José Luis Gioja
“Macri se parece más a De la Rúa que a Menem”
El ex gobernador pica en punta para presidir el PJ y advierte: “Todo lo que hace Macri son políticas liberales”.

Dice que sólo asumiría la conducción del PJ si en el Congreso partidario del miércoles próximo se dejan de lado los faccionalismos y se trabaja para una lista de unidad que incluya a todos los sectores. Desde los gobernadores cercanos a Mauricio Macri como Juan Manuel Urtubey hasta los camporistas que buscan sumar afiliados para fortalecer al cristinismo. Después de gobernar durante 12 años su provincia y de superar las cuatro operaciones que tuvo tras la caída del helicóptero de la gobernación en 2013, José Luis Gioja ahora repite que trabaja por una unidad que no sea uniformidad. “Los peronistas somos como las cucarachas: nos quieren matar, pero sobrevivimos a todo”, se ríe. Cuestiona a Diego Bossio pero dice que van a coincidir en la Cámara de Diputados, se diferencia de Urtubey porque la “ambición” lo lleva a quemar etapas y afirma que Sergio Massa “le complicó la vida al peronismo” porque se alió con Macri. Además, aunque critica al Presidente porque aplica “políticas liberales”, defiende la baja de las retenciones a la minería y dice que Daniel Scioli hubiera hecho lo mismo.

¿Dónde se dirime el liderazgo del peronismo?

El peronismo es un movimiento, según lo concibió el general Perón. Tiene ramas y tiene un instrumento electoral que es el PJ, que no es todo el peronismo. De lo que se trata ahora es de institucionalizar el partido de acuerdo a la Carta Orgánica. Pero el liderazgo del peronismo se va a dirimir en las PASO de 2019. Hoy hay referentes, hay buenos compañeros pero un conductor no se hace de un día para otro.

¿Piensa que 2017 no define nada?

No creo que defina porque en 2017 hay peleas distritales, como PJ nacional no hacés nada. Por ejemplo, mi provincia elige tres senadores y tres diputados. No es una disputa nacional.

Jorge Landau y Juan Manuel Urtubey dijeron algo similar: el Frente para la Victoria no existe más y el kirchnerismo no existe más.

Yo no digo eso. Respeto lo que dicen todos los compañeros. Cada uno tiene su fundamento. En mis años de gobierno, yo tenía un eslogan: que nadie está de más, que nadie sobra y que todos tenemos siempre algo que hacer. La maquinita para ver quién es más y quién es menos peronista no la tiene nadie.

“Macri se parece más a De la Rúa que a Menem”

¿La tiene el que conduce o no?

Sí, bueno, pero salimos segundos. No se pudo consolidar una conducción. El peronismo tiene que ser una avenida ancha, sinceramente: tenemos que ir todos para el mismo lado y no chocar porque ahí cagamos.

Ni retardatarios ni apresurados

Después de 12 años de integrar la liga de los gobernadores, sorprende que ahora tenga además el apoyo de La Cámpora.

No sé si lo tengo. No lo he pedido. Estamos trabajando para el éxito del Congreso del miércoles que viene, que todos queremos que transcurra con normalidad, que se apruebe el calendario electoral, la reforma de la Carta Orgánica y que logremos una lista de unidad respetando el voto de los afiliados.

No tengo dudas que La Cámpora es parte del peronismo, pero no es todo el peronismo. Ahí están las organizaciones sindicales que en términos de poder son mucho más que el partido.

Pero para usted La Cámpora es parte del peronismo.

No tengo duda de que es parte del peronismo. Pero no es todo el peronismo.

Sin embargo, con Diego Bossio y Mauricio Mazzón armó el Instituto Gestar, que es la contracara de La Cámpora.

No, lo armó Néstor. Vio a un cara de huevón como yo y dijo “Flaco, vos te vas a hacer cargo de esto”. Creo que cumplimos con la misión que nos dio, con una muy buena tarea. Es un instituto de formación política y de políticas públicas que ayuda a la militancia en lo técnico. A los que hacemos política no nos gusta el técnico puro, llega el mediodía y se va a comer. El militante técnico cumple la tarea y después se va a comer, a la hora que sea.

