Energía
Despidieron a 600 trabajadores del complejo nuclear Atucha III
Estaban afectados a las obras de construcción de la central. Dicen que Aranguren les mintió.

Trabajadores de la central nuclear Atucha III, en Zárate, se encuentran en asamblea y ya anunciaron una medida de fuerza para rechazar 600 despidos que comenzaron a ser notificados el viernes.

Los trabajadores estaban afectados a las obras de construcción de la cuarta central nuclear del país, un mega proyecto de más de 3 mil millones de dólares realizado con financiamiento de Canadá, Rusia, Francia y principalmente China.

Los telegramas de despidos comenzaron a llegar a los domicilios el viernes pasado y se multiplicaron este lunes, con la confirmación de unas 600 cesantías. Se trata de obreros contratados de las empresas Vialco SA, Masuero Carmini, DHL, Indigo, Ociba y Dezacor.

“Estamos organizando medidas de fuerza dentro de la obra y también afuera con caravanas de auto que marcharán desde la obra hasta capital federal”, dijo a LPO, Fernando Pérez, secretario general de ATE y trabajador de Atucha.

Otro grupo de trabajadores se manifestó en la rotonda del complejo Zárate-Brazo Largo con un corte total de tránsito, lo que generó un caos vehicular en la confluencia de la Panamericana con las rutas 6 y 12.

Los trabajadores afiliados al gremio Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) reclamaron una respuesta al Gobierno nacional que había prometido continuar con las obras en Atucha III. Sin embargo, dada la magnitud de esos trabajados Pérez aseguró que hay ocho gremios involucrados.

Los avisos de despidos llegaron para capataces, supervisores, administrativos y técnicos. El sindicato especula que en los próximos días podrían llegar los despidos de unos 2.400 operarios afiliados a la UOCRA.

Facundo Ocampo, abogado de la seccional Zárate del UECARA, cuestionó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque en la reunión del pasado 16 de febrero él se había comprometido a continuar las obras: "Nos mintió en la cara. Nos aseguraron que mantendrían las fuentes de trabajo, pero hoy nos encontramos con esta triste realidad”.

“Los contratos se renovaban desde el año pasado cada tres meses y esta era la primera vez que le tocaba renovar a Macri. Vencen el 31 de marzo y el Estado le avisó a las empresas que no lo van a renovar, entonces empezaron a despedir la gente”, advirtió Ocampo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    willyramos
    02/03/16
    21:33
    Jorge 33, Se trata de Atucha III que esta en costruccion, Atucha II es la que esta terminada
    Responder
  • 7
    willyramos
    02/03/16
    21:30
    Aclaremos: No se despide a gente de la planta nuclear, es un problema de las empresas contratistas de la construccion, cuyos contratos no se renovaran hasta que re revisen los terminos de los acuerdos con China,
    Responder
  • 6
    malone
    01/03/16
    16:23
    Mariano rey de los pelotudos irremediables
    Responder
  • 5
    jorge33
    01/03/16
    13:55
    y son de Electroingenieria
    Responder
  • 4
    jorge33
    01/03/16
    13:55
    Los echados son 600 de los obreros que construyeron la plata, osea nada tienen que hacer en la planta una vez terminada la obra que quieren inventar ahora?
    Responder
  • 3
    Sergio Barkasz
    01/03/16
    11:22
    Insisto en que parecería que LPO quiere quedar como que "no soy oficialista" y redacta noticias a propósito de tal manera que quede mal parado el gobierno. No se despidieron trabajadores de Atucha 3. Empresas contratadas para la obra no le renovaron el contrato a personal que no realizaba tareas en la obra, cuestión que el Ejecutivo no tiene nada que ver. Y además, eran contratadas, por lo tanto sin estabilidad laboral.
    Responder
  • 2
    Miguel Angel Schneider
    01/03/16
    07:37
    <no es cierto que sean trabajadores de Atucha III, estaban haciendo trabajos varios en Zárate, Campana o Lima, como arreglar calles, cementerio, etc, sin gran rendimiento. Lo más grave es que todos les pagamos a las empresas, que la mayoría son de De Vido, , y estos luego sacadas sus ganancias, les pagaban a los trabajadores. Es decir si un obrero cobraba 15000, a nosotros, todos los argentinos , las empresas nos cobraban 30000. Si quieren subsidiarlos que les paguen solo a los trabajadores, y nos ahorramos un monton de plata y no continuamos llenando el bolsillo de Cristina y De Vido
    Responder
  • 1
    mariano rey
    29/02/16
    22:28
    Bien, más ñoquis a la calle Después se quejan que la comida esta cara. El mercado es así con muchos ñoquis en la calle el precio bajará y todos se alimentarán bién, Argentina Cambió que ingenieros nucleares ni expertos en nada, a la calle manga de vagos.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.