Congreso
El macrismo cedió la Comisión de Agricultura a Massa
Gilberto Alegre fue electo presidente de dicha Comisión. Ley de Semillas, de Tierras, lechería y economías regionales, en la agenda.

Finalmente en las últimas horas se confirmó que el diputado del Frente Renovador, Gilberto Alegre, será el nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

La designación se dio en el marco de un nuevo gesto político del Gobierno nacional al massismo para intentar facilitar la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano y destrabar así el conflicto con los fondos buitre.

Si bien no es de las comisiones más importantes en la Cámara baja, para el massismo esta posibilidad abre la puerta de fomentar proyectos de Ley destinados a los productores agropecuarios del interior del país.

En diálogo con La Política Online, Alegre anticipó que "esperamos que este año podamos sancionar una nueva Ley de Semillas y modificar la Ley de Tierras que está generando inconvenientes en diversos sectores productivos".

"Queremos impulsar alguna Ley tendiente a mejorar la situación de los tamberos que hoy están atravesando por un momento sumamente crítico", indicó Alegre, y agregó que "nosotros estaremos abiertos al diálogo con todos los bloques".

En principio, se sabe que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tiene decidido sancionar en 2016 una nueva Ley de Semillas que, como dijo Alegre, contará con el respaldo del bloque de diputados del Frente Renovador.

En la misma línea, también hay otros temas como la Ley de Arrendamientos que impulsa Federación Agraria (FAA) y un proyecto de promoción de economías regionales que cuenta con la autoría de productores y dirigentes de la CAME.

Este último punto no es menor dado que, en caso que avance en Diputados, podría beneficiar a productores de las regiones norte, Cuyo y Patagonia (la iniciativa ya cuenta con el apoyo de varios gobernadores de dichas zonas del país).

Como sea, en el campo la elección de Alegre para presidir la Comisión de Agricultura fue bien recibida dado que, cuando fue intendente de General Villegas en 2008, fue uno de los primeros en oponerse a la resolución 125 del kirchnerismo.

Además, trascendió que Alegre tiene intenciones de sumar a su equipo de trabajo al referente agropecuario del massismo, Carlos Garetto, quien también es un hombre con amplia trayectoria y que genera respeto en el sector.

De esta manera, la designación de Alegre se suma a la de Marcelo Bosh -también del massismo- que fue electo vicepresidente del INTA (ambos con muy buena relación con los segundos de Buryaile, Ricky Negri y Willy Bernaudo).

En tanto, según pudo averiguar LPO, si bien el massismo apoyó la baja y eliminación de retenciones y la quita de los ROEs, un punto de preocupación en ese espacio es que las medidas oficiales aún no se están reflejando en el interior.

"Vemos con preocupación que el efecto derrame no se está notando en los pueblos del interior y hay que tomar medidas urgentes para que la ganancia del campo pueda palparse en las comunidades", comentó un dirigente cercano a Massa.

Así las cosas, Alegre -abogado de 64 años- fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2013 luego de la ruptura de Massa y el kirchnerismo (tiene mandato hasta 2017). Anteriormente, además de intendente de Villegas, fue concejal, funcionario de Antonio Cafiero en los 80 y senador en los 90.

Por último, un dato curioso es que Alegre sufrió en carne propia las políticas del kirchnerismo y terminó abandonando la actividad ganadera que mantenía a partir de la intervención de Guillermo Moreno en el mercado. "Tuve que alquilar mi campo para que hagan agricultura", contó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri también le da a Massa una silla en el directorio de Arsat

Macri también le da a Massa una silla en el directorio de Arsat

LPO
El santafesino “Cachi” Martínez irá a la empresa de los satélites. Es parte de un acuerdo por el Enacom.
Macri le entregó a Massa un lugar en la Comisión Nacional de Valores

Macri le entregó a Massa un lugar en la Comisión Nacional de Valores

LPO
Carlos Hourbeigt es un hombre de Lavagna que viene de las finanzas. Massa lo mencionaba para la ANSES.