Se distanció de Bossio y de su grupo.

No comparto lo que hicieron porque creo que no fueron los tiempos.

¿Son traidores, como dice el kirchnerismo?

No, de ninguna manera. Los espero y creo que vamos a coincidir en muchos proyectos con ellos. Se han definido como oposición y me consta que son peronistas.

¿Qué expresa esa ruptura temprana del bloque del Frente para la Victoria?

Expresa el rechazo a una metodología que se venía dando a lo mejor en el bloque, antes. Es muy distinto ser un bloque oficialista a ser un bloque opositor. Yo digo que eso que criticábamos está absolutamente corregido y hoy hay discusión. No sé cómo era antes, porque me incorporé ahora.

“Macri se parece más a De la Rúa que a Menem”

Con el kirchnerismo en el poder, mucho no se discutía.

No me hagás decir cosas que no sé. Antes no sé cómo era porque yo no estaba.

Bossio dice que también expresa a gobernadores y sindicalistas disconformes.

Es probable, hay que conversar con todos.

¿Habló con Urtubey en los últimos tiempos?

Si, hablo con él, hoy lo llamé, voy a hablar con él.

¿Coincide con la visión que tiene del peronismo?

La verdad, me parece, el general Perón decía ni retardatarios ni apresurados. Todo en su medida y armoniosamente. Yo respeto muchísimo la sana ambición que tiene Juan Manuel de querer ser el próximo candidato a presidente del peronismo. Tiene derecho. Es un problema de tiempos el que hay.

El peronismo fuera del poder

¿Con qué otro momento histórico del peronismo compara esta etapa?

Con cada vez que hemos perdido una elección después de la muerte de Perón. Cuando perdimos con Alfonsín, cuando perdimos con De la Rúa, las he vivido a todas.

¿Es igual o ahora implica desafíos distintos?

Es igual, el dolor, el cimbronazo, lo difícil es lo mismo. Y siempre hemos salido, hemos salido de peores, de golpes de Estado que incluso me tuvieron preso 10 meses. No me quiero ni acordar porque no soy resentido.

Cada vez que perdió una elección el peronismo fue capaz de recuperarse, no digo reinventarse porque no vamos a inventar nada, el agujero del mate ya está inventado.

¿Es capaz de reinventarse el peronismo fuera del poder?

Totalmente. No diría reinventarse, diría recuperarse del shock. Porque no vamos a inventar nada, el agujero del mate ya está inventado.

Menem y Kirchner le dieron una impronta propia al peronismo pero desde el poder.

Sí, está bien. Nosotros tenemos el overol puesto y tareas a realizar. Mi generación ahora está en el tema institucional del Partido Justicialista, que –lo repito- no es todo. Las organizaciones sindicales son mayoritariamente peronistas, en términos de poder son mucho más que el partido.

¿Cómo se explica que los sindicatos se hayan enemistado tanto del peronismo en el gobierno?

Qué se yo. Hay que preguntarle a ellos. El Frente para la Victoria tiene columna vertebral y cabeza justicialista.

“Macri se parece más a De la Rúa que a Menem”

Usted dijo que Kirchner dio la vida por el peronismo.

Sí, me consta que dio la vida.

¿Le salvó la vida también a un peronismo que estaba en crisis?

Le dio una impronta importante, trabajó muchísimo y el peronismo vivió una etapa muy importante con su presidencia. También con Cristina, pero la palabra Cambiemos usada demagógicamente, la revolución de la alegría, el baile. ¿Dónde está la propuesta?

El peronismo nunca pensó que podía perder con alguien como Macri.

No, yo jamás. Todavía me cuesta. Cuando leo el diario y veo “el presidente Macri” no lo puedo creer. Pero es la verdad, que es la única realidad. Y hay que cambiar la realidad. Hay que dar una buena batalla el año que viene –no digo que vayamos a ganar- y recuperar el poder en 2019.

