Vaticano
La comitiva de Macri que enojó al Papa
Los gobernadores Bertone, Urtubey y Cornejo no están en buena relación con la iglesia. ¿Error o provocación?

La compañía que llevó Mauricio Macri al Vaticano no hizo más que empeorar su ya tensa relación con el Papa Francisco, con quien arrastra peleas de cuando eran jefe de Gobierno y obispo porteño, nunca saldadas desde que llegó a la Casa Rosada.

Los gobernadores que sumó a su comitiva no ayudaron a mejorar las cosas: aunque por razones diferentes, Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta) están en mal momento con la Iglesia Católica y el Papa lo sabe.

“No podría haber hecho más esfuerzo para provocar”, bromeó ayer el pontificio Guillermo Karcher, vocero de Francisco, en un breve diálogo con argentinos que se acercaron al Vaticano.

“No podría haber hecho más esfuerzo para provocar”, bromeó el pontificio Guillermo Karcher, vocero de Francisco.

Karcher dudaba sobre si se trató de un intento deliberado de marcar distancia o de un pésimo error protocolar de Marcos Peña, el verdadero jefe de la diplomacia argentina.

Esta última opción no puede descartarse porque si hay algo que logró el jefe de Gabinete con este tridente es exhibir la mayor pluralidad posible, por tratarse de un radical (Cornejo), una kirchnerista (Bertone) y un peronista tradicional (Urtubey). Bien diferente a aquellas visitas de Cristina Kirchner junto a sus protegidos de La Cámpora.

Pero ninguno fue bienvenido en el Vaticano. El caso más llamativo es el de Bertone, porque es pariente cercana de Tarcisio Bertone, un cardenal italiano que fue secretario de Estado durante el papado de Benedicto XVI y trabajó para evitar que sea reemplazado por Bergoglio en las negociaciones de la Capilla Sextina, hace ya casi tres años.

Bergoglio lo echó seis meses después de asumir y lo reemplazó con el arzobispo Pietro Parolin, con una ceremonia en el Palacio Apostólico. Como castigo, Bertone fue enviado a Venezuela. La gobernadora le contó la historia a Macri cuando la invitó a sumarse al viaje al Vaticano, pero el Presidente le quitó entidad y mantuvo la invitación.

El gesto duro del Papa Francisco al saludar al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Urtubey no tiene un enfrentamiento directo con el Papa, pero no está tan lejos. El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, lo acusa de no ayudar a desterrar el narcotráfico de la frontera salteña. Orán y Salvador Mazza, son los mayores focos de ese flagelo.

Enterado del viaje del gobernador, Zanchetta envió el jueves pasado una carta al Papa en la que alertó sobre la grave situación que vive su diócesis por el narcotráfico y la inacción o complicidad de la política ante el drama. El reporte oficial del Vaticano destacó que el narcotráfico estuvo entre los temas a tratar y Parolin mencionó explícitamente el tema en la reunión posterior con Macri y su comitiva, generándo uno de los momentos más incómodos de una visita que fue bastante tensa.

La iglesia de Salta es una institución muy influyente como también lo es en Mendoza, donde tampoco no están en buenos términos con Cornejo.

El motivo es que el gobernador radical incluyó en su plan de ajuste un recorte a las subvenciones otorgadas a las escuelas católicas, centrales en el adoctrinamiento eclesiástico. Los obispos mendocinos están furiosos. Y todo indica que el papa Francisco también.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 39
    pepe ganzua
    21/03/16
    09:50
    Nota de pacotilla.
    Responder
  • 38
    pepe ganzua
    29/02/16
    11:19
    Pero no se enojó cuando recibió a tantos dictadores?!?!!?, creo que Bergoglio con la Argentina deja de ser Papa para comportarse como un Obispo más.

    Graves afrentas de este Papa a 52 % que resultó ganador de las elecciones.

    Sinceramente ruego que este gobierno le vaya bien y que el Papa no venga a la Argentina, se va a llevar una gran sorpresa con la cantidad de gente que le dará las espaldas.
    Responder
  • 37
    Nani Napoli
    28/02/16
    19:31
    Mas a estrovenga que ele ganhou do cocaleiro boliviano ele adorou!!!!!! É um esquerdista da peste quem confraterniza com ditadores comunistas!
    Responder
  • 36
    Nani Napoli
    28/02/16
    19:30
    Isto nao é um papa, é um xiste! Cretinamente falso! A estrovenga que ganhou de presente do cocaleiro boliviano ele adorou. Excomungado!
    Responder
  • 35
    YayaLlugdar
    28/02/16
    15:26
    La muestra cabal que estas notas se hacen con mala intención mas alla de lo cierto referido a Bertone, es que se ponen palabras como dichas por Monseñor Karcher ayer en Vaticano , cuando Monseñor Karcher a quien conozco esta desde hace dos semanas en Argentina porque falleció su hermano y esta junto a su madre y familia. Sres menos conjeturas y mentiras y chequeen para informar bien porque en vez de formar opinión deforman y degradan
    Responder
  • 34
    gloria_mol
    28/02/16
    15:19
    Como era lo de la profecia?
    Responder
  • 33
    Marcelo DB
    28/02/16
    13:59
    Chau bergoglio, siempre tuve dudas con vos. Ahora con firmo que no me interesa un papa defensor de mafiosos, que se robaron los recursos de los pobres. Ojala se termine rapido tu papado
    Responder
  • 32
    Marcelo DB
    28/02/16
    13:57
    Que se joda MM , q que fue corriendo a chuparle las medias al yosapa este defensor de mafiosos y chorros. Cuando iba Kris tenia una sonrisa de oreja a oreja.
    Responder
  • 31
    Oscar Pearson
    28/02/16
    11:54
    ES PERONCHO PANCHO Y QUIERE A CRISTINA COMO PRESIDENTA...
    Responder
  • 30
    vonpaulus
    28/02/16
    11:09
    Me importa dos carajos lo que opine alguien que ... manifiesta su acercamiento a personas con muy poca ética ..moral, como fue en su gran mayoría el último gobierno... y quienes no lo fueron pero conocían... hicieron omisión debida.
    Responder
Noticias relacionadas
El Papa le pidió a Macri que no lleve a Antonia y le preguntó por Milagro Sala

El Papa le pidió a Macri que no lleve a Antonia y le preguntó por Milagro Sala

LPO
Consideró “desafortunadas” las frases de Durán Barba. El incómodo silencio del presidente.
Un reclamo sobre el narcotráfico del Vaticano descolocó a Urtubey

Un reclamo sobre el narcotráfico del Vaticano descolocó a Urtubey

LPO
El cardenal Parolin mencionó un informe del obispo de Orán. Urtubey prometió intervenir un municipio.