Ajuste
Apretado por el déficit, Macri anticipa la suba del boleto en trenes y colectivos
La caída de ingresos y la decisión de Larreta de aumentar el Subte termino de definir el aumento.

El aumento tarifario para el transporte público de la región metropolitana que el gobierno de Mauricio Macri pensaba demorar hasta mediados de año se adelantaría para las próximas semanas por la incidencia de tres factores clave: la presión de la administración porteña para ajustar los valores del subte con el fin de reducir los aportes a Metrovías, la caída en los ingresos fiscales y la suba de los subsidios que deben girar mensualmente los funcionarios nacionales para mantener congelados los boletos de trenes y colectivos.

Una vez que la Casa Rosada apruebe los incrementos en danza para el servicio de gas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich prevé avanzar con la aplicación del primer ajuste tarifario del año para el transporte público de pasajeros.

Se trata de un retoque de extrema sensibilidad social, porque el aumento golpea en el bolsillo del trabajador cada mañana. De hecho, Cristina Kirchner nunca se animó a concretarlo en toda su extensión, pese a que tuvo diversas alternativas en su escritorio.

Los nuevos valores llevarían el boleto de colectivo a $5, el de Subte a $6 y el tren se duplicaría pasando de $2 a $4,50.

Los nuevos cuadros tarifarios que están analizando los técnicos de Transporte contemplarían elevar los valores actuales de los viajes en colectivo que oscilan entre los $ 3,00 y $ 3,50 a un rango que iría de $ 5 a $ 5,50 para las primeras secciones de recorrido en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En tanto, en los servicios ferroviarios, los números que se barajan llevarían el boleto promedio de las líneas diésel de $ 2 a $ 4,50 y las tarifas de los ferrocarriles eléctricos que van de $ 2 a $ 4 pasarían a costar entre $ 4 y $ 6.

Por el lado de los subterráneos, la administración de Horacio Rodríguez Larreta ya anticipó que tiene en las gateras una actualización tarifaria para subir el valor de cada viaje de $ 4,50 a $ 6.

A diferencia de Dietrich que puede autorizar la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de un día para otro con una resolución, Larreta debe convocar a una audiencia pública antes de remarcar los precios del subte. Cumplir con ese paso les demandará a las autoridades locales alrededor de un mes, con lo cual la nueva tarifa podría comenzar a regir en la primera quincena de abril.

La presión de la Ciudad para retocar el precio del subte—que salió a desplegar públicamente en los últimos días el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli—apunta a bajar el subsidio anual que embolsa Metrovías (la operadora del servicio que controla el grupo Roggio) como compensación de sus costos operativos que no puede cubrir con la venta de boletos.

Rocca, Larreta, Macri, Santilli y Dietrich durante la inauguración de la estación Las Heras de la Línea H.

En 2014—el año en que se aplicó el último ajuste tarifario—, el subsidio del gobierno porteño a Metrovías rozó los 1.000 millones de pesos anuales. En 2015, el aporte económico a la concesionaria privada llegó a 1.500 millones de pesos. Y para este año, la proyección estimada por los funcionarios de lo habría que pagar en concepto de subsidios operativos en caso de mantener la tarifa congelada se ubica por encima de los 2.000 millones de pesos.

En el caso de los colectivos y trenes, la intención originaria de Dietrich era poner en marcha entre junio y julio un nuevo esquema basado en la integración tarifaria para que los usuarios pudieran realizar viajes combinados entre los distintos medios de transporte pagando un boleto único. Además, el programa en juego contemplaba un cambio en el pago de los subsidios que en vez de ir como ahora a las empresas iban a otorgarse a cada usuario por medio de una transferencia directa a su tarjeta SUBE.

Dietrich planeaba aumentar las tarifas a mitad de año, pero la caída de la recaudación de febrero por debajo de la inflación, aceleró el ajuste

El plan de Dietrich se vio alterado por las señales poco alentadoras que dejó la recaudación fiscal de febrero. Por la baja de las retenciones y los últimos cambios en la estructura impositiva, los ingresos de la AFIP registraron en febrero una suba interanual de solo el 26,5%, muy por debajo de la inflación estimada para los últimos doce meses.

A los menores ingresos se sumó otra cuestión relevante que impacta en el plano fiscal y que lleva al Gobierno a anticipar el ajuste tarifario. Se trata del creciente nivel de subsidios que viene aportando la Nación a las empresas de colectivos y operadoras ferroviarias de la región metropolitana.

