Petrolão
De la Sota en alarma porque aparece involucrado en el caso de corrupción de Brasil
Le descubrieron el envío de u$s 70 mil a una cuenta offshore del detenido Santana. El impacto sobre Schiaretti.

Las esquirlas del escándalo de corrupción que sacude a la clase política y empresarial de Brasil comienzan a impactar en la Argentina. Uno de los nombres salpicados por el “Petrolao” es José Manuel de la Sota, golpeado por la detención de su publicista Jõao Santana y por un pedido para investigar las posibles conexiones con el entramado, al tiempo que complican una mega obra de gasoductos lanzada por Juan Schiaretti.

De la Sota está muy preocupado, al punto que el viernes pasado habría suspendido un viaje que tenía previsto hacer a Brasil. Ese mismo día, la Justicia Federal de ese país había llevado a declarar por la fuerza nada menos que a Lula da Silva, tras un espectacular operativo en su casa. El cordobés habría querido evitar cualquier tipo de problemas judiciales. Otras versiones sostienen que en realidad el ex gobernador está en tierras brasileñas desde hace algunas semanas.

La mujer del publicista detenido Joao Santana declaró que De la Sota les giró al menos u$s 70 mil dólares a una cuenta offshore del banco suizo Heritage.


La investigación del juez de Curitiba Sergio Moro derivó días atrás en las detenciones del reconocido publicista Jõao Santana y su esposa Mónica Moura. Están acusados de recibir coimas de empresas brasileñas para la financiación de campañas políticas, concretamente de Hugo Chávez. Santana es el histórico asesor de campaña y amigo de De la Sota.

La declaración de Moura habría complicado al cordobés, según consta en una presentación realizada esta semana por el legislador del Frente Cívico Juan Pablo Quinteros, quien solicitó al fiscal federal Enrique Senestrari que investigue las posibles conexiones de Córdoba con el “petrolao”.

Moura reconoció que con su marido recibían “los pagos por todos sus trabajos en el exterior en una cuenta en el banco suizo Heritage a nombre de la empresa offshore Shellbill”, es decir en un paraíso fiscal. La mujer explicó que esa cuenta fue abierta “en 1998 a través de un representante en Uruguay, para recibir el pago por el asesoramiento en la campaña del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota”. Ese pago habría sido de 70 mil dólares, según especificó el abogado de Moura.

Santana, al ser detenido la semana pasada

Quinteros explicó a LPO que tienen la presunción que esa cuenta siguió activa y Santana continuó recibiendo dinero por sus campañas en el exterior, incluidas las de De la Sota. El legislador cordobés pretende que el fiscal Senestrari pida a la Justicia brasileña que aporte los movimientos de esa cuenta y que se corrobore si hay depósitos que coincidan con las campañas del cordobés.

Otros indicios

Quinteros aportó dos datos extras. Uno es que en la declaración de campaña de De la Sota del año pasado figuraba un aporte anónimo de cinco millones de pesos, algo que está prohibido en la ley electoral. Luego, cuando empezaron los cuestionamientos, se rectificó la declaración y se aclaró que era la suma de “170 aportantes individuales”. Cada uno habría puesto un promedio de 30 mil pesos.

El otro dato que el legislador pide investigar es uno que surge de la declaración jurada de De la Sota en 2011, cuando declaró “un ingreso mensual promedio que oscila los 35.000 reales como consultor y asesor de empresas en San Pablo”, que habría recibido durante los años que no fue funcionario. Quinteros dice que nunca se aclaró cuáles eran esas empresas.

De la Sota está a una pregunta del juez Moro a un arrepentido de quedar absolutamente complicado”, sentencia el diputado Quinteros.

La presentación judicial también aporta información sobre las importantes obras que ganaron algunas de las empresas brasileras que ocupan lugares centrales en el entramado de corrupción (como la autovía 36 o un llamativo intento de De la Sota en 2006 por buscar petróleo asociado a Brasil). El ejemplo más cercano es la mega obra de construcción de los gasoductos troncales, la más importante de la historia de Córdoba, según las actuales autoridades.

Un tercio de esa obra quedó en manos de Odebrecht, cuyo titular Marcelo Odebrecht acaba de ser condenado a 19 años de prisión por el “petrolao”. Otro d elos gasoductos fue adjudicado a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, que anunció a poco de asumir que respaldará el plan.

