Peronismo
Gioja trató de seducir a los intendentes, que lo vieron como la reencarnación de Leónides Saadi
Los jóvenes alcaldes del Conurbano tuvieron un choque cultural con el veterano caudillo sanjuanino.

José Luis Gioja reunió a los intendentes peronistas del Conurbano y se ofreció como la última solución para salvar al peronismo, de una improbable elección interna con varias listas o directamente de la intervención judicial que prepara María Servini de Cubría.

El diputado sanjuanino logró una foto con los jefes del territorio, como contrapeso al encuentro ultra K que preparan Jorge Ferraresi, Jorge Capitanich y La Cámpora mañana en Avellaneda.

La cumbre de Gioja fue en Lomas de Zamora, donde llegó con un discurso de unidad condimentado con la propuesta personal de “hacer un último esfuerzo para unir el peronismo”. El sanjuanino, que sobrevivió a un tremendo accidente en helicóptero, dijo que él puede conducir los matices porque tiene línea tanto con Máximo Kirchner, con Daniel Scioli, hasta con Diego Bossio y los gobernadores.

En un cruel flahsback, los intendentes percibieron a Gioja como la reencarnación de Vicente Leónides Saadi, el último caudillo peronista antes de la renovación de Cafiero, Menem, Grosso y De la Sota. Saadi lideró a los justicialistas en el Senado cuando volvió la democracia en 1983. El catamarqueño, sin embargo, pronto volvió a su provincia y fue reemplazado por jóvenes que protagonizaron la “renovación” del partido.

Acaso esa sensación haya provocado excepticismo en la propuesta de Gioja. Los intendentes lo escucharon respetuosos e incluso están dispuestos a apoyarlo, pero en el fondo reconocieron que tienen otra frecuencia y que entre ellos hablan ya con otro código. El choque cultural fue brutal en el caso de Martín Insaurralde, el anfitrión, acostumbrado al glamour televisivo con Jésica Cirio.

En su discurso, Gioja admitió que la ley de holdouts complicó el proceso de unidad del PJ, porque generó fuertes divisiones que aún no están zanjadas. Sin embargo, abonó por construir una mirada superadora para contener a todo el movimiento peronista.

De hecho, Gioja buscó contener a los K y por eso votó en contra del pago a los fondos buitre en la Cámara baja, de manera de quitarle argumentos al kirchnerismo duro para impugnarlo como próximo jefe del partido.

Pero fue una jugada a dos puntas, los kirchneristas lo saben y por eso presionan con Capitanich. No es un secreto que el ex gobernador de San Juan tiene influencia sobre el bloque de Diego Bossio y además su sucesor Sergio Uñac es uno de los que piden acordar con los holdouts, como tantos otros mandatarios provinciales.

Es más, Uñac estuvo ayer en la Cámara alta y le pidió a los senadores que aprueben el proyecto. El miércoles en Diputados una legisladora de la provincia aliada a Gioja votó a favor de la propuesta del oficialismo.

Gioja trató de seducir a los intendentes, que lo vieron como la reencarnación de Leónides Saadi

En Lomas estuvieron además de Insaurralde, los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar) y Gustavo Menéndez (Merlo).

En este escenario, y en un intento de posicionarse en la puja por la unidad, el kirchnerismo se reunirá mañana, con la amenaza de presentar una lista propia. En Avellaneda se espera la presencia de Máximo y Alicia Kirchner, Daniel Scioli, Coqui, legisladores e intendentes. Hay rumores, incluso, de que un sector K podría proponer al ex motonauta en reemplazado del candidato Gioja.

Volviendo a la cumbre de Lomas, una fuente comentó a este medio que detectaron “que nadie tiene el padrón de afiliados, y que es muy difícil en la práctica garantizar una elección medianamente seria”.

Por eso sobrevuela el fantasma de la intervención judicial. María Servini de Cubría ya avisó que quiere elecciones en el partido, y que de caso contrario actuará de oficio, como ya hizo en años anteriores. Es paradójico, porque Gioja y la mayoría de los peronistas no quieren la intervención, pero sería en un punto una forma de evitar que Cristina se quede con el partido, si lo de Gioja no prospera.

En la cumbre de Lomas, también estuvieron la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, Guido Lorenzino, Santiago ‘Beto’ Carasatorre, el senador provincial Darío Díaz Pérez, el ex intendente de Olavarría José Eseverri, el ex intendente de Lincoln Jorge Fernández, el ex intendente de Brandsen Gastón Arias, Pablo y Gabriel Bruera (La Plata), entre otros.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mendieta
    20/03/16
    14:00
    Pura cháchara. Clara operación de lapo.
    Responder
  • 1
    dotcom
    18/03/16
    19:42
    Por Dios...si este contaminador serial, proveedor de las mineras junto a sus hermanos desde su empresa Bentonitas Santa Gemma SRL, felpudo de las mineras, vende patria, es el ejemplo a seguir...realmente no saben lo que hacen....o se olvidan que Leónides Saadi, el de las nubes de úbeda en su debate con dante caputo por el beagle, fue el que le allano el camino al innombrable ex presidente y actualmente procesado carlos saúl me...el vendepatria mayor de la argentina ????
    Responder
Noticias relacionadas
En La Plata, Scioli criticó a Macri y dijo que se pondrá “al frente de la unidad del PJ”

En La Plata, Scioli criticó a Macri y dijo que se pondrá “al frente de la unidad del PJ”

Gran parte del arco peronista acompañó al ex gobernador. Sólo faltó Julio Alak.