Campo
Productores hacen lobby para aprobar una Ley de promoción de economías regionales
Representantes de 32 complejos productivos entregaron un proyecto a Buryaile. Las implicancias políticas de la iniciativa.

Si hay una enseñanza que dejó el conflicto entre el campo y el kirchnerismo en 2008 es que los representantes del sector deben involucrarse en política aceitando contactos para poder llevar beneficios al conjunto de los productores.

Por tal motivo, esta mañana un nutrido grupo de directivos de 32 complejos productivos del interior del país nucleados en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El encuentro, que duró más de dos horas y se desarrolló en la sede porteña de la entidad, se dio en el marco de la feroz crisis que atraviesan las economías regionales que, a pesar de la devaluación y la eliminación de retenciones, no encuentran una salida a la crítica situación.

En este contexto, los productores aprovecharon para entregarle en mano a Buryaile un proyecto de Ley para fomentar las economías regionales. La idea es, a través de la CAME, lograr que la iniciativa se trate en el Congreso durante el presente año 2016.

“Me llevo el proyecto de Ley de economías regionales que creo que hay que trabajar. Hay varias iniciativas presentadas en esta materia y vamos a avanzar”, aseguró el ministro en el encuentro del que participó La Política Online.

Como sea, los productores se muestran entusiasmados dado que, en términos políticos, el proyecto que buscan impulsar podría permitirle al presidente Mauricio Macri mejorar la relación con los gobernadores de las regiones norte, Cuyo y Patagonia.

Al parecer algunos gobernadores del norte dieron el visto bueno a sus diputados para que traten la iniciativa en el Congreso, mientras que las miradas de los productores ahora están puestas en los legisladores provinciales para que convenzan a los mandatarios que todavía no se manifestaron.

La iniciativa plantea una serie de políticas que permitirían igualar la situación de los complejos productivos de dichas zonas respecto al centro del país como, por ejemplo, la exención por cinco años de la Ganancia Mínima Presunta y la devolución del IVA para compra de bienes de capital.

El proyecto también se propone deducir el 50% en Ganancias e IVA en el transporte de carga, disminuir un 50% la carga impositiva en combustibles, reducir las cargas patronales y fomentar líneas preferenciales de créditos a través del Banco Nación acordes al ciclo biológico.

Así las cosas, Buryaile les aclaró a los productores: “En marzo empieza la política en la Argentina y vamos a movernos al compás de esto. Sabemos que hay necesidades, pero le pedimos paciencia y que entiendan que tenemos problemas con otros sectores”.

En rigor, el ministro se refiere a que en los poco más de dos meses de gestión de Macri, su área fue la más favorecida por las medidas tomadas. “En las reuniones de Gabinete me dicen que soy el que más cobré”, confesó Buryaile (a quien acaban de operar del hombro derecho).

Por último, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, también opinó sobre el proyecto: “Si no se alienta a las economías regionales que pueblan gran parte del país, entonces no queremos para nada una integración nacional”, apuntó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Carlosba1940
    17/02/16
    11:39
    Ojala que el ministro deje de continar con la gestión de los funcionarios que avalaron todos los desmanejos que hubo durante estos seis años, en juridicos, administración, recursos humanos, despacho, prensa, etc... Revisar realmente los concursos, donde pretende perpetuarse el fpv (la campora y gente de anibal fernandez). el verdadero cambio de una gestión heredada, que es ineficiente, inutil y corrupta debería empezar por ahí, por la subsecretaría de fernando molas.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    17/02/16
    09:17
    Buryaile, ya te dije cambia el blend, trata de hacer algo por las provincias fijate garpa un par de asesores que entiendan algo. De que asumiste no hiciste nada más que, rendirle culto y honores a túas jefes de la Mesa de Enlace, y fijate que con 1 hora de siesta te alncanza. No podes seguir metiéndole 3 horitas, algo tenes que trabajar.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.