Tres ministros de Juan Schiaretti tuvieron que ir ayer a la Legislatura por este tema y fueron sometidos a un duro interrogatorio, pero ratificaron que la obra se realizará. “Se supone que tuvieron que certificar antecedentes, qué antecedentes pidieron no sabemos, evidentemente no fueron los penales o comerciales”, ironizó Quinteros a LPO.

El gobierno de Schiaretti sostiene que los cuestionamientos son “políticos” y que la obra será realizada por la filial argentina de Odebrecht, que está afuera de las acusaciones contra los directivos en Brasil. 

Mauricio Macri y Juan Schiaretti.

Quinteros también menciona en su presentación la primera licitación para los gasoductos, en 2008. La ganadora había sido Andrade Gutiérrez, también implicada en el escándalo de corrupción en Brasil, asociada con Britos S.A., empresa siempre relacionada a De la Sota. Aunque la obra luego se cayó porque Cristina no dio los avales para el crédito, la licitación estaría mencionada dentro de una lista que uno de los “arrepentidos” entregó al juez Moro con 750 operaciones donde se pagaron sobornos.

El arrepentido es Alberto Youssef, que actuaba como gestor de las coimas. De acuerdo a un artículo del diario Día a Día, en el caso de esa obra no especificó a los beneficiarios de los sobornos y solo aportó el nombre “Luis Leandro” y el monto “28 millones”. Además de Andrade Gutiérrez, en la compulsa también participó OAS, también involucrada en el entramado de corrupción.

Quinteros adelantó que ampliará la denuncia y que podría viajar a Brasil para reunirse con el juez Moro. “No descarto ir a ver al juez Moro, el fiscal argentino no tiene demasiadas facultades, nos tendríamos que colgar de la causa de allá y que empiecen a preguntarle a los involucrados por estos casos. Que le pregunten a Yousseff a quién le pagó o a Santana por los movimientos de la cuenta”, indicó el legislador.

“De la Sota está a una pregunta de Moro a un arrepentido o implicado de quedar absolutamente complicado. Le puede traer un gran dolor de cabeza”, sentenció Quinteros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eduardop.
    13/03/16
    11:20
    ¿8 mil palos se afanó Kristóbal y perdemos tiempo en 70 lucas verdes por asesoramiento publicitario?.-
    Responder
  • 5
    Juan del Frente
    12/03/16
    19:20
    Argentina SA
    Responder
  • 4
    Juan del Frente
    12/03/16
    19:18
    El PODER todo lo corrompe. Las campañas electorales son multimillonarias pues el camino hacia la seducción del voto se manifiesta fundamentalmente en los medios audiovisuales (la imagen y lo gestual) No reclamemos razonamiento, eso ahuyenta más que atrae el voto masivo (pruebas al canto: postulantes bailarines y cantantes, declaraciones sesudas como"la revolución de la alegría" o "tener buena onda") Y ahí lo tienen, presidente de Argentina SA
    Responder
  • 3
    nago
    11/03/16
    09:08
    no le perdonan el enkinchado jua jua
    Responder
  • 2
    dotcom
    10/03/16
    15:23
    Se les empieza a caer la careta .....sigan, sigan, globoludos focas aplaudidoras .....ahora se entiende el motivo de tanto helicóptero......se están preparando para la noche que se les aproxima......las legislativas del 2017 las pierden por goleada...si llegan, claro !!! Pro y fpv: dos asociaciones ilícitas...criticaban a los impresentables que se fueron y son iguales, cambian a lázaro baéz el lavador y al megatesta kristobal lópez por calcaterra, caputo, elsztain, aguad, dietrich y los demás integrantes de la "famiglia" con "don franco" en primer lugar !!
    Responder
  • 1
    el chino
    10/03/16
    15:23
    No...imposible este era del bando de los buenos
    Responder
Noticias relacionadas

Macri avala una obra de 2500 millones para su primo Calcaterra y relegan a Roggio y Techint

Por Antonio Rossi
Anunciará junto a Schiaretti gasoductos por 9.000 millones para Iecsa, Electroingeniería y Odebrecht.