Paritarias
"Si suben 40% habrá desempleo"
El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy planteó que si el Gobierno acurda un aumento salarial del 40% en las paritarias con los gremios, "va a haber un desempleo como nunca se vio”.

Tras el encuentro entre Mauricio Macri y los líderes sindicales de las tres CGT, el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy planteó que en las paritarias las subas salariales tienen que estar en sintonía con la política monetaria: “El gobierno está apuntando en su programa monetario a tratar de calibrar una inflación del 25%. Quien dice 25% dice 30%. Si los salarios suben un 40%, va a haber un desempleo como nunca se vio”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, en una entrevista con Daniel Santa Cruz, Diego Recalde y Fernando Torrado, afirmó que “para que no haya un problema de empleo tiene que haber una consistencia entre la política monetaria y la política de ingresos”. “Para evitar algún problema, los salarios tienen que estar en el orden del 15% semestral o el 30% anual, lo que acaba de convenirse para los jubilados”, sostuvo.

En relación a la oferta del gobierno argentino a los bonistas que aún no entraron a los canjes de la deuda, López Murphy opinó que “la oferta es razonable” y remarcó cuáles creen que son los pasos que habría que seguir para que la propuesta sea exitosa: “Hay que levantar la ley de Pago Soberano y la ley Cerrojo, que impedirían pagar. Luego, si el juez levanta las restricciones, yo diría que ha sido un éxito extraordinario”.

Asimismo, el ex ministro aseveró que “hay un progreso enorme sobre el pasado porque ahora la comunidad internacional está detrás de la oferta argentina”, por lo que “eso da cierta fortaleza”. De esta forma, consideró que “hay un campo propicio” para resolver el conflicto. “Acá la clave es que la oferta haya persuadido a un número suficiente y que al juez le resulte sensata”, reflexionó.

López Murphy se mostró preocupado por el déficit fiscal, al sostener que “es uno de los más altos que yo he conocido”. “Para encontrar un déficit así, hay que ir al año 75 o al año de salida del gobierno militar, en el 83”, agregó. A raíz de esto, se diferenció de la política económica de Alfonso Prat Gay: “Si hay una observación sobre el programa es que se toma mucho tiempo, es muy gradual. Es un programa de algodones”.

El economista interpretó que para el gobierno “es preferible hacerlo a lo largo del tiempo que hacerlo de golpe”. “Si usted me dice que el año que viene, en el medio de la elección, va a estar ajustando mucho más que este año, a mí me resulta increíble o medio tonto. Yo prefiero al comienzo, cuando tengo el respaldo de la elección, hacer lo que tengo que hacer. Y después, cuando llega la elección, estar aliviado”, dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    el chino
    15/02/16
    16:33
    Un comentario de Matias Goldstein aplaude y venera a don Ricardo, pero me parece que es trucho...con perdón..
    Quiero agregar algo mas, "los economistas" en otros tiempos tenian mas credibilidad. Alzogaray era uno aunque le decian ingeniero.
    Hoy, ni a Francisco........, mandarle un rosario a Milagro Salas...-esto es joda..Faltaria que tambien a los "trapitos" y arebatadores...
    Los bancos y las multinacionales, mas grandes empresaros y contratistas con el estado, los supermercadistas, No son para nada de un comportamiento honesto.
    Los políticos, que dios nos ayude, y que nos salve tener que invocar nuestros derechos en la justicia pero no contar con dinero.
    Responder
  • 3
    el chino
    15/02/16
    14:52
    Ricardo Lopez Murphy,es alguien conocido, que mucho tiempo antes de que fuera ministro al igual que Cavallo muy aplaudido por el empresariado...
    En la macroeconomia, a la que suelen adherir los sectores económicos poderosos que actuan en Argentina, le mporta relativamente inverir en serio y si mucho, tener la manija para seguir evadiendo, escondiendo ganancias, especulando y tener trabajadores en negro y los mas bajos salarios.
    Paradójicamente, que no inviertan en serio, permite un mejor nivel de empleo.
    En el pais, quieren todo, lo que en pocos lugares del mundo les darian.
    Las multinacionales, si observan que les bajan las ventas de unidades de sus productos, al toque aumentan los precios .
    Comparando (multinacionales o floclóricos grandes ). actuan de forma tal, que tengan una rentabilidad varias veces superior (al un nivel de producción) de cualquier país central.
    El economista Lopez M, ha sido famoso al quitarle un porcentaje a las jubilaciones, ......en lugar de afectar a cualquier otro sector.
    Eso lo desautoriza de por vida
    Igual, le quedaron menos amigos pero muy pesados.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    14/02/16
    18:33
    Exactamente, el sector privado ni de casualidad puede sostener esos aumentos, Van a rajar gente, o bien van a fundir.
    Responder
  • 1
    Matias Goldstein
    14/02/16
    16:48
    Como siempre Don Ricardo, un grande!!!. Si le hubieran hecho caso en el gobierno en su momento hoy no estariamos asi!!!!
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.