Gobierno
Destacó la racionalidad política
Macri destacó la media sanción en Diputados como una "enorme racionalidad del sistema político". Dijo que está cerca de "salir al mundo" para acceder al crédito internacional y dinamizar el comercio con otros países.

El presidente Mauricio Macri admitió que va a llevar tiempo normalizar el país, aunque se mostró optimista en la medida de que "Argentina acceda al crédito internacional" y destacó que hay "una enorme racionalidad en el sistema político".

Según se informó en un comunicado de Presidencia, Macri se refirió hoy así en declaraciones a una radio de Rosario, en medio de la fuerte discusión que se llevaba a cabo en el Congreso por el proyecto del Gobierno que plantea la derogación de las leyes "cerrojo" y de "pago soberano" para destrabar el pago a los holdouts a partir de la toma de nueva deuda.

Macri afirmó que "va a llevar tiempo" normalizar el país, pero aseguró que en la medida en que Argentina acceda al crédito internacional comenzará a dinamizarse el comercio con otros países y se revertirá "la década de una política económica equivocada".

Según el comunicado oficial, Macri recordó que la sanción de las leyes que necesita para resolver el problema financiero con los holdouts traerá "beneficios" inmediatos a la Argentina y dio como ejemplos los diferentes pedidos que le formularon el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y un directivo de la empresa INVAP que "requieren" de ese acuerdo.

"Eso va a traer muchísimo trabajo y el trabajo es la solución de la pobreza", añadió el Presidente.

El jefe de Estado remarcó que al encabezar un acto el lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobernador santafesino Lifschitz le solicitó la realización de obras de infraestructura para la Provincia, entre ellas la mejora del ingreso a los puertos para aumentar la capacidad de embarque.

En cuanto a la situación del INVAP, dijo que "la empresa no puede vender al exterior los reactores que construye" y que cuestan unos 300 millones de dólares "porque necesita un financiamiento para la garantía de venta" que no consigue de las entidades de crédito.

"Uno de los directivos me dijo 'Presidente por favor resuelva el tema de los holdouts porque ni siquiera consigo quien me avale la oferta porque estamos afuera del mundo'", relató.

El Jefe de Estado señaló que "si uno tiene crédito, sí puede intercambiar con el mundo" y por ese motivo hay que terminar de consolidar los acuerdos con los tenedores de bonos que esta noche se debatían en el Congreso.

Señaló que en el diálogo entre diferentes fuerzas políticas se debe plantear "como podemos escuchar, sumar, apostar a la generación de empleo, al desarrollo de las economías regionales, a la mejora de la educación, a combatir el narcotráfico para que la gente pueda ir a trabajar tranquila y no viva atormentada y con miedo".

Afirmó que las obras de infraestructura que necesita el país se realizarán con un "trabajo en equipo, que no existía en la Argentina", junto a los gobernadores e intendentes.
"Se está comenzando a edificar este valor central que tantas veces hemos hablado. Es algo imperceptible, abstracto, que no se ve pero que potencia y dinamiza todo, que es la confianza", señaló.

"Hay que entender, además, que heredamos un país con 700 por ciento de inflación acumulada, con varios tipos de cambio, todo tipo de restricción a la importación, a la exportación, impuestos distorsivos y no federales porque las retenciones eran en contra de las provincias y sus economías regionales. Eso lo hemos ido destrabando", puntualizó.

Agregó que "la inflación es un impuesto adicional que se comienza a cobrar especialmente a los que menos tienen, a los laburantes, a los de menor capacidad adquisitiva, luego comienza a crecer y así llega donde llegamos hoy".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eduardop.
    16/03/16
    11:12
    Unos votarán por convicción y los otros como redención de sus culpas por haber tomado parte. Queda un tercer grupo: los imperdonables que nos tienen de víctima hace 12 años.-
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.