¿Qué lugar tiene Massa en la reconstrucción del peronismo?
Massa hizo una estructura aparte del peronismo.

¿Le complicó la vida a los gobernadores?

Le complicó la vida al peronismo porque se alió a nuestro adversario, a esto que hoy está gobernando y que indudablemente no es peronismo.

Massa le complicó la vida al peronismo porque se alió a nuestro adversario. Lo de Urtubey es distinto, tiene derecho a querer ser candidato a presidente, pero se apresura.

¿Y Urtubey no se alió también al gobierno de Macri?

No, creo que lo de Urtubey es distinto.

Ahora, viaja con Macri a ver al Papa Francisco.

Sí, bueno, si me hubiera invitado Macri lo hubiera pensado. No sé si iba con él. Ahora, ir a ver al Papa me encantaría. Me mandó una carta manuscrita cuando tuve el accidente y me conmovió. No lo podía creer.

¿El peronismo no sabe ser opositor?

Pero no nos acusés de golpistas…

No, no, le pregunto.

Tenemos que aprender. Tenemos mucha vocación de poder. Tenemos mucho olfato y los que sufren con gobiernos no peronistas –que normalmente son los que sufren- empiezan a mirarnos a nosotros y no nos podemos borrar.

¿Qué tipo de oposición tiene que hacer el peronismo?

Una oposición absolutamente racional, con convicciones. Yo jamás votaría que Macri venga a reprivatizar YPF, por ejemplo, porque son cosas que están absolutamente adentro nuestro.

En su momento, el peronismo acompañó la privatización de Menem.

Bueno, pero eran otras etapas, hermano. Otra circunstancia, otra cosa, no me lleves para atrás.

Bueno, pero usted tiene la experiencia de haber sido parte de los últimos gobiernos.

Solamente fui gobernador en el peronismo conducido por Néstor.

Algunos peronistas piensan que el kirchnerismo fue un error.

No, no sé, no creo. No hay que salir a cazar brujas.

Macri, entre Menem y De la Rúa

¿Macri tiene garantizada la gobernabilidad?

Yo creo que sí. La tiene que construir todos los días, con medidas para la gente. Hay cosas que no se entienden.

¿Por ejemplo?

Que un día para el otro casi triplique los recursos para Capital Federal y que seis días antes haya bajado el famoso 15 % de la masa coparticipable para las provincias, que le bajen los impuestos a los autos de alta gama, los problemas de desempleo en el sector público por distintas circunstancias y en el sector privado…

“Macri se parece más a De la Rúa que a Menem”

¿Macri no continúa la política de centralizar los recursos que ejecutó el kirchnerismo?

No lo veo. El peronismo en el gobierno distribuía a las provincias. No lo hacía con la coparticipación pero lo hacía con obras y eran para todos. No existe la provincia en la que no se haya hecho nada.

Algunos creen que Macri es lo mismo que Menem en los noventa.

A ver, Macri todavía tiene una luna de miel con mucha gente. Hay que dejarlo que ande más pero todo lo que está haciendo hasta ahora son políticas liberales, para unos pocos, no para la mayoría.

¿No se parece en eso a Menem?

Es probable, no quiero criticar para atrás. Pero esto se parece más a De la Rúa que a Menem.

¿Por qué?

Porque estoy viendo que las cosas son más o menos parecidas.

Terminó mal.

