Salud
Lemus y Ortiz pelean por el director del Hospital Néstor Kirchner
El ministro de Macri amagó con desplazar al director y la ministra de Vidal lo protege. Inquietud en el hospital.

El hospital El Cruce -Néstor Kirchner-, marca irónicamente el primer roce de poder entre la administración de María Eugenia Vidal y la de Mauricio Macri.

Es una institución modelo en territorio bonaerense, de alta complejidad, con influencia en Quilmes, Florencia Varela, Berazategui y Almirante Brown que trabaja en red con la provincia. Es de hecho el nosocomio más importante después del Hospital Posadas, con un presupuesto de 800 millones anuales.

Al hospital Néstor Kichner, que queda en el cruce de Florencio Varela, lo dirige Arnaldo Medida, hombre cercano al cacique local, Julio Pereyra. Al interior de la institución tiene influencia el Movimiento Evita, tal como sucedió durante el kirchnerismo que le entregó resortes de poder a las agrupaciones y movimientos sociales que sostenían su “gobernabilidad”.

Está financiado en un 75% con fondos de Nación y en un 25% con recursos provinciales. Lo que comenzó a plantear el Gobierno es que donde hay mayoría de financiamiento nacional, el mando debe ser del Ejecutivo. Esa es la línea que intentan llevar a la práctica en los organismos donde hay recursos compartidos.

Con esa carta en la mano, el ministro de Salud Jorge Lemus pretende tomar las riendas del hospital y poner allí a su gente de confianza. El conflicto es que la responsable de la cartera en la Provincia, Zulma Ortiz, quiere que Medina se quede. Mientras que el director salió a ser respaldado además por la comunidad de la institución, que ante los rumores sacaron un comunicado a su favor.

Ortiz protege a Medina por el vínculo que los une de tiempo atrás, en que el director del hospital inaugurado en 2007 contrató a la actual ministra para un programa de investigación. 

Lo cierto es que se desató una batalla campal por este tema, y en ambos gobiernos están observándola como un caso testigo. Se trata del primer caso visible de roce entre el gobierno de Vidal y Macri.

El hospital acaba de elegir una nueva conformación del Consejo de Administración, en medio de los rumores de la remoción de las autoridades.

La comunidad de la institución, integrada por médicos, enfermeros y técnicos sacaron un comunicado la semana pasada en donde manifestan "el apoya a sus directores actuales, no sobre la base de simpatías políticas o personales, sino por la excelencia de su gestión" y que "desea hacer pública la convicción de que tales logros han sido posibles gracias a las capacidades profesionales, académicas, humanas y de gestión de los actuales directores, reconocidos en el plano nacional e internacional".

Al hospital sólo se accede por derivación y se tratan los casos más difíciles, además de ponerse en experimentación tratamientos de vanguardia.

La red se completa con los hospitales “Mi Pueblo” de Florencio Varela, “Evita Pueblo” de Berazategui, “Iriarte” de Quilmes, “Oller”, de San Francisco Solano y “Oñativia” y “Melendez” de Almirante Brown.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pikalu
    21/02/16
    15:49
    el hospital de san francisco solano es un desastre. el personal es mal educado y poco atento no hay limpieza no hay insumos y no hay interés por cambiar la situación. funciona por gracia divina uno llega, la verdad es que la gente tampoco ayuda. dejan pañales tirados por todos lados que nadie limpia, y si tenes la mala suerte de entrar por una urgencia tienen dos anestesistas que nunca están disponibles por lo que te morís o te vas a otro hospital. los pediatras son en su mayoría extranjeros que confunden una gripe común con neumonia. siempre recuerdo la suerte de un conocido que fue con una pierna rota se la enyesaron por error y termino perdiéndola porque se gangreno..... ese hospital es la muerte y nadie le da ni cinco de pelota...
    Responder
  • 1
    Horacio Malinckrodt
    21/02/16
    09:25
    ¡Che pídanle los guantes de box a Moreno! (Que manga de pendejos)
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.