Télam
Conflicto en Télam porque revisan los concursos de La Cámpora
La medida la tomó el presidente Rodolfo Pousá y en principio afectó al área de compras.

Las nuevas autoridades macristas de la agencia estatal Télam contrataron una auditoria privada para analizar la situación de personal heredada, tras la gestión camporista que sobredimensionó la históricamente abultada planta de personal de la agencia.

Hoy el directorio encabezado por Rodolfo Pousá -que ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, cuando también instrumentó un fuerte ajuste de personal-, comenzó a revisar los concursos para incorporar personal ejecutados durante la gestión de La Cámpora.

El primer golpe fuerte recayó sobre el área de compras donde inicialmente había trascendido que echaron al menos a 84 trabajadores. Pero luego el vicepresidente de la agencia, el periodista Ricardo Cárpena, afirmó a LPO que "no se produjo ningún despido" y que la revisión de concursos en una primera etapa sólo afecta a diez personas.

Las autoridades de Télam planean seguir revisando las contrataciones de la gestión kirchnerista, amparados en el decreto del ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, que permite eventualmente avanzar con desvinculaciones de aquellos que fueron nombrados en los últimos tres años.

Cárpena explicó a LPO que no es intención de la actual gestión despedir personal y a lo sumo, si consiguen los fondos necesarios, avanzar con un plan de retiros voluntarios -como hizo en su momento la Alianza- y jubilaciones.

La auditoría, que según las autoridades de Télam implica "un un relevamiento integral de todas las áreas" de la agencia, la lleva adelante la firma Pistrelli, Henry Martin y Asociados, subsidiaria de Ernst Young.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), que lidera el histórico delegado de Télam, "Lucho" Giménez, de inmediato alertó sobre los despidos y se prepara para el conflicto.

"Hoy notificaron a una compañera, les avisaron a otras 2 que van a recibir el telegrama finalizando su relación laboral en Télam, a la vez que señalaron que en esta misma situación se encuentran aproximadamente un centenar de trabajadores, a los que les esperaría el mismo final", alerta el texto de Sitrapren.

Y advirtieron que "la trabajadora notificada es personal de planta permanente, con el agravante que conlleva, ya que no se trata de una “no renovación de contrato” -como vienen señalando hasta ahora los funcionarios de distintos organismos-, sino lisa y llanamente de un despido".

Por último, el sindicato convocó para mañana viernes por la mañana a una asamblea en el histórico edificio de la calle Bolívar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    eduardop.
    11/03/16
    07:00
    No puede bajarse la inflación sin disminuír el gasto público que la genera. O se echa a los ñoquis y la gente que entró por acomodo o para financiar la militancia, o se cortan los planes sociales. Creo que el gobierno eligió sabiamente, corriendo con el riesgo de sufrir algún costo sindical.-
    Responder
  • 2
    pepe ganzua
    10/03/16
    17:10
    Fuera con los ñoquis, que vayan a laburar, no pagamos impuestos para mantener vagos.
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    10/03/16
    16:08
    macri y su plan de pobreza cero... pero al contrario... este es como el turco, dice lo contrario a lo que va hacer, es como una proyeccion... cuando habla del kirchnerismo proyecta sus pensamientos... y como dejara la nacion cuando dios quiera se vaya... y si prestan atencion el habla de la pesada herencia en futuro..
    Responder
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.