS!!! Son peor de lo que fueron los peronistas!!! Por suerte en las próximas elecciones SE VAN!!! DELINCUENTES!!!
    Responder
  • 2
    Javier Bergero
    25/03/16
    13:35
    Eso si el costo del m3 lo multiplicaron por 5 y la cuota de servicio la duplicaron (O sea 100% de aumento para esta y 600% para el gas consumido). Adonde va esa guita??? Total la gilada del interior no protesta!!! Porque no lo hacen en CABA y el Gran Bs.As.??? Porque los matan!!!
    Asi trabajan los socialistas... en Sta.Fe se paga la energía eléctrica más cara del país y el bimestre pasado vino con el 50% de aumento... el próximo bimestre viene con otro aumento parecido... Litoral gas además de los aumentos, cero seguridad... Aguas Santafesinas, bien gracias, sacando Rosario y Sta.Fe nadie tiene agua potable. Pero la falopa y los choreos siguen y siguen, por supuesto con cometas para la poli y más arriba!!!
    Responder
  • 1
    cochis22
    24/03/16
    17:35
    La responsabilidad es del ENARGAS al no exigir inspección permanente en las obras como cuando estaba GAS DEL ESTADO. Las distribuidoras tienen pocos inspectores que reportan información y no inspeccionan las obras.
    Responder
Más de Santa Fe
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.