Campo
Tamberos volvieron a protestar y ahora amenazan con bloquear industrias y supermercados
Hubo manifestaciones y campañas de concientización en varias localidades del interior. Una crisis que no encuentra salida.

Este lunes en las principales cuencas lecheras del país volvieron a registrarse protestas de tamberos en el marco de la crisis terminal que atraviesa la actividad por el bajo precio que abonan las industrias lácteas a los productores.

A diferencia de la manifestación de la semana pasada que se realizó en la localidad cordobesa de Villa María y asistieron productores de Federación Agraria (FAA), a la nueva jornada de protestas se sumaron tamberos de otras vertientes gremiales.

Así fue como, además de Villa María, hubo movilizaciones al costado de las rutas en Tandil, Trenque Lauquen y Rafaela, Cerrito y La Carlota, en donde se juntaron miles de tamberos a denunciar que con los actuales precios trabajan a pérdida.

“La sociedad tiene que saber que mientras nosotros cobramos $ 2,60 por litro, los consumidores pagan $ 15”, apuntó a La Política Online, Orlando Marino, secretario gremial de FAA, en medio de una manifestación en Córdoba.

“Si esta situación perdura en el tiempo seguirán fundiéndose miles de pequeños y medianos tamberos y se concentrará aún más la actividad”, advirtió Marino. “Para que el negocio sea rentable necesitamos un precio no menor a $ 4,50 por litro”, indicó.

“Necesitamos un precio justo para los productores, que se transparente la cadena, que se siente a todos los actores de la cadena a la mesa de negociación y que los consumidores paguen precios razonables por los productos lácteos”, agregó Marino.

Según un relevamiento de LPO, en Tandil -donde se encuentra la Cuenca Lechera Mar y Sierras- unos 150 tamberos de diversas localidades del sudeste bonaerense regalaron más de 5 mil litros leche en la colectora de la ruta 226.

En Rafaela, en tanto, los productores aprovecharon para recorrer en camionetas y tractores distintas industrias lácteas y supermercados denunciando la ganancia que tienen estos eslabones comerciales en la cadena de valor láctea.

En Trenque Lauquen, por su parte, alrededor de 200 tamberos bloquearon la planta de La Serenísima sobre la ruta 5 durante seis horas en medio de la polémica por la compra del sobrestock de leche en polvo del Gobierno que beneficiaría a dicha empresa.

Como sea, si bien aún se desconoce cuándo se realizará la próxima protesta, en las diversas manifestaciones los tamberos discutieron la posibilidad de realizar bloqueos sorpresivos a industrias y supermercados durante los próximos días.

Sucede que el grado de malestar es tan grande que muchos productores consideran que esta modalidad de protesta sería la única manera de lograr que industrias y supermercados resignen un margen de ganancia para trasladarlo a los tamberos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    kelly
    23/03/16
    20:49
    Tamberos... no aflojen!!! Ustedes no son "formadores de precios," son víctimas de ellos. Si aflojan, podrán correr la misma surte que corrieron los más de 7.000 tambos que tuvieron que cerrar las puertas!!
    Responder
  • 9
    eleo2016
    22/03/16
    19:35
    Pero no fue el presidente hacer anuncios para el sector tambero a Venedo Tuerto , donde despues se puso a bailar?! Segun decian las noticias del 8/01 el presidente les decia a los tamberos " Este gobierno los quiere acompañar en el camino del crecimiento".......
    Responder
  • 8
    Carlosba1940
    22/03/16
    18:03
    Buryaile, vola a todos los de la campora y el fpv que pensaban perpetuarse en agroindustria a través de los concursos... toda gente de anibal fernández, como el hijo de ana edwin o el de violeta nagase o el cordobés de carrera... y tambien mal con gonzalo y ornella en prensa y pederiva en juridicos.... para que querés gente inservible de la gestión pasada en la tuya, ocupando puestos de relevancia???
    Responder
  • 7
    Juan Andres
    22/03/16
    15:00
    a incentivar la competencia en los grandes formatos... que están todos arreglados.
    Responder
  • 6
    dotcom
    22/03/16
    14:28
    Tienen que bloquear a los de Serenisima y sancor y después a las grandes superficies con la del cuatrero coto en primer lugar, la anónima de los braun, carrefour, disco, wall mart y demás.....después pedir que rajen de la secretaría de comercio interior a los impresentables braun vinculado a la anonima, blanco muiño, garcía hamilton ex carrefour ? criticaban a los megakorruptos que se fueron y son iguales o peores.... preguntenle a fera el dueño de maxiconsumo y marolio quien aseguró que las cadenas coto, carrefour, jumbo y la anónima impiden que sus productos se vendan en sus supermercados para que no puedan competir con los de firmas como molinos río de la plata, empresa que posee las marcas más caras, y casualmente las únicas que pueden hallarse en las góndolas de esas cadenas.......me dan risa estos globoludos...cambiemos....si, cambiemos de chorros y de transeros !!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    22/03/16
    12:43
    Hijos de puta
    Responder
  • 4
    83Toms
    22/03/16
    12:04
    Muy buena protesta!
    Responder
  • 3
    83Toms
    22/03/16
    12:03
    Con este precio nos estafan y nos cobran la leche a 15 pesos y mas tambien, si de un buen envase aceptable se trata ( no sachet) y los productores estan cobrando solo $ 2,60, queda bien claro quienes nos roban el dinero y lo peor de todo, es que si a los productores les pagasen $ 5, nos los transladan a los consumidores.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    22/03/16
    11:59
    Si bloquean Coto, tienen mi apoyo.
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    22/03/16
    11:20
    con alegria chicos q no decaiga
    Responder
Noticias relacionadas
Buryaile citó a los supermercadistas para bajar el precio de la leche y lo dejaron plantado

Buryaile citó a los supermercadistas para bajar el precio de la leche y lo dejaron plantado

LPO
Adujeron “problemas de agenda”. El Gobierno quiere que resignen margen de ganancia que escalaría al 40%.