holdouts
El juez Griesa le dio una semana a los holdouts para oponerse al stay solicitado por Argentina
Griesa accedió a reconsiderar el embargo. La canciller Malcorra dijo que los mercados acompañan su optimismo.

Tras cinco días de extensas negociaciones, el Gobierno presentó el viernes pasado una oferta de pago de la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa. La presentación argentina se concretó días después de las negociaciones del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, contempla una quita del orden 25 por ciento respecto de la sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares.


Tras esa oferta, que ya fue aceptada por los fondos Montreux y Dart Managemen,  el mediador Daniel Pollack sugirió a Griesa que conceda a la Argentina un stay o suspensión transitoria del embargo que recae sobre los activos del Tesoro argentino. El embargo es consecuencia de una orden judicial que impide el pago de parte de la deuda a los acreedores que entraron en el reestructuración y a los que recientemente aceptaron la oferta del gobierno argentino.

De acuerdo con lo consignado por agencias internacionales, el abogado Michael Paskin pidió anoche a Griesa que levante la orden que impide el pago de parte de su deuda reestructurada. Ante la presentación, el juez  solicitó a los representantes de los holdouts que presenten las razones por las que se opondrían al stay antes del 18 de febrero para responder a la demanda.

El reclamo argentino busca que Griesa levante la orden judicial que en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares a bonistas que habían adherido a los canjes de deuda de 2005 y 2010.  

La noticia de que Griesa accedió a considerar el pedido de la delagación argentina animó los ánimos en el gobierno. Hoy la canciller Susana Malcorra dijo "Soy optimista. Desde que uno se sienta a la mesa a discutir cualquier tema, se está más cerca de encontrar una solución. Nos hemos sentado a la mesa con una oferta que se reconoce dentro de los expertos como razonable", señaló la funcionaria.

En declaraciones a Radio Con Vos, Malcorra enfatizó: "Hemos sido capaces de plantear en términos distintos la relación con los holdouts". "Había una narrativa según la cual éramos los malos de la película y ahora se ve que muchos de los fondos están apuntando a seguir cobrando un interés antes que a encontrar una solución", sostuvo.

Según la jefa de la diplomacia nacional, "hasta la presión del mercado empieza a dar un optimismo en cuanto a una solución".

"En cuanto a los holdouts, en muchos de esos casos ha habido gente que hizo una transacción eminentemente financiera, que compró la deuda a un precio vil y que ahora está haciendo una pelea como si el valor de origen hubiera sido del cien por ciento. Es un negocio financiero de apuesta fuerte a ganancias grandes, de gente que no tiene nada que ver con la que apostó a la Argentina en sus ahorros y perdió el dinero que perdió", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Análisis: Los tres desafíos de la economía Macri

Análisis: Los tres desafíos de la economía Macri

LPO
Federico Furiase de Estudio Bein considera que las metas de inflación son inconsistentes con las de reducción del déficit fiscal.