Santa Fe
En Santa Fe preocupa el despido por goteo
La CGT del cordón industrial entró en alerta por la reducción de jornadas y despidos.

Las agrupaciones obreras miran con preocupación la situación del trabajo en uno de los polos productivos más importantes del país, el cordón industrial del sur santafesino que concentra puertos, emprendimientos agroindustriales y metalmecánica, principalmente.

Desde la CGT advirtieron que, aparte de los grandes conflictos como el del cierre de la química Ar Zinc, que dejó en la calle a 420 trabajadores que se encuentran en pie de lucha en Fray Luis Beltrán, se registran reducciones de jornadas y despidos por goteo.

“Vemos que echan a uno, a dos o reducen la jornada de trabajo pero esto ya lo vivimos en los años 90. Se crea un efecto dominó que luego es difícil de parar” sostuvo para LPO el ceramista Marcelo Aguirre.

Es que la estrategia de despidos a cuenta gotas evita conflictos generalizados, explican desde las sedes gremiales.

Según Aguirre, los sectores más afectados son la metalúrgica y la construcción. También el gremio ceramista viene arrastrando un conflicto que derivó en la toma de una fábrica de ladrillos refractarios:

“Pero tiene que ver con una mala administración de los empresarios más que la situación económica general” diferenció el secretario general de ceramistas.

A su vez, el aumento de los insumos, como la energía y próximamente el gas, repercutirá negativamente en importantes plantas de la zona como la histórica fábrica de vajillas Verbano.

“El aumento en los costos repercute negativamente en la economía de la empresa, a eso hay que sumar el trabajo de manufactura que necesita Verbano, porque lleva mucho trabajo manual, es por eso que con la apertura de la importación peligran los 108 puestos de trabajo” sostuvo Aguirre.

“Esto lo vivimos, es un Déjà Vu, los 90 empezaron así” insistió el gremialista quien agregó que las nuevas políticas sobre el impuesto a las ganancias tampoco aliviaron la tensión con los trabajadores.

“Aquí, en el polo exportador más grande del país, los trabajadores tienen sueldos buenos, por eso, el impuesto a las ganancias siempre fue una queja, sin embargo, las nuevas medidas más que beneficiar nos perjudicaron” consideró Aguirre y remató, “ahora veo que muchos están arrepentidos de su voto”.

Por su parte, el ministro de trabajo de Santa Fe, el radical Julio Genesini, en diálogo con Lapolítica Online, coincidió en la preocupación por la profundización del desempleo en la región:

“Estamos preocupados por el impacto de las políticas macro, los costos de la energía y la importación de productos, el aumento de precios y la situación de la economía internacional” enumeró Genesini.

En ese marco, según el ministro es importante los acuerdos en paritarias “que se pueda recomponer el salario y que impacte en el consumo para reactivar la economía”.

“En la primera etapa del año no se han registrado aumentos de contratos pero tampoco muchos despidos” sostuvo Genesini quien explicó que los datos se obtienen del empleo registrado en Afip.

“El 2015 terminó con el repunte de 1.5 de crecimiento registrado, con 491 mil trabajadores en blanco en el último trimestre que fue el piso más alto del 2008. Por ahora no hay cambios significativos pero sí, mucha preocupación” afirmó el radical.

Por ello, dirigentes de la región centro, que comprende a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, llevarán la preocupación sobre estos temas al gobierno de Mauricio Macri, según adelantó el ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Rocca desoye a Macri: echa a cientos de trabajadores y sube los precios

Rocca desoye a Macri: echa a cientos de trabajadores y sube los precios

LPO
Hay unos 1000 despidos en contratistas de Siderar y Techint. El precio del acero paralizó al mercado.