TV
Turner a punto de comprar Telefe y quiere lanzar un CNN Argentina
El grupo estadounidense cerraría la operación en breve, primer paso de un proceso de expansión.

La compañía estadounidense Turner está a punto de cerrar la compra de Telefe, en lo que sería un rutilante desembarco en el mercado argentino y el primer paso de un proceso de expansión que podría continuar con la adquisición de un canal de noticias para lanzar un CNN Argentina.

Fuentes gubernamentales aseguraron a LPO que la operación está casi cerrada, si no es que ya se acordó por completo. Voceros de Turner consultados por este medio se limitaron a señalar que se trata de “sólo de rumores”, aunque días atrás Felipe de Stefani, el gerente general de la filial Argentina, había admitido las intenciones.

"Estamos interesados en tener un canal de aire en la Argentina", dijo De Stefani en una entrevista con La Nación. Ese canal es Telefe y las negociaciones habrían comenzado hace más de un año, aunque se trabaron por las regulaciones que establecía la Ley de Medios del kirchnerismo. 

Es que la norma establecía que el 100% de las acciones de canal de aire no puede estar en manos extranjeras (el límite a capitales extranjeros era del 30% del capital, aunque empresas de EEUU podían tener porcentaje mayor por un tratado de reciprocidad), aunque el kirchnerismo aceptó “excepciones” en medios amigos como el propio Telefe (en manos de Telefónica de España) y Canal 9 (Remigio Ángel González, “El Fantasma”). Otra excepción que avaló el kirchnerismo a Telefe fue el hecho de estar en manos de una empresa prestadora de servicios públicos.

Ahora, con la derogación de la Ley de Medios y la desregulación del sector que impuso el gobierno de Mauricio Macri, las conversaciones entre Turner y Telefe se reflotaron y estarían a punto de cerrarse. La agencia Télam informó que la cifra de la operación podría rondar los 400 millones de dólares, aunque en el mercado la consideran excesiva.

El objetivo de Turner para la compra de Telefe es hacerse de una usina de producción de contenidos de calidad en idioma español y a bajo costo, para complementar con los canales que Turner International tiene en el rubro como TNT, TCM, Warner Channel, TNT Series, Cartoon Network, Boomerang, Much Music, entre otros.

“Las compañías como nosotros necesitan diversificación, con lo cual el negocio de televisión abierta es un negocio que miramos. Siempre estamos mirando oportunidades de negocios en esa área”, explicó De Stefani en la citada entrevista.

El proceso de expansión de Turner en Argentina se completaría con la adquisición de un canal de noticias, segmento donde la compañía es líder mundial, para lanzar un CNN Argenina. Repetiría así el modelo que tiene en Chile, donde en 2008 lanzó el canal de cable CNN Chile y dos años después compró por 140 millones de dólares el canal de aire Chilevisión, el más rentable del país. También México tiene su versión local de la cadena.

Se trata además de la primera señal fuerte del desembarco de capitales estadounidenses en el país, en coincidencia con la inminente visita de Barack Obama al país para reunirse con Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    20/03/16
    13:42
    Mirá, si entra Turner o Jones o Smith a mi no me importa.

    Lo que sí me importa es que si entran...que levanten "La Leona" inmediatamente.

    Será Justicia.
    Responder
  • 1
    carlos2
    20/03/16
    01:03
    Muy bueno que entre Turner, por lo menos alguien que compita con Magnetto a ver si se vuelve a un modelo mas nacionalista
    Responder
Noticias relacionadas
Macri habilita el Triple Play y Pierri y Vila pueden vender a Slim

Macri habilita el Triple Play y Pierri y Vila pueden vender a Slim

LPO
El decreto que creó eliminó Afsca y Aftic habilita a las telefónicas a entrar al negocio de la TV por cable en 2018.
Los cables temen que el Gobierno le otorgue televisión digital a Telefónica

Los cables temen que el Gobierno le otorgue televisión digital a Telefónica

LPO
El diálogo de LPO, Miguel de Godoy, presidente de la Encacom lo negó. Pero creen que se les abre el camino.