Gabinete
Toma temperatura la interna entre Melconian, Sturzenegger y Prat Gay
Melconian critica el gradualismo y pide ajuste. Sturzenegger dice que Prat gay es "de transición".

La interna de los economistas con ínfulas sigue tomando temperatura en el PRO a medida que se acerca marzo, el mes que en el Gobierno califican como el decisivo de la gestión de Mauricio Macri.

Carlos Melconian y Federico Sturzenegger se venden en privado como los sucesores de Alfonso Prat Gay en el ministerio de Hacienda y Finanzas.

Los titulares del Banco Nación y el Central le cuestionan al ex JP Morgan una supuesta falta de firmeza para encauzar la economía heredada tras 12 años de kirchnerismo, que terminó destartalándola.

La falta de resolución de algunos problemas ineludibles como el déficit y la inflación, que esta semana se cargó a una funcionaria por primera vez en la era macrista, aumentó el apetito de los economistas que están esperando que Prat Gay dé el paso en falso definitivo.

Melco, el duro

Melconian es el más crítico del gradualismo que llevan adelante Marcos Peña y Prat Gay y advierte que no va a llevar a nada, por lo que es necesario un ajuste sin escalas.

El presidente del Banco Nación asegura en cada reunión que puede que con parches el Gobierno va a llegar a la elección de medio término sin haber resuelto ningún problema y pagando costos por todos lados.

“Melco” utiliza como ejemplo el ajuste brutal que hizo el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, que heredó una hecatombe de su predecesor Carlos Salinas de Gortari, que desembocó en el llamado “Efecto Tequila”. Zedillo devaluó un 114% y pagó todos los costos políticos de entrada, aunque luego la macroeconomía mexicana se encarrilló, hasta el día de hoy, siendo una de las más sólidas de Latinoamérica.

El titular del Nación cree que lo van a venir a buscar más temprano que tarde para reemplazar a Prat Gay y aplicar un plan de ajuste de verdad. Algunas personas le recomiendan a Melconian que deje de hablar de esa manera del propio Gobierno porque no queda bien.

Sturze, el conspirador

Sturzenegger también habla mal de Prat Gay en todos lados y lo califica como “ministro de la transición”, como una manera de firmar su certificado de defunción.

Días atrás, el presidente del Banco Central mantuvo una reunión con un grupo de economistas famosos, que acudieron a la sede de la entidad financiera creyendo que tendrían una charla sobre política monetaria.

Pero Sturzenegger sólo habló de su preocupación por la caída de la "actividad" económica y de las medidas del ministro de Hacienda, no se refirió a la política de la entidad que le toca presidir.

El platense también espera que le llegue su turno para reemplazar a Alfonso para aplicar una política no tan salvaje como la de Melconian pero menos pasiva que la del actual ministro.

Alfonso, con bozal

Prat Gay sabe que lo están rodeando y por eso tejió una estrategia para meter un hit como la salida exitosa del cepo, que le dio algo de aire en estos primeros dos meses y ahora apuesta todo a resolver el pleito con los holdouts.

El ministro quiere resolver el conflicto con los buitres y para eso se está juntando con economistas de varias extracciones como Guillermo Nielsen, Aldo Pignanelli, Miguel Kiguel y Daniel Marx, para pedirles respaldo público y privado.

El objetivo de Prat Gay, como el de Sturzenegger, es tener una “banda propia” de economistas que le den espalda política en el gobierno. Más aún teniendo enfrente a Marcos Peña, el jefe de gabinete que le hace su propia interna.

