Diputados
Entusiasmado por los votos que consiguió, ahora el Gobierno quiere limitar la dependencia de Massa
Casi toda la oposición evitó quedar pegada a La Cámpora. Los nuevos socios del Gobierno.

Mauricio Macri supo esta mañana que casi todo el arco opositor de la Cámara de Diputados por fuera del kirchnerismo había acompañado su oferta a los holdouts, un respaldo que de consolidarse le evitaría depender de Sergio Massa para aprobar proyectos en la Cámara baja y hasta para gobernar por decreto.

“Si nos hubiéramos animado a jugar sin Massa le quitábamos poder”, se lamentaba uno de los referentes del PRO en diálogo con LPO, tras aprobar la oferta a los buitres con 165 votos, 36 por encima de la mayoría simple.

Desde diciembre, Massa le hizo sentir a Macri su condición de árbitro en Diputados y ahora en el Gobierno creen que llegó la hora de empezar a recortar esa dependencia.

Aunque una máxima parlamentaria indica que es preferible llegar con votos de sobra para que nadie se crea dueño del quórum, en el oficialismo sostienen que minimizar el peso político de Massa en Diputados hubiera robustecido al Gobierno tanto o más que haber roto el bloque Frente para la Victoria.

Desde diciembre, Massa hizo sentir de tal manera su condición de árbitro en Diputados que hasta obligó a Macri a corregir decretos de necesidad y urgencia, cuya vigencia sólo es posible si ambas Cámaras del Congreso no lo rechazan.

Pero hoy en el Gobierno sacaban cuentas y sostenían que Massa aportó un poco más de 20 diputados y tres de ellos se fueron al momento de votar: el siempre rebelde Felipe Solá y los sindicalistas Facundo Moyano y Héctor Daher.

Sus seis aliados cercanos a José De la Sota y los dos de Mario Das Neves supieron diferenciarse: entraron a dar quórum temprano, cuando el líder del Frente Renovador hacía sentir su ausencia.

Sin embargo, el plan del macrismo tiene una pata floja: la provincia de Buenos Aires. Massa tiene un control casi absoluto de las dos cámaras de la Legislatura bonaerense y sin colaboración, María Eugenia Vidal prácticamente no podría gobernar. No había que descartar que un maltrato de la Casa Rosada termine golpeando a La Plata, en un peligroso boomerang para el Gobierno nacional.

Los nuevos ¿socios?

Los primeros cien días de Gobierno le sirvieron al PRO para persuadir a bloques menores. No debería sorprender, porque además de cooptar a gobernadores e intendentes, los oficialismos tienen armas de sobra para tentar a legisladores sin jefes visibles.

El cambio de época sembraba dudas, pero fueron saldadas. Cambiemos consolidó un frente de base (85, entre 42 UCR y PRO y 4 CC) y sumó además un visible apoyo del Frente Cívico de Santiago del Estero (6 diputados), el Partido Socialista (4), los 3 puntanos de Compromiso Federal, los 2 del Movimiento Popular Neuquino, los 2 del bloque de Darío Giustozzi (Eduardo Fabiani no votó) y 12 variados monobloques.

Darío Giustozzi, aliado del Gobierno, saluda a Lilita Carrió durante la sesión por holdouts.

Entre estos últimos hay figuras bien disímiles como Margarita Stolbizer, el ex aliado de Pino Solanos Julio Raffo, el camionero chubutense Jorge Taboada y el excéntrico salteño Alfredo Olmedo.

Todos encontraron un motivo para apoyar al Gobierno y no quedar junto al kirchnerismo. Al igual que los delasotistas y dasnevistas, se sentaron temprano en sus bancas para darle tranquilidad a PRO. De eso se trata ser aliado. 

Otro respaldo inesperado llegó de cinco diputados del FpV, que profundizaron así la diáspora kirchnerista: tres misioneros (Maurice Closs, Silvia Risko y Jorge Franco), la tucumana Miriam Gallardo, Graciela Caselles, del histórico bloquismo sanjuanino; y el cordobés Ramón Bernabey, que ya tiene su bloque propio. 

La Casa Rosada se entusiasmó con el apoyo de algunos gobernadores peronistas que anudó Frigerio, pero la solidez de esos acuerdos se verá en el Senado, donde el oficialismo está en absoluta minoría.

