Campo
En Agricultura hay empleados que trabajaban una vez por semana con el kirchnerismo
Agricultura es una de las carteras que más aumentó empleados. Culpan a Pérsico y a un hombre de Kicillof.

Cuando Ricardo Buryaile asumió el cargo de ministro de Agroindustria en diciembre pasado, nunca imaginó que se iba a encontrar con semejante nivel de desmanejos administrativos heredados de las gestiones de Julián Domínguez (2009/2011), Norberto Yauhar (2011/2013) y Carlos Casamiquela (2013/2015).

Es que, a más de seis años de la creación del Ministerio (antes tenía el rango de Secretaría) dispuesta por Cristina Kirchner en septiembre de 2009, la cantidad de empleados públicos y despilfarros insólitos en la cartera del campo se incrementaron de manera significativa.

Lo curioso es que de 2009 a 2015, mientras el Ministerio de Agricultura se ampliaba considerablemente, buena parte de los pequeños y medianos productores se vieron en la obligación de achicar sus estructuras de negocios por la crisis de las economías regionales.

Los números son contundentes: mientras en 2008 la cantidad de empleados de la cartera de la Avenida Paseo Colón ascendía a 1500, actualmente se cuentan alrededor de 7000, sin contar los organismos descentralizados como el INTA y el Senasa que tienen una plantilla similar.

En este contexto, según pudo saber La Política Online con diversas fuentes, ahora hay empleados que plantearon a las nuevas autoridades continuar con la vieja modalidad de trabajo que consistía en asistir a su lugar de trabajo no más de una o dos veces por semana porque así "lo arreglaron" previamente.

Por tal motivo, entre otros, Buryaile decidió desvincular a 330 personas entre contratados, trabajadores que estaban bajo la ley marco de empleo público y algunos que se presentaron a trabajar después del 10 de diciembre luego de no presentarse a trabajar durante los años anteriores.

"Había celulares de tres ministros anteriores que seguía pagando el Ministerio", reveló Buryaile en una entrevista que le concedió a TN. "Había hasta telefonistas que tenían autos con chofer asignados", señaló (el Ministerio contaba con una flota de 700 automóviles para que los funcionarios se muevan con facilidad).

"Al menos algunos (que cobraban por servicios supuestamente prestados) ya no enviaron su factura de monotributo", dijo el ministro de Agroindustria, para luego agregar que "nadie puede decir que estamos haciendo una caza de brujas con los despidos".

En rigor, Buryaile se refiere a los desmenejos que hubo en la Secretaría de Agricultura Familiar que dirigía Emilio Pérsico y en la Secretaría de Emergencia Agropecuaria que lideraba Javier Rodríguez, un militante de La Cámpora que Axel Kicillof puso para controlar a Casamiquela.

El área de Agricultura Familiar, por ejemplo, empleaba a 1500 personas y recibía transferencias de entre 200.000 y 300.000 pesos mensuales sin ningún tipo justificación. Emergencia Agropecuaria, por su parte, contaba con un presupuesto anual de más de $ 500 millones que rara vez se destinaba a su objetivo real y además sus funcionarios se manejaban como si tuvieran el rango de ministros.

En este contexto, fuentes de la Casa Rosada aseguran que Buryaile cuenta con un fuerte respaldo de Mauricio Macri, quien hasta el momento está muy conforme con la tarea que viene realizando el ministro. De hecho, en los dos meses que lleva al frente del Ejecutivo, el presidente se mostró en varias oportunidades con el formoseño en cada anuncio económico relacionado al agro.