Si bien la disputa con Peña sigue, entre ambos accedieron a armar una mesa de diálogo para convivir y que la interna no estalle en los medios, aunque en el Ejecutivo admitieron a LPO que "Marcos le puso un bozal a Alfonso".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    mariano rey
    24/02/16
    08:29
    Hay que esperar lo que diga Lila, todavía Lila no se metió en la economía. mientras Mariquitos siga alineado con la embajada, y el Ministro de Economía sea Pret Gey todo bien con Lila.
    Responder
  • 15
    dotcom
    18/02/16
    17:13
    Wilfredo, es producto del pacto de impunidad entre las asociaciones ilícitas PRO-FpV !!! Que hace Ribaya en el Nación???
    Responder
  • 14
    pocho de tesei
    18/02/16
    16:48
    Los que dicen que Melconian iba a ser ministro de Economía del riojano, les recuerdo que ex presidente que tanto daño hizo era y es peronista! Y muchos de los que ahora lo critican en los noventa lo votaron u eran aplaudidores furiosos
    Responder
  • 13
    Wilfredo Benitez
    18/02/16
    15:23
    Melconian, ya lo dicen varios,le va a traer problemas a este gobierno.
    Ya ha creado el primero : nombrar a RIBAYA ,figuran estrella del Galicia y vinculado al recaudador De Vido.
    Si era tan brillante en el Galicia ,porque esta en el Nación??A que intereses responde??
    Si el señor Melconian quiere devolver favores,que lo haga con su dinero y no con nombramientos en instituciones del estado.
    Salimos de la hija de Rossi para entrar con Ribaya.
    Responder
  • 12
    pocho de tesei
    18/02/16
    14:02
    Melconian el destructor...
    Responder
  • 11
    verdadero
    18/02/16
    12:14
    ERA DE ESPERAR QUE EL INGRESO DE MELCONIAN PUDRIERA TODO. ES DEMASIADO FUNDAMENTALISTA Y PIENSA QUE EL ÚNICO QUE TIENE RAZÓN ES ÉL.
    Responder
  • 10
    Iván Mendoza
    18/02/16
    11:50
    En un salto Melco y Sturze se hacen con los mejores ministerios y los más... "decentes" los van a borrar o ya los mandaron al Interior. Un intento estúpido del vampiro tapándose los colmillos.
    Responder
  • 9
    Iván Mendoza
    18/02/16
    11:48
    No entiendo, más allá de que toda esta noticia no tiene fuentes sólidas, qué carajo quiere Sturze, quiere el ajustazo, pero se queja por el enfriamiento de la actividad económica? Le agarró la histeria? Una lacra de la city como él y Melconian qué carajo le importa la actividad económica en un contexto inflacionario y deficitario? Qué buen ejemplo el de México! sin desempleo, ni narcotráfico ni emigración, distribución de riqueza, industria nacional, genial.
    Responder
  • 8
    chueconegro
    18/02/16
    11:08
    Melconian,Stuzeneger,Longobardi,W. Kohan,lobistas de los que la política no les interesa.
    No les de bola Macri,sería tu cadalso.Esto nose arregla en un año a los sopapos.
    GRADUALISMO.
    Responder
  • 7
    Turconi Lidia
    18/02/16
    08:33
    eN ESAS MANOS DESPIADADAS NOS PUSO MACRI. EL ANUNCIO SOBRE GANANCIAS ES PARA TRANQUILIZAR A MOYANO, SU SOCIO Y PRINCIPAL COMPLICE DEL VACIAMIENTO DEL PÑAIS. SON CARROÑEROS Y SE VAN A IR DEJANDOLE A MASSA EL CAMINO LIBRE PARA SEGUIR AJUSTANDO MAS Y MAS.Y EL PUEBLO?
    Responder
Noticias relacionadas
Tensión entre Sturzenegger y Prat Gay por la reducción en la emisión monetaria

Tensión entre Sturzenegger y Prat Gay por la reducción en la emisión monetaria

LPO
Hacienda advirtió a Macri que si sigue la tendencia de secar la plaza, el Tesoro se quedará sin fondos.
Horas críticas: La suerte del programa económico de Prat Gay se define en Nueva York

Horas críticas: La suerte del programa económico de Prat Gay se define en Nueva York

LPO
El gradualismo del Gobierno sólo cierra con financiamiento externo. Hablan de un piso de u$s 10 mil millones por año.