Peronismo
Mensaje de Pichetto a Cristina: "los ex presidentes no pueden volver a la política activa"
El senador es partidario del sistema estadounidense. También le apuntó a Kicillof: "ratifico que fue un mal ministro".

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, echó más leña al fuego de la ya tensa relación que tiene con el kirchnerismo duro al proponer que los ex presidentes no puedan volver a la política activa tras el término de sus mandatos, en un dardo envenenado a Cristina Kirchner.

El senador rionegrino se mostró partidario del sistema estadounidense, donde los presidentes se retiran totalmente de la actividad política el mismo día que dejan la Casa Blanca. Su referencia no fue para nada inocente ya que se da justo en momentos en que es inminente el regreso de Cristina con la excusa del lanzamiento de una fundación política en Buenos Aires, como adelantó LPO hace un mes. 

Pichetto admitió que su petición puede ser "políticamente incorrecta", y la suavizó al reclamar "respeto" y "protección" hacia los ex mandatarios. "Hay una cultura totalmente negativa. A los presidentes, del reconocimiento y la gloria, los quieren judicializar y condenar", explicó en diálogo con TN.

"Hay que lograr cambiar una cultura negativa en la historia argentina: el ex presidente tiene que ser una figura respetada, pero no puede volver a la política activa", planteó Pichetto, basándose en el sistema estadounidense y cuidándose de no nombrar específicamente a Cristina. De todos modos, recalcó: "el peronismo tiene que generar procesos de renovación".

Pichetto encabeza un bloque de senadores que mayoritariamente está más cerca de la conducción de los gobernadores peronistas que de Cristina, que apenas tiene el control de unos 10 de los 40 miembros de la bancada. Hasta ahora, la posibilidad de una ruptura parece controlada, pero la tensión es altísima como quedó claro en la reunión de la semana pasada. A principios de año, el rionegrino dejó claro que ya no depende de Cristina, al respaldar los despidos que hizo Gabriela Michetti y advertirles a los cristinistas: "Acá mando yo".

Como si el dardo para Cristina no fuera suficiente, Pichetto volvió a criticar duramente a Axel Kicillof, el joven mimado de la ex presidenta. "Lo ratifico", respondió seguro el rionegrino cuando le consultaron si sostenía que Kicillof fue un mal ministro de Economía.

El senador volvió a señalar al ministro como el gran responsable de la derrota electoral del peronismo, algo que ya había hecho semanas atrás respecto a su propia derrota en las elecciones de  Río Negro, y que le valió la réplica pública de Máximo Kirchner y algunos pedidos para desplazarlo de la conducción del bloque.

"No se tomaron algunas medidas que podían haber determinado el triunfo electoral. No se abordó la temática de las economías regionales, que estaban todas al borde del incendio: Mendoza, San Juan, Río Negro. No se tocó el piso de Ganancias, cuando venía un reclamo generalizado desde 2013", ejemplificó.

"Esto no es un problema de la Presidenta de la Nación, que no puede saberlo todo desde el punto de vista técnico. Debería haberse corregido el piso de Ganancias, si hubiéramos integrado a un montón de sectores del trabajo que nos podría haber dado el triunfo", lamentó.

"Durán Barba dijo que el triunfo de Macri fue un milagro. Yo creo que también parte de algunos errores de nuestra propia agenda de gobierno. Hizo posible el milagro", disparó Pichetto, que sostuvo que "si hubiéramos planteado tres o cuatro correcciones de un esquema económico que ya se visualizaba en 2013 que tenía dificultades" la historia hubiese sido otra.

"Son algunos errores que después la gente nos cobró en el voto. Ahora, no quiero hacer un esquema de personalización con Kicillof. Lo que digo es que si se hubieran corregido esos temas hubiéramos sido mucho más competitivos", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    John Gareca
    15/04/16
    00:01
    Los traidores traicionan.
    Responder
  • 8
    John Gareca
    15/04/16
    00:00
    Los traidores traicionan.
    Responder
  • 7
    Nestor Ponce
    12/04/16
    08:04
    se nota que no es PERONISTA el muchacho....
    Responder
  • 6
    Resistiendo Desde la Reflexión
    03/04/16
    13:03
    Wikipedia: Lycalopex griseus: ... especie propia del Cono Sur de Sudamérica. Yahoo: si eres hombre y te dicen zorro es que volteaste a ver de manera indecorosa una mujer (...) que tiene que ver esto con el animal? bueno yo digo que el zorro es muy astuto y le gusta engañar personas y (?) algunas personas se comportan así.
    Responder
  • 5
    Cora Gabaray
    01/04/16
    02:22
    Creo que Pichetto es un hombre inteligente. Los argentinos necesitamos valientes.
    Hay que tener mas cojones para reconocer equivocos que para seguir con kakonas.
    Tremendo soldado. Piensa y razona.
    Como dice Hernandez en Martin Fierro: " es señal de buena memoria el saber olvidar "
    Que se haga justicia es imperativo; y es beneficioso olvidar a la KaKonosa<kamporuda-Kichiloka

    COBOS ES Y SE RECORDARA SIN k. CUANDO LO DE LA 125 NO SE KAGO

    COJONES SE ESCRIBE SIN k.
    Responder
  • 4
    felisberto
    16/02/16
    19:35
    El respeto se gana, Pichetto. ¿Un ex presidente que robó y se pasó años maltratando a los argentinos merece respeto? ¿O vos estás pidiendo impunidad?
    Responder
  • 3
    Wilfredo Benitez
    16/02/16
    16:16
    Entiendo que este señor NO incluyen entre los presidentes que "merecen" respeto a los que roban.
    El problema es que los presidentes son los que menos han respetado su investidura y no se puede echar la culpa a una "cultura negativa".
    Responder
  • 2
    juan delpueblo
    16/02/16
    11:19
    Por fin un peronista que dice las cosas por su nombre. Tanto miedo le siguen teniendo a Cristina y a La campora el resto de los compañeros?
    Responder
  • 1
    daniel celestino
    16/02/16
    10:14
    Cuando tenés razón, tenés razón: que soplen aires nuevos y libres de toxicidades antediluvianas...
    Responder
Noticias relacionadas
Pichetto criticó a Kicillof y Cristina mandó a pedir otro jefe de bloque

Pichetto criticó a Kicillof y Cristina mandó a pedir otro jefe de bloque

LPO
El senador criticó la gestión de Axel y lo culpó por su derrota en Río Negro. Los K ya piden sacarlo del bloque.
Cristina avisa que vuelve en febrero y se suma a la discusión del peronismo

Cristina avisa que vuelve en febrero y se suma a la discusión del peronismo

LPO
Lanzará una fundación. En el peronismo descartan quiebres en el FPV, pero esperan una etapa más horizontal.

Un golpe al unicato de Cristina

Por Ignacio Fidanza
La ruptura en Diputados es la primer señal de un cambio en el sistema político que rigió el peronismo.