Tras alcanzado un promedio mensual de 4.500 millones de pesos entre noviembre y diciembre, el monto total de los subsidios a los servicios de ómnibus y trenes habría alcanzado ahora un nuevo récord de 5.500 millones de pesos por mes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    dotcom
    07/03/16
    12:57
    Para el que comenta sobre las tarifas de Córdoba y Sta Fe, el aumento de tarifas lo tendrían que hacer escalonadamente....ahora falta el del gas y próximamente de los combustibles y el transporte, el petroleo esta en su minimo histórico y aquí aumentan los combustibles? como es eso???? Coincido en que las tarifas de energía, por la demagogia de nefastor, estaban retrasadas pero se zarpan con la forma de actualizarlas.! Como decía perón, el órgano más sensible del cuerpo humano es el bolsillo....
    Responder
  • 8
    dotcom
    07/03/16
    10:52
    Juan_turralde91, larga la grapa....no estoy "nerviosho" ni soy k......si pensas que este mamerto de macri se queda hasta el 2023 , que le va bien y que el pueblo lo apoya, bajate de la nube de pedos....el año que viene las legislativas las pierde por goleada, repito....si llega.....mientras siga con los business para los amigos, los gasoductos de cordoba sin licitación por ejemplo , el soterraminento del sarmiento otro ejemplo, las avivadas de dietrich y su mujer en aerolineas, las esposa de ibarra en "modernización ", la inoperancia de bergman con el derrame del millon de litros de agua con cianuro de la Barrick en el río Jachal de san juan, mientras le siga regalando $3.500 millones a las mineras y ahora venga con el mega endeudamiento de U$D 15.000 millones con la excusa de pagar a los holdouts, aranguren importando gas de chile de la empresa de la cual shell tiene el 50% de las acciones......me parece que estas no en una nube de pedos....directamente estas en pedo !!!!! es más de lo mismo , cambia a lazaro baez por calcaterra, el padre , caputo, aranguren, braun de la anonima y amiguitos....cambiemos....si, cambiemos de chorros !!!!!
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    07/03/16
    09:58
    Asi que Cristina nunca toco las tarifas? en 2007 el boleto de colectivo estaba a $0.80 centavos, se fue a $3.50. Dejate de joder!
    Responder
  • 6
    mariano rey
    07/03/16
    09:06
    Vamos Mauricio, aumenta los boletos de todo, que el tren pase a costar $20 de ida, y el subte $50, se acabó la joda para los trabajadores, si quieren ir a trabajar que paguén, se acabó el transporte barato, Así es mejor además no los tenemos que cruzar ni en los cines, ni en los restaurantes.
    Responder
  • 5
    maritu
    07/03/16
    08:50
    Haciendo caso a lo que prescribía Macchiavello: "El mal de golpe", va a ajustar todo lo que pueda este año, que no es electoral y estamos en luna de miel.Seguramente para el 2017 va a aflojar, se podrá apreciar más estabilidad y cierta mejora en la economía, y con la ventaja que da el poder, si son un poco inteligentes las elecciones las van a pasar muy bien.
    Responder
  • 4
    Arielix10
    07/03/16
    07:28
    Dotcom, dejen de llorar! En Córdoba el boleto está a casi $10.- !! Pero otras partes de la provincia de Bs. As. tampoco regalan el boleto !! La luz la siguen teniendo regalada !! Con el aumento actual no pagan ni lo que se pagaba en Córdoba y Santa Fe antes del aumento !! Están muy mal acostumbrados !!
    Responder
  • 3
    juan_turralde91
    07/03/16
    02:36
    Dotcom te faltó otro comentario: ULTIMO MOMENTO, GANÓ SCIOLI POR AMPLIA DIFERENCIA.
    PROVINCIA DE BUENOS AIRES. GANÓ ANIBAL FERNANDEZ. INFORMA DOTCOM JUAJUAAAAAAAAA L T A sos gracioso
    Responder
  • 2
    juan_turralde91
    07/03/16
    02:36
    Dotcom que te pasha, estas nerviosho?? cuanta bronca che jaja, hacete el que no sos K ahora jaja estan MUERTOS uds. Y hasta 2023 te lo vas a fumar a Macri, le va bien y el Pueblo lo apoya, igual demostrás tus miedos, tus últimas 3 palabras lo demuestran jajaj ponete de acuerdo, es dictador e hdp o no?? porque si es debilucho justamente sería lo contrario no?? jaaa cuantas contradicciones abuelo juaaaa SEGUI PARTICIPANDO, esto recien empieza!
    Responder
  • 1
    dotcom
    06/03/16
    21:29
    manga de hdmp !!! sigan con los ajustes....son iguales a los impresentables del fpv que tanto criticaron...cambiemos...si, cambiemos de chorros.....las legislativas del 2017 las pierden por goleada...si llegan, claro !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Aumentan hasta 500% los peajes y prorrogan las concesiones viales que había adjudicado De Vido

Aumentan hasta 500% los peajes y prorrogan las concesiones viales que había adjudicado De Vido

Por Antonio Rossi
El gobierno macrista aprobó un “tarifazo” para los peajes de las rutas más transitadas del país.

Aranguren confirmó que el aumento del gas llegará antes del invierno

"Tenemos que finalizar los últimos pasos para definir los cuadros tarifarios", dijo el ministro.