dólar
Prat Gay mandó a González Fraga a pegarle a Sturzenegger
Luego de que el dólar pasara los $16, el ex titular del Banco Central pidió contundencia para frenar la especulación.

El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, padrino político del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, blanqueó hoy la creciente interna entre el ministro de Hacienda y Finanzas y Federico Sturzenegger, por la política hacía el dólar, anticipada por LPO.

El conflicto entre el área gradualista y neokeynesiana del Gobierno liderada por Prat Gay que cree que el dólar no debió pasar los $15 por su presión inflacionaria sobre el resto del a economía, con el ala ortodoxa, representada por el actual titular del Banco Central, empezó a tomar temperatura cuando la divisa tocó los $16. 

Sturzenegger partidario de dejar flotar el dólar, aceptó con renuncia la idea de intervenir para bajar la divisa, al previsible costo de perder cientos de millones de dólares de reservas, que no le sobran.

Juegan a la ortodoxia, a no intervenir, pero hay que hacerle sentir en la billetera la posibilidad de perder a quien especula, afirmó Gomnzález Fraga en su crítica a Sturzenegger.

González Fraga blanqueó hoy la crítica a Sturzenegger que por lo bajo venían expresando desde Hacienda: "Juegan a la ortodoxia, a no intervenir, pero hay que hacerle sentir en la billetera la posibilidad de perder a quien especula", afirmó el economista. 

Hasta ayer, que el Banco Central hizo una apuesta fuerte que logró frenar el alza en el mercado mayorista, las intervenciones del Central fueron erráticas e ineficaces. De hecho, pese a perder 516 millones de dólares de reservas en las últimas semanas, el Central no logró frenar la suba de la divisa desde los $14,95 a los $16,09 en el segmento minorista, hasta que ayer perdió de un saque 240 millones más. "El mercado no está con miedo a Sturzenegger y debería tenerle miedo", diagnosticó González Fraga en un pedido de contundencia.

"No estoy tan de acuerdo en cómo se manejó la política cambiaria. Para mí, le ha faltado coraje a esa política, que se tiene que basar fundamentalmente en la incertidumbre", expresó el economista en relación a la convicción y práctica de que el que apuesta al dólar, gana. Puntualmente en el mes de enero, la divisa rindió un 5,85% y en febrero, otro 12,52%, un acumulado de 19,10% en dos meses.

Para el ex titular del Banco Central, el dólar no administra con metas de agregados financieros. En ese sentido, dijo que "fue un error dejar subir al dólar de a pocos centavos por día durante 50 días, porque instaló lo que quiere la city financiera. Hay que hacerle perder dinero a los especuladores, porque se los hace más racionales".

Alfonso Prat Gay y Federico Sturzenegger.

En lo que respecta al diagnóstico sobre la presión alcista sobre el dólar, compartió la lectura del Gobierno en su conjunto respecto de que esta es una cuestión transitoria y su reversión con el ingreso de capitales del exterior. "Esto se va a reacomodar cuando empiecen a llegar los dólares, la situación se va a ir normalizando cuando el Banco Central tenga 40, 50 mil millones de dólares en reservas." 

En consecuencia, y en un guiño a la estrategia desplegada ayer por el Banco Central, recomendó: "Hay que animarse a poner más reservas en el mostrador si el objetivo es estabilizar la economía."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    07/03/16
    09:32
    Frigerio, tenelos a raya a estos muchachos porque se van a pelear, y la pudren con el Tano. Burrayle como todo radical quiere la tela, pero está apretado por Echevere. Alfonsito no o quiere a Fede, tenes qiue frenar ese kilombo.
    Responder
  • 1
    Juan del Frente
    03/03/16
    19:39




    esos "cuarenta, 50 mil millones de dólares en reserva" serán para un desarrollo legítimo y sostenido o para la "bicicleta financiera" de triste memoria. Y yo creo que serán capitales golondrinas que ingresarán para lucrar y después volar.
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger choca con Prat Gay por la estrategia para frenar al dólar

Sturzenegger choca con Prat Gay por la estrategia para frenar al dólar

LPO
El titular del Central quería que flote hasta 16 pesos y Hacienda se niega. Ayer perdió 120 millones de reservas.

El Central jugó más de 500 millones y no pudo evitar que el dólar pase los 16 pesos

LPO
El Banco Central vendió otros 240 millones de dólares de reservas, pero no contuvo la suba del minorista.