Mar del Plata
Detienen a funcionarios de Cambiemos y Scioli acusados por un fraude de 16 millones en Astillero Río Santiago
La Justicia hizo detener a Emiliano Giri y otros cinco funcionarios de la administración de Scioli.

Tras una investigación por presuntas irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago, la Justicia detuvo hoy a cinco ex funcionarios de la administración de Daniel Scioli y al actual director de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri.

Los detenidos están acusados de llevar adelante maniobras fraudulentas con contratos del Astillero Río Santiago por 16 millones de pesos. La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien detalló que la operación incluía el nombramiento en cargos jerárquicos de personas que no asumían en el puesto con sueldos de entre 25 y 30 mil pesos.

"Entre los meses de enero de 2012 y diciembre de 2014, el presidente de Astillero Río Santiago, con la colaboración de otras personas, sustrajo de acuerdo a la figura de Peculado importante suma de dinero bajo el disfraz de falsas contrataciones de distintas personas que hacía figurar cumpliendo distintas funciones en el área de Presidencia, y otras áreas cercanas”, dijo el fiscal Paolini.

Según precisó el magistrado, habría hasta 100 supuestos contratados que en realidad nunca trabajaron para el astillero y tampoco cobraban el sueldo. Mientras el fiscal confirmaba la detención de los ex funcionarios, desde el municipio de Mar del Plata solo se informó que Giri "se trasladó a La Plata para interiorizarse sobre la causa en la cual se lo involucra".

La noticia de su detención sorprendió a la comunidad marplatense y es un cimbronazo que sacude al gobierno local y lleva su onda expansiva hasta la gobernadora María Eugenia Vidal y al propio Mauricio Macri.

El buque Eva Perón, encargado por el gobierno de Venezuela, todavía se encuentra en el Astillero Río Santiago.

Según confirmó, la causa salió a la luz cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Pero en la ventanilla le dijeron que su beneficio había caducado debido a que el esposo –un trabajador rural de la zona-, aparecía cobrando cerca de 30 mil pesos mensuales en Astillero. La mujer y su marido hicieron de inmediato la denuncia policial y judicial. Y esa presentación fue la punta del ovillo que permitió acreditar las irregularidades.

Es que entre los detenidos está el ex presidente del astillero, Héctor Scavuzzo, quien fuera también ex intendente de Pringles, ciudad en la que hoy fue detenido.

Entre los beneficiarios de estas maniobras se encontraría Giri, el funcionario de Cambiemos en Mar del Plata y mano derecha del intendente local, Carlos Arroyo. Para muchos, Giri era el poder real en Mar del Plata y era considerado el sucesor de Arroyo. El funcionario fue fue detenido esta madrugada y trasladado a la ciudad de La Plata.

Giri era un hombre de Cambiemos con pasado dentro del sciolismo. Su anclaje era con José ‘Pepe’ Scioli. En 2013, Pepe intentó ser senador por la Quinta Sección electoral en el armado de Francisco De Narváez. Por entonces, Giri era el primer candidato a concejal en Mar del Plata por esa lista.

Los otros aprehendidos, considerados por la Justicia como “colaboradores necesarios” fueron Andrés Omar Ombrosi, quien en ese momento era jefe de Gabinete del ministerio de la Producción bonaerense, el Coordinador de Sueldos y Jornales y Personal Superior, Rodolfo Guillermo Elisetch, el Secretario de Presidencia, Oscar Borcerio, y del por entonces Generente General, Julio Borovik.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Roberto González Manrique
    10/03/16
    11:44
    por donde se investigue saltan las corruptelas.Pami ,ferrocarriles, astilleros santiago,banco central etc etc etc..¿que estan preparando,una explosion de bronca del pueblo para poner orden?si no van presos. seguro lo conseguiran-M;acri tiene la palabra- si nó hace justicia por "negocios políticos" no va durar ni un año-y sobrevendra un caos-que se pongan las pilas o será tarde..-
    Responder
  • 6
    apoc
    09/03/16
    20:38
    Che, estaría bueno que este Fiscal Paulini transfuga procese a Scioli por su declaración jurada, o el robo de Waserman, donde su gran cómplice fue el Fiscal de Estado y Ferre cuando era Ministro de Producciòn y Arilia, se repartieron entre los 4 100 millones de dolares en un juicio que se pago Y NO PASO NADA!!!
    ...Luis Alberto Caro y los trabajadores de los Organos de control lo sabemos muy bien: el expediente que tiene este fiscal de jugete no pasó por la contaduría y nunca fue al tribunal de cuentas.
    Responder
  • 5
    enrique gonzalez
    09/03/16
    00:50
    JAJAJA SE VA ACLARANDO EL PANORAMA, ESTO LE APUNTA DIRECTO A SCIOLI Y SUS HERMANOS, COMO ASI TAMBIEN A SU CIRCULO INTIMO . TODOS JUNTOS ERAN UNA ASOCIACION ILICITA DEDICADOS A ROBAR. SCIOLI FALSO EMBUSTERO, DIJO QUE SE FUE A ITALIA EN PLENA INNUNDACION POR EL BRAZO Y EL hdp SE FUE A CERRAR EL DIVORCIO CON LA CHUPA PIJ......... DE LA RABOLINI. JAJAJAJA EL MATRIMONIO FELIZ Y PERFECTO, TODA MENTIRA COMO FUE MENTIRA SU VIDA. YA TE FALTA POCO SCIOLI PREPARATE. TE ESTAN PISANDO LOS TALONES
    Responder
  • 4
    nago
    08/03/16
    21:27
    Che dice ACTUAL funcionario, este es mas garca q nisma, el otro xlo menos se le quedaba con el 50% jau jua
    Responder
  • 3
    lmrzcp
    08/03/16
    20:24
    no son gente de cambiemos, son gente de Scioli y del FPV, afiliados al peronismo de toda la vida, si alguno se paso a cambiemos fue por conveniencia, cambien el titulo, suena a propaganda mal hecha, una publicacion especilizada en politica no puede cometer este error. Por otro lado sea quien sea deben estar presos si cometieron delito.
    Responder
  • 2
    Santiago Horak
    08/03/16
    17:21
    Resulta inadmisible ese título y que luego la noticia informe que el ilícito ocurrió entre el año 2012 y 2014.
    Responder
  • 1
    elfu1973
    08/03/16
    17:21
    PRISION A LOS CORRUPTOS. Esperemos que a Cristina le llegue rapido!!!!!! No importa el partido politico, con el dinero de los contribuyentes no hay perdon
    Responder
Más de Provincia
Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

LPO
El gobernador fue el orador principal de un acto en Avellaneda. No hubo presencia de intendentes de La Campora.
Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

Buscan que Conte Grand pase a la Corte bonaerense para liberar la Procuración de la provincia

LPO (La Plata)
El peronismo analiza tentar al abogado del PRO con una de las cuatro vacantes que hay en la Corte bonaerense.
Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

LPO (La Plata)
Fue primicia de LPO. En el gobierno aseguran que los horarios le permiten llegar a Ensenada, Isla Maciel y Quilmes. Bianco agita la tensión por cómo se armaron las listas.
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana