Aerolíneas
Isela, con un mes de trabajo, ya se tomó vacaciones
Después de comprobar el estado "insostenible" de la empresa, Costantini se tomó unos días. Bronca gremial.

A un mes de asumir en Aerolíneas Argentinas y tras comprobar el estado "insostenible" en que quedó la compañía tras la gestión de Mariano Recalde, Isela Costantini ya se fue de vacaciones, lo que generó bronca en los sindicatos aeronáuticos.

Oficialmente, desde Aerolíneas confirmaron a LPO que la presidenta “se tomó unos días, porque el año pasado no se pudo tomar”. “Tenía un viaje precomprado desde el año pasado”, argumentó un vocero de la línea aérea.

Lo que llamó la atención a fuentes vinculadas a Aerolíneas es que esto sucede apenas un mes después de que Isela asumió en la empresa, y siendo que ella misma admitió que enfrenta un panorama financiero "muy grave".

Costantini asumió un mes después del cambio de gobierno debido a que debió a esperar a que se concrete el trámite de nacionalización, ya que el Código Aeronáutico establece que la presidencia del directorio de cualquier sociedad que opere en el país debe ser ejercida por argentinos. Isela, se sabe, nació en Brasil.

Tras esa demora, la empresaria se hizo cargo de la compañía y unas semanas después hizo un demoledor balance de la situación financiera, al advertir que el déficit operativo estimado para este año es de al menos 15 mil millones de pesos, calculado solo a partir de los niveles de deuda vencida de la firma.

LPO reveló esta semana que la ejecutiva envió una carta a los gerentes pidiéndoles que ajusten un 30 por ciento el gasto. “Hemos pedido a cada área que identifique oportunidades de reducir en un 30% costos no operativos (es decir aquellos que no afectan ni la operación ni el mantenimiento ni los Recursos Humanos)”, escribió Isela. Luego de ese pedido de empezar a ajustar las finanzas, ahora en la empresa se encontraron con que Isela se tomó unos días.

Furia sindical

En sectores gremiales hay dudas porque Isela no tiene días acumulados de vacaciones y legalmente debería atenerse al régimen de cualquier empresa privada. Ante esto, surgieron sospechas de que exista un acuerdo previo entre Isela y Aerolíneas, una suerte de "paracaídas de oro", por el cual se le respetaría la antigüedad laboral, entre otros beneficios que incluso podrían incluir cifras mínimas de indemnización. Esto último es lo que habían firmados algunos gerentes nombrados por Recalde que se negaron a renunciar para cobrar cifras millonarias.

“Son las barbaridades que hace esta gente”, bramó ante LPO un dirigente sindical del sector. “Quieren bajar un 30 por ciento de los costos -que para una línea aérea es demasiado y puede dejar gente en la calle-, se pide un esfuerzo muy grande a los empleados de planta, están revisando contratos, y la presidenta de la compañía se raja a la mierda”, se quejó.

El dirigente se mostró preocupado por la situación sobre todo porque sucede en medio del pedido de ajustar los gastos. “Este es el primer recorte y esperemos que esto no siga para abajo, no lo vamos a permitir que racionalicen la cantidad de empleados y tampoco vamos a permitir una privatización de la compañía”, aseguró.

Asimismo, dijo desconocer la posibilidad de que exista un acuerdo entre Isela y la compañía al estilo paracaídas de oro, muy usado a nivel mundial en grandes compañías. “Son documentos secretos que no nos vamos a enterar hasta que llegue una nueva administración, algo similar a lo que pasó con los gerentes de Recalde que le costaron más de siete millones a la empresa”, agregó.

A esto se suma que es cada vez mayor la bronca entre los empleados de “carrera” por la decisión de Isela de mantener en sus cargos a muchos militantes de La Cámpora que ingresaron durante la gestión de Recalde, incluso algunos gerentes heredados y otros “reciclados” como Diego García, sospechado por un supuesto negociado con la agencia de turismo AlMundo.

En la intranet de la compañía, por estas horas circulan mensajes que ilustran esa bronca. “Nuestro malestar está originado en la pretensión de estas personas de quedarse en sus cargos, cuando su única condición de idoneidad, es la de pertenecer a una agrupación política (…) que ha practicado a lo largo de cinco años y medio, incontables actos de discriminación, arbitrariedad, maltrato laboral”, dice uno de los textos.

En ese mensaje, se menciona a varios funcionarios que se mantienen en la nueva gestión, y que son resistidos por los empleados de línea como Karina Lormant, una gerente de Recursos Humanos que fue denunciada por maltratos y declarada persona no grata por dos gremios. Otros son Juan Echecopar, Fabián Farace y Alejandro Morón, que es calificado de “maltratador serial y obsecuente oficial” de la gestión Recalde.

