Transporte
Nuevo escándalo de Dietrich: usó el helicóptero presidencial para ir a su country
Aterrizó en una cancha de polo no autorizada como helipuerto. Voceros del funcionario dijeron a LPO que fue una decisión del Presidente.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, enfrenta un nuevo escándalo. Luego de que LPO revelara que habría presionado a Isela Costantini para que su familia viaje en primera clase en Aerolíneas Argentinas, ahora sale a luz que el funcionario usó el helicóptero presidencial para ir a su country junto a uno de sus hijos.

Este medio accedió a la imagen donde se ve a Dietrich descender de la aeronave, que minutos antes había aterrizado en la cancha de polo del country Chacras de Murray, en Pilar. Allí, el ministro había alquilado una casa en el verano y el helicóptero presidencial lo acercó para comenzar el descanso del fin de semana.

El hecho ocurrió el sábado 13 de febrero pasado, tras un acto que Dietrich compartió en Quilmes con Mauricio Macri, por la inauguración de un tramo del Roca. Voceros del ministro consultados por LPO confirmaron el viaje en la aeronave presidencial, pero lo adjudicaron a una decisión del propio Macri.

Concretamente, los voceros dijeron que después del acto en Quilmes, Macri viajaba a su quinta Los Abrojos, en Los Polvorines, y se ofreció a “acercar” a Dietrich a su country en Pilar. Incluso, dijeron que el propio Presidente estaba dentro del helicóptero en el momento que se tomó la imagen que acompaña la nota.

Fuentes del sector aeronáutico explicaron que el costo de una hora de vuelo en el Sikorsky S-70 A-30 Blackhawk (H-01) de la Presidencia -conocido como “Malvinas Argentinas”- es de alrededor de 4 mil dólares. Consultados los voceros del ministro sobre si no creen que sea un abuso de los bienes del Estado, lo consideraron “opinable”, pese a que el desvío que tuvo que realizar la aeronave en su ruta hacia Los Polvorines fue bastante considerable.

Las explicaciones oficiales también habían dejado dudas en torno al polémico pase a primera de la familia de Dietrich. En ese momento, desde el Ministerio argumentaron que la diferencia fue abonada por Air France. Pero abogados consultados por este medio indicaron que eso podría configurar el delito de dádivas ya que se trata de una empresa del sector que es regulada por la cartera de Dietrich, y que en este caso está otorgando un beneficio a su familia.

Nuevo escándalo de Dietrich: usó el helicóptero presidencial para ir a su country

Sin habilitación

Un tema complejo que surge de la foto de Dietrich en el helicóptero presidencial es el lugar utilizado para el aterrizaje. Se trata de una cancha de polo de un country, que no tiene habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), el único organismo que puede otorgar esas autorizaciones.

En los listados oficiales de la Anac no figura la cancha de polo del country Charcas de Murray como uno de los helipuertos autorizados. A pesar de esto, una fuente de Pilar indicó que es “muy habitual” que helicópteros aterricen en ese lugar.

Dos fuentes del sector aeronáutico coincidieron ante LPO que sería muy extraño que se autorice una cancha como helipuerto. “Legalmente no se puede aterrizar ahí, los terrenales no podemos hacerlo”, explicó un experimentado piloto.

Más allá de lo estrictamente normativo, hay un tema aún más grave que atañe a la seguridad presidencial. Las fuentes analizaron la imagen del helicóptero y alertaron sobre la cercanía del lugar de aterrizaje con torres y cables de alta tensión. “A simple vista es muy temerario”, señaló el piloto, mientras que la otra fuente agregó que nunca se podría haber habilitado un lugar tan cercano a los cables de alta tensión, y hasta lo juzgó “irresponsable”.

Este medio ya había dado cuenta de la inquietud que existe en el entorno del presidente por su nuevo hobby de pilotear helicópteros durante los fines de semana, algo que hace junto a Joaquín Spokojny, uno de sus secretarios. La preocupación es que Macri no tiene experiencia ni licencia para pilotear, y además utiliza un Robinson 44, una aeronave de seguridad bastante precaria.

Joaquín Spokojny es hermano de Leonardo, titular de la empresa Beech Flying, a la que Macri como jefe de Gobierno porteño le alquiló en 2014 dos helicópteros por 5.262.000,00 de pesos, según reveló Clarín.

