AGN
Guerra en la Auditoría porque Echegaray no quiere investigar a Boudou y el juego
El kirchnerista eliminó del plan de auditorias la investigación sobre Lotería Nacional y Casa de la Moneda.

 Es muy probable que el próximo miércoles cuando se reúna el Colegio de la Auditoria General de la Nación (AGN) la sangre no llegue al río y todo vuelva a fojas cero, afirmaron a LPO fuentes del organismo.

El escándalo estalló cuando el nuevo presidente del organismo de control que depende del Congreso, el kirchnerista Ricardo Echegaray, eliminó del plan anual de auditorias elaborado por la línea técnica del organismo, investigaciones muy sensibles para el gobierno de Cristina Kirchner.

Echegaray retiró los pedidos para auditar Lotería Nacional, donde se quiere poner la lupa sobre el sistema de control online de apuestas que Cristóbal López “regaló” al Gobierno de Cristina, para que controle su propio negocio.

La movida de Echegaray también generó tensión en Cambiemos, donde algunos dirigentes reprocharon al Gobierno no haber respaldado en su momento el pedido de Carrió para impedir que asuma en la AGN.

También sacó el pedido de auditoría de la gestión de Casa de la Moneda, una lupa sobre su ex presidenta Katia Daura, muy cercana a Amado Boudou e involucrada directamente en el escándalo Ciccone.

Y también excluyó la revisión sobre lo actuado por la Inspección General de Justicia (IGJ) donde el camporismo intentó borrar los rastros de ese caso y otros escándalos de corrupción. Estas modificaciones pueden observarse con detalle en el documento adjunto.

En lugar de eso, Echegaray incluyó en el plan de trabajo para el 2016, auditorias sobre temas de la actual gestiuón como el trabajo de la Enacom (el organismo que reemplazó a Aafsca y Aftic) y que descabezó la ley de medios, favoreciendo a los grandes multimedios y las telefónicas.

Esto generó una virulenta polémica, porque Echegaray hizo el cambio sin avisarle a los auditores. El más enojado es el peronista Javier Fernández, que amenaza con denunciarlo penalmente. Fernández tiene muy buena llegada en Tribunales, lo que convierte a su amenaza en un problema de importancia.

La movida de Echegaray también generó tensiones al interior de Cambiemos, donde varios dirigentes reprocharon al Gobierno no haber respaldado el pedido de Elisa Carrió para que no asuma en la AGN.

Jugada política

Echegaray sabe que su intención de auditar en tiempo real la gestión de Macri no está contemplada en las funciones de la AGN que hace un examen post facto de la administración. Es decir, actúa más como forense que como médico, tarea que corresponde a la Sigen.

Pero claro, con su movida pone al macrismo en la incómoda situación de resistir que se audite su gestión. Por eso, el diputado Pablo Tonelli anunció que impulsará su remoción si no restringe su trabajo a las cuentas de los años anteriores.

Se trata claramente de una cuestión de tiempos porque a más tardar el año próximo auditará los números Macri.

Los informes luego son tratados por la bicameral mixta revisora de cuentas, que por estos días está por elegir autoridades, pero de ninguna manera tendrá mayoría de Cambiemos.

“El desconocimiento de Echegaray de la ley del organismo que preside es muy grave. No sé si no da para pensar en la remoción de Echegaray, ya lo analizaremos con más detalle", sostuvo Tonelli y agregó “es función de la SIGEN controlar a los organismos del Estado, por lo que habría una superposición de funciones que me parece, honestamente, ilegal", agregó.

Otra pretensión de Echegaray es hacer un monitoreo de los despidos para evaluar el impacto económico de posibles medidas judiciales pudiera tener un efecto económico mayor que el de haberlos retenido en el Estado. Quiere además revisar los aumentos tarifarios en las eléctricas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    nago
    14/03/16
    12:43
    jajajaja que dolor de bol
    Responder
  • 3
    cabo primero
    14/03/16
    08:50
    Ahora se sabe porqué. Gracias Hugo Alconada.
    Responder
  • 2
    gabrielag
    13/03/16
    10:32
    Me parece que habría que investigar al Sr. este que está tan determinado a proteger a los que se quedaron con los $$$$ de nuestros impuestos.
    La corrupción mata
    Responder
  • 1
    kelly
    12/03/16
    22:37
    Echegaray... cuándo vas a aceptar que seguís estando con los perdedores? Hacéle un favor a los argentinos de bien, borrate!!!!!!!!!!!!! ciao.
    Responder