La colaboración de los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y el tucumano Juan Manzur (que jugó a medias, porque Mirta Soraite votó en contra) no fue la única: los diputados de Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan) rondaron las bancas antes de que haya quórum, dispuestos a sentarse si hacía falta. Nadie duda que un día lo harán. 

Fue un gesto a Rogelio Frigerio, su nexo con el Gobierno nacional y encargados de exigirles un voto cuando haga falta. Ayer se pegó una vuelta por Diputados pero su poder de fuego con los gobernadores se verá en el Senado, donde Cambiemos no puede aprobar leyes sin ayuda de un puñado de votos del FpV.

El nuevo recinto de Diputados sin mayorías consolidadas levantó el precio de los 17 del bloque peronista que lidera Diego Bossio. Son 14 escindidos del FpV y 3 peronistas alejados hace tiempo del kirchnerismo. Tuvieron tanto poder como Massa para cambiar el proyecto.

Los peronistas moderador Bossio y Romero.

Como símbolo de la nueva era, ambos bloques se situaron el centro del hemiciclo, junto al resto de los aliados de Cambiemos. Al ala izquierda se mudó el Frente para la Victoria, reducido al grito de camporistas y kirchneristas puros como Juliana di Tulio, Diana Conti y Héctor Recalde.

Son esa minoría que levantó la voz dentro del peronismo tras la victoria de Cristina Kirchner en 2011 y ayer finalmente quedaron solos, porque muy pocos votaron con ellos por fuera de sus aliados Carlos Heller, el metalúrgico Oscar Martínez y el cordobés Juan Pereyra.

El rechazo al pago a lo holdouts lo completaron los 4 del FIT, los 3 de Libres de Sur, Alcira Argumedo y Omar Plaini, tal vez la única marca de Daniel Scioli en el Congreso junto a Cristina Álvarez Rodríguez.

Los diputados de izquierda se cuidan de no mezclarse con La Cámpora. Ni bien empezó la sesión se negaron a acompañar un pedido de Recalde para llamar a una consulta popular sobre la deuda. “Siempre lo pedimos y durante 12 años se negaron”, los atacó Pitrola. Y se abstuvieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    dotcom
    17/03/16
    14:33
    cortar la dependencia con massa???? jajajajaja los tiene agarrados de las pel....en nación y en provincia....sin los legisladores del fr están muertos......solamente el interbloque cambiemos tiene 42 diputados de la ucr sobre 89....si los 39 de massa , los 17 de bossio y algunos de la ucr se le dan vuelta a mugricio........chau quorum en nación
    Responder
  • 8
    justiciasocial
    17/03/16
    13:51
    Eduardop, tu análisis es miserable desde cualquier punto de vista.
    Responder
  • 7
    eduardop.
    17/03/16
    12:12
    José Colella: Kris repartía mucho más y no negociaba sino que imponía.-
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    17/03/16
    10:28
    Y si, repartiendo guita somos todos buenos negociadores
    Responder
  • 5
    justiciasocial
    17/03/16
    09:55
    aguante massa!
    Responder
  • 4
    eduardop.
    17/03/16
    09:28
    Por fin un Congreso que funciona armando equilibrios de soporte primero (gobernabilidad) y cuestionamiento más adelante (contralor). Chau Escribanía.-
    Responder
  • 3
    observador
    17/03/16
    08:06
    Que empiecen las fotos de Urtubey con Vidal y esto de va a balancear.
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    17/03/16
    01:53
    Massa habla en los Medios, pero no se lo escucho debatir en el Recinto del Congreso en la sesion de ayer,...¿alguien sabe si hablo?.
    Y.......que feo que presione llegando tarde para hacerse valer,..pareceria una actitud de apriete.
    Responder
  • 1
    inesbaires
    16/03/16
    22:01
    RUTA DEL DINERO K: NUEVO VIDEO
    Apareció un nuevo video y ahora Rossi, el ex de la Calabró

    http://www.urgente24.com/250558-aparecio-un-nuevo-video-y-ahora-rossi-el-ex-de-la-calabro-aparece-contando-dolares
    Responder
Comentario relacionado

Massa contragolpea: "Ahora hay que ocuparse de inflación y ganancias"