Un dato extra es que apenas asumido presidente Macri habría ordenado desplazar a todos los militares que estaban encargados de pilotear las naves presidenciales (algo que está regido por la normativa nacional) y los reemplazó por civiles de su confianza, que fueron los que lo transportaron durante los últimos años en la campaña. Además de los hermanos Spokojny, en esa decisión también tuvieron influencia Carlos y Diego Colunga, que manejan la empresa de vuelos privados Mac Air, propiedad de Franco Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 53
    daniel_viva
    10/03/16
    17:17
    Te negaron la pauta Fidanza, y te queres vengar. Periodismo independiente, jajajajajajaja
    Responder
  • 52
    83Toms
    10/03/16
    11:45
    Y tambien dijo que el camion sera la columna vertebral del transporte de Cargas...
    Responder
  • 51
    Wallie_Medina
    09/03/16
    20:20
    LLevó a un funcionario público que se trasladaba de un acto público e iba con el Presidente, no llevó el diario a Rio Gallegos.
    Responder
  • 50
    willyramos
    09/03/16
    18:29
    Kikebiela, La nota de este mismo periodico dice que la diferencia la pagara Air France
    Lo que si admito, que es incorrecto mover influencias para logar un beneficio
    Responder
  • 49
    Carlitos Peregrini
    09/03/16
    14:57
    Esto es a los 90 dias,despues se quejan de los que estuvieron 12 años,arrancan mal y esto es lo que nos enteramos,la verdad da bronca,a mi me jode....esta es la chiquitita....y de lo que no tenemos fotos...que pasa ....?cuando deja la bici....y entra a la oficina...sabemos que firma....
    yp prefiero su auto con chofer como corresponde ,que deje la bici....y que controlemos lo que firma....el chofer en algun momento puede hablar...la bici NO !!!
    Responder
  • 48
    aldus
    09/03/16
    14:42
    Los que critican a este sitio no tienen razón. La Política Online es el único lugar donde van a encontrar lo que hace Dietrich, Angelici, Sturzenegger o cualquier otro del gobierno actual, tanto como antes aparecían las notas sobre corrupcion del kirchnerismo. No van a ver en La Nación o Clarín, por ejemplo, que Hollande vino a la Argentina a "vendernos" los refugiados sirios que (mezclados con terroristas) invaden Europa. Ni van a ver en esos otros medios los negociados con el juego, que siguen tan vigentes ahora como en la época de Cristina. Y así por el estilo. Si los macristas quieren solazarse con las notas estúpidas de "Vidal en el supermercado" o "Antonia en el colegio" , pueden ver La Nación o Clarín. Y si alguien sólo se interesa en los comentarios bolches de Kitzilov, puede abrir Página/12. En cuanto a esta nota, basta ver la foto del helicóptero con todo el cablerío de alta tensión detrás. Si hay abuso por el desvío, también hay irresponsabilidad por el lugar, teniendo en cuenta que el propio Macri iba en el aparato.
    Responder
  • 47
    kikebiela
    09/03/16
    14:00
    Willyt ramos, lo que te olvidas de aclarar es que Air france endoso pasajes en clase turística, y sera lo que aerolíneas cobrara, el pase a primera corre por cuenta y cargo del estado argentino.-
    Responder
  • 46
    kikebiela
    09/03/16
    13:57
    Con un poco de suerte los robinson hacen honor a sus antecedentes y nos hacen un favor.-
    Responder
  • 45
    Emanuel Juarez
    09/03/16
    13:08
    Vos Juan A... no te veo la cara pero debes ser bol total... no puedes justificar las cosas... LE ERRAS FEO... EL MENSAJERO (EN ESTE CASO LNO) NO TIENE LA CULPA,.... JUZGÁ A QUIEN DA EL MENSAJE O SEA A ESTE MINISTRO QUE VAN VARIAS COSITAS QUE HIZO QUE NO CORRESPONDEN... Y VAYA A SAB ER ... UNO LAS QUE HABRÁ HECHO QUE NO SE CONOCEN... EN FIN... PARECE QUE MAS DE LO MISMO... MAS KK.
    Responder
  • 44
    Juan Andres
    09/03/16
    11:38
    Igual alguien de este diario se la tiene jurada a Dietrich
    Responder
Noticias relacionadas
Dietrich presionó a Isela para que pasen a su familia a primera en un vuelo a Barcelona

Dietrich presionó a Isela para que pasen a su familia a primera en un vuelo a Barcelona

Por Antonio Rossi
El ministro hizo llamar a Isela porque los empleados de Aerolíneas se negaban a dar el "upgrade" gratis.