Sí, yo no quiero que termine mal. Estoy harto de los helicópteros en la Casa de Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    enebro
    25/02/16
    20:50
    A vos y a Zannini, seguro no se parece. Tampoco a Parrilli ni a Moreno. Es distinto a Kicilloff y a Vanoli. Lo de De la Calle tampoco es cierto, ni tiene semejanza con Aníbal Fernández. Sabés, Gioja, es una persona decente y de buena voluntad. Rara avis, no?
    Responder
  • 15
    Eduardo Ferreyra
    24/02/16
    13:08
    ESTE VIEJO SE PARECE A LA MOMIA DE TUTANKAMON...ANDATE CORRUPTO Y HACETE CARGO DE LA GENTE QUE ESTAS EMPEZANDO A ENVENENAR CON TUS ALIADOS MINEROS...HDRMP.
    Responder
  • 14
    14mindelsol
    23/02/16
    03:11
    Y vos te pareces al hijo de Menem... por hacer b o l u d e c e s en helicoptero
    Responder
  • 13
    carlos a rossi
    22/02/16
    12:42
    De buenas intenciones, parece empedrado el camino al infierno... en realidad GIOJA, es el hombre prudente y sabio, para presidir la normalización del Partido Justicialista, no una lista de unidad, que no permita las internas. Ocupar un rol de mediador equilibrado entre las partes, que no le da ventaja a ninguna. Eso no es posible, arribando por "acuerdos" solo entre algunas partes... mientras otros sectores, relegados por el kirchnerismo dominante, en la etapa terminada... miran de fuera. Es fácil y falso, acusar a los peronistas que jugando sus cartas fuera... hoy parecen traidores; sin ver que, o quien fue el motivo, de tener que estar fuera del PJ... con autoridades partidarias, electas en 2008, con mandato vencido en 1012. El PJ no tiene elecciones para autoridades nacionales, desde que uno tiene memoria... las listas de unidad, suelen expresar a los que no tiene votos y si capacidad, para torcer la voluntad interna, que no dejan expresar. En realidad el sanjuanino, podría ser un excelente interventor normalizador del Justicialismo... pero presidente de un acuerdo, para que no se realicen las internas... con la excusa del alto costo que tienen? Eso es una pavada, la interna tiene dos gastos: la boleta y las autoridades de mesa. Eso lo asumen las listas de cada municipio y en cada uno, suele haber entre dos y en los grandes hasta 10 listas... Por eso los perdedores del 22 que están arriban, no quieren internas... donde se garantiza una limpieza de perdedores, que siempre supera el 60% de los dirigentes conocidos... Resumiendo, la ley obliga a Servini de Cubría a intervenir, para garantizar la realización de internas que marca la ley... previo revisar la afiliación... evitando el fraude. Los mandatos vencidos del 2012, implican USURPACIÓN; luego presumir Administración Fraudulenta y Asociación Ilícita, de por lo menos el Presidente Fellner y sus dos apoderados: Landau y Zanini... ello se deduce de la denuncia y pedido de intervención, que presentó el 10 de febrero el histórico OSCAR DIANI, que se encuentra resolución de la jueza electoral, la Dra. Romilda Servini de Cubría. El 24, se pretende consolidar el fraude y mantener las fracturas internas... garantizando futuras derrotas electorales y por lo tanto, que el justicialismo no vuelva a ganar...
    Responder
  • 12
    Horacio Malinckrodt
    22/02/16
    08:27
    No olviden los que leen esta entrevista que Gioja es el coimero mayor de las mineras que hacen minería a cielo abierto.
    Responder
  • 11
    mariano rey
    22/02/16
    07:37
    El viejo la Tiene recontra clara. ahora lo estropeo un poquito más al inutil. deja sangrando por la herida a los radicales de billetera ancha y durmió la interna de PJ. Un monstruo, Y encima la pone a Cristina en un Pedestal comparandola con Evita. un genio.
    Responder
  • 10
    pampa
    22/02/16
    07:30
    Si tan liberal porque no rechazaste la eliminación de las retenciones a la minería. Te conviene.
    Responder
  • 9
    22/02/16
    00:01
    callate pasmado, fuiste la novia provinciana de Yoli durante mucho tiempo y te comiste y te arrastraste con una deskiciada por doce años, salmin, callate
    Responder
  • 8
    carlosnr
    21/02/16
    20:24
    Justo un peronista hablando de De la Rúa cuando una vieja enferma , inutil, inoperante y corrupta los dominó 12 años por que al tuerto no solo lo cprneó si no que hizo lo que quiso
    Responder
  • 7
    21/02/16
    20:01
    ¿Y si mejor te das otra vueltita en helicóptero??
    Responder
Comentario relacionado

La histórica alianza con las mineras