Peronismo
Temen incidentes en el Congreso del PJ y Servini de Cubría podría intervenir el partido
Se reúnen mañana a las 9 en Obras Sanitarias, pero aún no hay consenso total para elegir al sucesor de Fellner.

El peronismo está al borde de una nueva intervención judicial y hay temor por incidentes en el Congreso partidario convocado para mañana en Obras Sanitarias.

Tras ser humillado por el frente de Mauricio Macri en 2015, el PJ reunirá finalmente a sus 900 congresales para asumir el máximo órgano partidario, con la idea de establecer la junta electoral, el cronograma y un candidato para conducir esta etapa de oposición al poder.

Sin embargo, por esta horas la incertidumbre es total debido a la falta de consenso para la construcción de los distintos cargos de la estructura del partido. Esto podría desembocar en la llegada de la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría, quien ya advirtió que podría intervenir el partido como ocurrió en 2005.

Pero además hay temor por el choque, al menos retórico, de los distintos bandos. En el PJ clásico temen provocaciones de La Cámpora que empieza a hacer llegar mensajes de que irán al Congreso con los tapones de punta. Parece que Cristina Kirchner, desde El Calafate, está molesta con la crisis del FPV.

Los peronistas pragmáticos ya avisaron: “Si vienen con su misa, les vamos a responder y la cosa no va a terminar bien”.

La idea de José Luis Gioja y Gildo Insfran, quien preside el Congreso, es que el trámite no dure mucho. Que se establezca la junta electoral, el cronograma, se vote, se apruebe, se cante la marcha y después todos a su casa. Esto es lo que se dialoga con los gobernadores y los intendentes.

Una lista de unidad presidida por el sanjuanino Gioja, quien se quedó en el bloque K del Congreso, es al parecer la única salida para evitar una ruptura. Mientras que ir a internas sería una ingeniería mucho más compleja que la mayoría de las fuentes descarta.

Por otro lado, en los últimos días hubo reuniones con Servini de Cubría, quien le dejó en claro a sus interlocutores que no descarta para nada intervenir el partido. Es más, podría saborear el protagonismo de poner a un funcionario suyo al frente del PJ nacional. La intervención, además, puede servir en última instancia para correr a La Cámpora del medio.

La hostilidad del encuentro puede llegar sobre todo hacia las huestes de José Manuel Urtubey y Diego Bossio, quienes dejaron al FPV sin la primera minoría en la Cámara de Diputados, tras romper el bloque y crear un espacio más dialoguista con el líder del PRO.

Este grupo de rebeldes del PJ aceptaría la unidad detrás de Gioja, pero no quieren que La Cámpora cope la lista. Además, piden lugares para gobernadores no K, y por eso ya amenazaron con presentar su propio candidato en caso de ir a internas, empujando al riojano Sergio Casas a ese lugar.

Lo propio hizo hasta hace pocos días el kirchnerismo duro con Jorge Capitanich, que se apalancó sobre todo en los intendentes, aunque su jugada no prosperó. El chaqueño está muy pegado a la última gestión derrotada del FPV, tras su paso en la jefatura de Gabinete.   

El congreso, para el cual ya se emitieron todos los telegramas, tendrá dos llamados, uno a las 9 y otro a las 11: para la primer convocatoria a sesionar se necesitan dos tercios, en tanto para la siguiente sólo es necesario contar con un tercio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Roberto González Manrique
    24/02/16
    08:22
    EL SUPUESTO CONGRESO DEL PJ ES UNA FANTOCHADA POR CORRUPTOS CUYO MANDATO COMO CONGRESALES VENCIO HACE TIEMPO- LA JUSTICIA DEBE IMPEDIR ESTE NUEVO ILÍCITO YA QUE DE OTRA MANERA SE VOLVERA A INCURRIR EN UN NUEVO FRAUDE Y ESTAFA A LOS PERONISTAS DE TODO EL PAÍS,AJENOS A ESTAS TRIQUIÑUELAS DE PSEUDO MAFIOSOS-gIOOJA,CO AUTOR DEL ENVENENAMIENTO DE 5 RÍOS EN SAN JUAN POR LAS MINERAS- NO PUEDE CONDUCIR NI UN CLUB DE FUTBOL-
    Responder
  • 3
    nago
    23/02/16
    14:57
    dejen de relamerse ..jaja, va haber congreso y lista
    Responder
  • 2
    aldus
    23/02/16
    13:43
    Hay algo de lo que estos muchachos todavía no se han dado cuenta: el PJ (que para Perón no era más que un instrumento electoral) se murió. O mejor dicho, lo mataron todos los delincuentes que se apropiaron de su estructura. La última vez que nos consultaron fue cuando se enfrentaron Menem y Cafiero. Después, todo fue a dedo. Bueno, métanse ahora el dedo y el PJ en el culo. Por eso tiene razón Massa en hacer rancho aparte. Y es que, como decía Confucio, "no se puede construir nada con madera podrida". El peronismo sobrevivirá, porque está en otra parte. El PJ es un nido de ratas de la peor especie. Lo que hay que lanzar es una campaña de desafiliación masiva, porque cada afiliado le representa plata (por ley) a este engendro con el que han manchado la memoria de Perón y Evita.
    Responder
  • 1
    abel julio césar ayala
    23/02/16
    12:41
    Si el General resucitara les da una patada en los glúteos a todos. A la Campora la hecha al estiercol como echó a los montoneros y en vez de Servini de Cubría lo da por intervenido él mismo. Aquí nos damos cuenta que el peronismo ya no existe más y que la franquicia pejotismo es un antro de ladrones. Pensar que el Proceso Militar a Isabel la tuvo presa 7 meses en el sur por la compra de 200 grs. de jamón sin factura y le buscó hasta en los ladrillos lo que decían que había robado y no le encontraron nada y la tuvieron que largar.
    Pensar que Perón después de ser derrocado en 1955 se radicó un tiempo en Panamá y Osvaldo Morales (quien fué dueño del Marquesado en Mar del Plata, entre otras cosas) le enviaba U$S 5.000.- por mes al General para vivir y eso me consta porque lo viví en directo por ser amigo de Osvaldo. Parece increíble como todo cambió y ahora hay que aguantar a Insfran como presidente del congreso. Por suerte en el 2006 me desafilié.
    Responder
Noticias relacionadas
Los rebeldes del PJ amenazan a Cristina y a Gioja con postular al riojano Casas

Los rebeldes del PJ amenazan a Cristina y a Gioja con postular al riojano Casas

LPO
Aceptan la unidad detrás de Gioja pero no quieren que La Cámpora cope la lista. Piden lugares para gobernadores no K.