También es público que Macri quiere tenerlo cerca a Buryaile en cada gira comercial que encabece en el exterior, no solo por su dominio del inglés, sino también por la capacidad política que le reconoce el primer mandatario al ex diputado radical.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Carlosba1940
    16/02/16
    12:11
    Lo que no dice la nota es que el ministro continúa con la gestión de los funcionarios que avalaron todos estos desmanejos durante estos seis años, en juridicos, administración, recursos humanos, despacho, prensa, etc... El cambio de una gestión heredada, que es ineficiente, inutil y corrupta debería empezar por ahí, por la subsecretaría de Fernando Molas.
    Responder
  • 6
    mariano rey
    15/02/16
    12:07
    Buryaile, que maestro, ¿como andan las economías regionales? El alto valle, la pera, el durazno, la ciruela, la manzana, Como andan lass pasas de uva y la fruta abrillantada, Como anda la yerba mate, Comenta algo de tu proyecto para las provincias. No se te escuchó nada más que rendir pleitesía a tus jefes de la Mesa de Enlace.
    Responder
  • 5
    julioc
    13/02/16
    10:42
    Buryaile esta incurriendo en una falsedad absoluta cuando habla de los recursos de Emergencia Agropecuaria,primero debe saber por militante que el origen es un Decreto del 2001 que dictó DeLaRua otorgando 500 millones para Emergencias y Desastres Agropecuarios, cabe recordar que 500 millones eran Dolares de la convertibilidad aún, o sea que cuando se unifican este decreto con la Ley de Emergencia 22.913 que no contaba con recursos para asistir a los productores y municipios, solo difería pagos impositivos, deudas bancarias y asistía el MECOM . Alli surge la Ley de Emergencia actual 26.509/10 con un recurso de 500 millones de PESOS no dolares. También sabe porque como legislador tuvo acceso a los informes anuales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de como se utilizaban los recursos, también lo tenía porque como integrante de CRA, un representante de cada una de las Cuatro Entidades del Agro, integran la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario Nacional, que se reúne todos los meses O a solicitud de partes (Estado o Entidades), o de los Estados Provinciales a solicitud de los Municipios . Todas las comisiones Municipales son integradas por las entidades agropecuarias de primer grado de los Distritos, las provinciales por las Entidades de segundo grado de las Provincias y TODAS ESTAN AFILIADAS A LAS CUATRO ENTIDADES DE TRECER GRADO SUPUESTAMENTE REPRESENTATIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO DEL PAIS. Con lo cual Sr. Buryaile si algo no le cierra, consta en Actas de La Comisión de Emergencia del Ministerio,las participaciones, lo tratado y la ejecución de los recursos.
    Si no le fuera suficiente consta en el libro de Actas de la Comision de Emergencia de su Provincia y en los ingresos por RENTAS recibidos por la PROVINCIA,MUNICIPIOS,DEPARTAMENTOS O HASTA LAS MISMAS ENTIDADES EN ACUERDOS DIRECTOS LOS DESEMBOLSOS DE LOS RECURSOS DE 500 MILLONES Y DE OTROS PROGRAMAS DEL MINISTERIO -
    Como productor HOY espero de su parte sea menos versero y mas contundente en sus acciones para con las situaciones de emergencia que viven sectores como el fruticola tengan la asistencia que corresponde rememorando sus acciones cuando estaba del otro lado del mostrador y recibía las asistencia del estado ya sea directamente del Ministerio o por la Ley de Emergencia para DIFERIR SU VERGONZOSA DEUDA PARTICULAR QUE MANTUVO COMO LEGISLADOR,Y SEGÚN LOS MEDIOS SEGUÍA VIGENTE CON DESCUENTOS MENSUALES AL MOMENTO DE ASUMIR SU CARGO IRREGULARMENTE, MIENTRAS LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES LAS HEMOS HONRADO HASTA CON CAPITAL .- UNA DEUDA QUE ES DESCONTADA DE UN SALARIO PASO POR UNA INSTANCIA JUDICIAL ESO INHIBE DE ASUMIR CUALQUIER CARGO PUBLICO POR LA CONSTITUCION NACIONAL Y EL CÓDIGO DE ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PUBLICA DECRETO 41/99
    Responder
  • 4
    fercho
    13/02/16
    09:12
    si le siguen pagando el celular a "ministros" que hace años no lo son mas, imaginate el resto.!
    Responder
  • 3
    el chino
    12/02/16
    13:54
    Para este tipo de delitos y tremenda corrupción, no va TRAICIÓN A LA PATRIA?
    No se pueden asociar las responsabilidades a los patrimonios de los mafiosos que lo permitieron?
    Si esto que es tan visible es cierto, podemos suponer con cuantas otras cosas mas habrán robado escandalosamente????????????????
    Responder
  • 2
    el chino
    12/02/16
    13:49
    Muy impactante todo esto, pero si los responsables no pagan, solo sirve para hacerse mala sangre.
    Aquí hay delito sin vuelta . Como podrian defenderse?
    La ley, la justicia no puede hacer nada?
    Responder
  • 1
    dotcom
    11/02/16
    22:16
    Persico narko y chorro y el otro de la garkampora Rodriguez que respondia al impresentable Kicillof junto al narko Yauhar, Dominguez y Casamiquela tienen que ser denunciados en la justicia y si prospera la denuncia tienen que ser procesados por korrupcion, tengamos memoria para enjuiciar y castigar a la luminaria de tolosa y su hijo maximo hotesur refugiados en la madriguera de calafate y para el resto del fpv por chorros, narkos y vende patria !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Malestar de las mujeres de Cambiemos por la falta de protagonismo en el Gobierno

Malestar de las mujeres de Cambiemos por la falta de protagonismo en el Gobierno

LPO
Dicen que algunos ministerios son un "reducto machista" y se quejan porque los hombres las relegan. El caso de Agroindustria.