Inflación
Buryaile citó a los supermercadistas para bajar el precio de la leche y lo dejaron plantado
Adujeron “problemas de agenda”. El Gobierno quiere que resignen margen de ganancia que escalaría al 40%.

“El que calla otorga”, dice el dicho popular. Esta frase podría aplicarse a lo que ocurrió este miércoles. El Gobierno, preocupado por la crisis del sector lácteo, convocó de urgencia a los directivos de las principales cadenas de supermercados para analizar la distorsión vigente en los precios de la leche.

Pero lo más curioso es el justificativo que utilizaron los supermercadistas para no asistir a dicho encuentro. Es que, increíblemente, los representantes de las empresas adujeron “problemas de agenda” y evitaron entonces un posible encontronazo cara a cara con el macrismo.

Así, la reunión entre el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y los supermercadistas se tuvo que postergar hasta nuevo aviso aunque, fuentes oficiales consultadas por La Política Online, confiaron en que el encuentro podría realizarse la semana que viene.

Las negociaciones no son fáciles. Al parecer, tras un estudio de la cadena de valor láctea, en la Casa Rosada pretenden que los supermercados resignen un porcentaje del margen de ganancia que reciben por la venta de leche (que rondaría el 40% sobre un precio final de $ 15).

De esta manera, la idea es que esa porción de ingresos que resignarían los supermercados se traslade directamente a los tamberos que actualmente están cobrando entre $ 2,50 y $ 2,80 por litro (para que la actividad sea rentable se calcula que el valor debería rondar los $ 4,00).

El tema es que fuentes del sector reconocen que no será nada sencillo convencer a los supermercados de prestarse a esta maniobra. “Siempre encuentran la manera de ceder por un lado y ganar por otro”, comentó a este medio un especialista en la materia.

Sucede que en el sector está claro que, en caso de que los supermercados acepten perder un porcentaje del margen de ganancia que tienen por la venta de leche, podrían aumentar los precios de otros productos lácteos (como quesos, mantecas y cremas, etcétera).

En este contexto, el intento de negociación del Gobierno con los supermercados se da en medio de la amenaza de Federación Agraria (FAA) de convocar a una jornada nacional de protesta sino aparecen soluciones inmediatas para los tamberos (el lunes pasado se movilizaron en Villa María).

Como sea, este miércoles se oficializó la segunda tanda de compensaciones oficiales para productores lecheros (la ayuda consiste en un subsidio de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros diarios de producción entre octubre, noviembre y diciembre de 2015).

Por último, se conoció que SanCor acordó con el gobierno de Venezuela la exportación de 40.000 toneladas de leche en polvo que podrían ser útiles para descomprimir el mercado interno, aunque, no está claro en qué plazos se darían dichas operaciones de venta.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    horaciobottino
    21/03/16
    09:46
    ¡Volvé Moreno!
    Responder
  • 6
    aldus
    17/03/16
    20:15
    Triste, triste. ¡Qué mala leche! Bueno, Buryaile, no hace falta que hables con ellos. Si querés arreglar el tema de la leche o el de cualquier otro alimento, simplemente hablá con los representantes más cercanos de los supermercadistas: ¡los tenés a todos de funcionarios en la Secretaría de Comercio de tu propio gobierno, gil!
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    17/03/16
    17:56
    jajajajajajajajaaaaaaaa!!!! Muy buen chiste, me alegraron la tarde.

    ¿Esperaban algo distinto de Coto, de Cencosud, de los piratas de La Anónima? (el nivel de ganancia adicional que tienen estos últimos poniendo como excusa que los costos en la Patagonia son muy altos...sencillamente no tiene nombre. Ni que hablar de que venden mercadería con un rótulo que no es. Lo he padecido por años en Junín de los Andes).

    Precisamente, ahora sí están en condiciones de clausurar comercios. Para eso son autoridad de aplicación. Si no lo hacen...es porque comparten intereses con los mismos empresarios.
    Responder
  • 4
    dotcom
    17/03/16
    17:20
    Con miguel braun vinculado a la anonima , garcía hamilton ex carrefour y blanco muiño tres
    verdaderos impresentables en la secretaría de comercio más coto el cuatrero y las demás grandes superficies remarcando a gusto y piaccere pretenden combatir el aumento permanente de precios........criticaban a los megakorruptos que se fueron y son iguales o peores !!! preguntenle a fera el dueño de maxiconsumo y marolio quien aseguró que las cadenas coto, carrefour, jumbo y la anónima impiden que sus productos se vendan en sus supermercados para que no puedan competir con los de firmas como molinos río de la plata, empresa que posee las marcas más caras, y casualmente las únicas que pueden hallarse en las góndolas de esas cadenas.......me dan risa estos globoludos...cambiemos....si, cambiemos de chorros y de transeros !!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Carlosba1940
    17/03/16
    16:29
    Bien buryaile!!! ya te sacaste de encima a liliana Gil, a alejandra schiel y sus curros con las hs. extras... te falta el resto... devolvele la transparencia a agricultura!!! vola a todos los de la campora y el fpv que pensaban perpetuarse en agroindustria a través de los concursos... toda gente de anibal fernández, como el hijo de ana edwin o el de violeta nagase... Pero mal con gonzalo y ornella en prensa.... Para que querés gente inservible de la gestión pasada en la tuya, ocupando puestos de relevancia???
    Responder
  • 2
    pepe ganzua
    17/03/16
    16:06
    Los supermercadistas son una LACRA
    Responder
  • 1
    charly riordan
    17/03/16
    14:52
    LOS SUPERMERCADISTAS DIJERON: "...HASTA QUE NO LE LEVANTEN EL EMBARGO DE SU DIETA COMO DIPUTADO NO VAMOS...!!!"
    Responder
Noticias relacionadas
Tamberos protestaron en Córdoba y amenazan con un paro nacional

Tamberos protestaron en Córdoba y amenazan con un paro nacional

LPO
Unos 300 tamberos reclamaron en Villa María un precio mínimo sostén.

Denuncian que la compra de leche del Gobierno es un negocio a la medida de SanCor y La Serenísima

LPO
Además, el sobrante que compraría el Gobierno tiene fecha de vencimiento en el corto plazo.