La Matanza
La Universidad de la Matanza rompe con Espinoza y se acerca al PRO
El rector Martínez quiere ser intendente y se despega del FPV. Expresó "malestar” por el uso político de la Unlam.

El rector de la Universidad de la Matanza, Daniel Martínez, rompió con Fernando Espinoza y ya empieza a tejer lazos con la fuerza de Mauricio Macri.

Fuentes locales revelaron a LPO el nuevo superobjetivo de Martínez: convertirse en candidato a intendente del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires.

En un juego político de manual, la gigantesca institución matancera empezó a despegarse del ex intendente y del FPV, con la publicación de una curiosa editorial en que manifiesta su “malestar” por el uso político de la casa de estudios.

Llama la atención la nueva postura “neutral” de la Unlam, cuando fue funcional a Espinoza y Daniel Scioli durante los años de kirchnerismo en el poder, gozando de los millonarios recursos que el FPV le otorgó al sector de la educación superior, con la contrapartida de cruzar contratos con los empleados públicos de diversos ministerios, sobre todo de las áreas manejadas por La Cámpora.

Martínez siempre tuvo una relación aceitada con el empresario de medios Alberto Pierri, de hecho trabajó con él en la Cámara de Diputados durante el menemismo, años en que Pierri fue presidente de la Cámara. En cambio, con Espinoza mantuvo una larga relación de tensión, mitigada por la intervención constante del sciolismo, sector con el que Martínez sí tiene buena línea.

Pero ahora el escenario cambió y el rector comienza a dar señales de fin de ciclo. Es políticamente entendible, siendo líder de una universidad nacional, debe empezar a hacer buenas migas con los nuevos jefes del Palacio Pizzurno, que son en definitiva los que manejan los fondos que recibe la universidad.

Sin embargo, la aspiración de Martínez va más allá de la Unlam, aunque ésta le serviría como trampolín para saltar a la escena política. Por eso, mientras avanzan los diálogos subterráneos con hombres del PRO, ya empieza a marcarle la cancha a Espinoza y su sucesora Verónica Magario.

“La utilización (de Espinoza) de un organismo nacional, autónomo y autárquico como la UNLaM para obtener rédito político y satisfacer sus aspiraciones personales despertaron las críticas de la comunidad educativa y académica”, dice el editorial del periódico El1Digital, que controla Martínez.

“Espinoza buscó capitalizar la gestión de la Universidad a su favor, por ejemplo, instalando carteles a lo largo y a lo ancho del Distrito como si el auspicioso presente de la UNLaM y su alto nivel de retención e inclusión educativa dependieran de su rol institucional al frente del Municipio”, agrega la nota, con declaraciones del decano de Humanidades, del presidente de la Asociación de Graduados, de estudiantes y docentes.

Las intenciones políticas de Martínez repercutieron fuerte el año pasado. De hecho, en la última elección desde el sciolismo lo habían mandado a medir, con una encuesta que preguntaba a los matanceros si conocían al rector y si lo votarían. Finalmente la elegida fue Magario.

En el PRO de La Matanza el escenario lo ocupan el ex candidato Miguel Saredi, además del presidente del partido, el abogado Miguel Racanelli, quien entró como primer concejal. También trabajan allí el ex árbitro Javier Castrillo, Juan Carlos Piriz y Hernán Berisso, entre otros dirigentes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    verdadero
    16/02/16
    19:46
    EL DUEÑO, ALFREDO PIERRI, EL QUE SE QUEDÓ CON TODO ESE PREDIO DONADO POR VOLKSWAGEN AL MUNICIPIO Y QUE DESÚÉS DE VARIOS CHANCHULLOS QUEDÓ EN SUS MANOS, ES EL QUE DECIDE. Y SIEMPRE SERÁ A FAVOR DEL QUE TENGA LA MANIJA. UN PERONISTA "ELÁSTICO" COMO TODOS. VAN DONDE ESTÁ LA MOSCA. SIEMPRE ATRÁS DEL QUESO. PERONISMO PURO. AL MEJOR MANOTEO. ¡PLIN CAJA!! Y SIGAMOS "DEFENDIENDO A LOS OBREROS, A LOS POBRES Y A LOS DESPOSEÍDOS". PERO LA GUITA VA A NUESTROS BOLSILLOS. LOSDEMÁS QUE VOTEN EL DISCURSO, NO LO QUE HACEMOS. QUE ES CADA VEZ MÁS POBRES Y MÁS BRUTOS. O SEA, MAS VOTANTES PERONISTAS DESDE LA PRIMERA HORA.
    Responder
  • 3
    ulpiano
    16/02/16
    17:09
    ERA HORA QUE SE SE DESPEGARAN
    Responder
  • 2
    Cecilia Colona
    16/02/16
    16:22
    La nota habla de la utilización política de la universidad en la campaña del Ex intendente .... causa indignación para quiens estudiamos y vimos crecer la universidad que tomen a la gente por tonta....Espinoza no hizo nada meritorio por la universidad....Felicito a los decanos por la decisión !!!
    Responder
  • 1
    Cecilia Colona
    16/02/16
    15:54
    "Espinoza buscó capitalizar la gestión de la Universidad a su favor, por ejemplo, instalando carteles a lo largo y a lo ancho del Distrito como si el auspicioso presente de la UNLaM y su alto nivel de retención e inclusión educativa dependieran de su rol institucional al frente del Municipio?....La nota hace referencia a que la UNLaM se utilizó para la campaña del ex intendente cuando todos los que estudiamos y vimos crecer la universidad sabemos que nunca hizo nada meritorio como para cargársela encima...Me alegra la decisión de los decanos!!!!
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.