“A los responsables de la conducción, los exhortamos a que reaccionen y aceleren el proceso de cambios, sin culpas, ya que los que se tienen que ir por haber entrado por la ventana, son tan ‘brillantes’ que el mercado laboral se va a pelear por contratarlos”, ironizan los empleados, que advierten a la dirección de la compañía que “estos personajes a lo único que pueden contribuir es al fracaso de esta gestión”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    luisalejandro
    15/02/16
    12:21
    En otro portal me hice eco de esta información y escribí una nota, mencionando la fuente.
    en esa nota tambien pedia que se divulgaran las condiciones de su contratación, por la sencilla razón que somos los contribuyentes los que le pagamos el salario y que además tendremos que poner u$s mil millones este año. Creo que su remuneración debería estar condicionada a resultados concretos con la menor conflictividad posible.
    Luis Alejandro Rizzi
    Responder
  • 12
    cabo primero
    15/02/16
    09:25
    LPO, ¿les parece una nota relevante esta? El accionista y/o el CEO de una empresa jamás se desengancha de sus tareas. No manden fruta.
    Responder
  • 11
    mariano rey
    15/02/16
    09:13
    Isella, acordate que la matricula del colegio son 20 lucas y la cuota del colegio aumentó ya no es $18,500 como el año pasado. Reservate algo de las 500 lucas que cobras en AA, para el colegio. Por ahí te tenes que fijar un sueldo mayor, por ahí con 500 lucas no te alcanza. Ahhh que deficitaria es AA.
    Responder
  • 10
    Adriana María Medina
    12/02/16
    20:11
    Acá no hay que opinar, ayer Recalde Argentino hoy una extranjera. no hay mas que comentar.
    Responder
  • 9
    carlosnr
    12/02/16
    15:16
    Dejense de joder , en cualquier empresa privada una persona con rango gerencial, que ingresa a una empresa viniendo de otra a esta altura del año se toma vacaciones. Se fue de GM y entró en AR.Estos sindicalistas defensores de una empresa que tiene la mas alta cantidad de personal por avion que se callen la boca. Ellos no se toman vacaciones por que viven de vacaciones.
    Responder
  • 8
    gabkar
    12/02/16
    14:00
    son arreglos pre laborales, la mina venia de una empresa con vacaciones y negocio agarrar la papa caliente de AR con vacaciones. Todos hacemos o hicimos eso cuando cambiamos de trabajo. no rompan los hue..
    Responder
  • 7
    Mario Alvarez
    12/02/16
    00:21
    Genial el comentario de Firespx, pero es muy dificil en la situacion que se encuentra la Argentina, tentar a alguien que triunfa en el exterior/ (te escribo desde el exterior donde vivo)

    Por otro lado, mas alla de que alguien sepa de aviones, un CEO de una Aerolinea tiene que saber de gestion, comercial, y tener cintura, No digo que Isela lo tenga o no, pero alguien que no tiene experiencia en la direccion de una cia, no es tan facil hacerse cargo del SEMEJANTE BOLONKI que dejaron en Aerolineas (con miles de nioquis)

    saluds!
    Responder
  • 6
    Firespx
    11/02/16
    21:27
    Deberían contratar a Hernan Víctor Arrieta. Busquen el perfil en linkedin es un argentino especializado en aeronáutica. Trabaja en Alemania para bombardier. Ingeniero aeronáutico con maestrías en la materia y unas cuantas patentes propias registradas activas y alquiladas por varias empresas (entre ella una de las fabricantes de turbinas de aviones).
    Isela tiene menos idea de aviones que un mono de trenes. No propuso nada, simplemente dijo bajen el gasto un 30%. Así es fácil gestionar.
    Responder
  • 5
    dotcom
    11/02/16
    20:39
    Seguro que despues de la "normalizacion" de aa por esta empleada de gm en comision, este barrilete se vuelve a gm, espero que el pacto de impunidad judicial y de negocios pro-fpv no genere una politica aerocomercial de cielos abiertos, seria el fin de austral y aerolineas y por consecuencia el fin de las rutas nacionales con baja rentabilidad, las aeronauticas extranjeras no cubren rutas que si bien no tienen buena rentabilidad se mantienen por un tema social, como el caso de lan argentina que cubre solamente los destinos con alta rentabilidad.
    Responder
  • 4
    Wilfredo Benitez
    11/02/16
    19:51
    AA ya nos tiene acostumbrados a este tipo de amenazas de los empleados,lo hacen desde Alfonsin a quien le hicieron una huelga salvaje.
    Se creen que tienen derecho a hacer lo que quieren y a costa del bolsillo de los ciudadanos.
    Responder
Noticias relacionadas

Isela les pide a sus gerentes que recorten un 30 por ciento del gasto

LPO
En una "carta" al personal, la presidenta de Aerolíneas se queja de los empleados "muy politizados”.
Denuncian que Isela mantiene un negociado de La Cámpora con Almundo

Denuncian que Isela mantiene un negociado de La Cámpora con Almundo

LPO
Es un contrato que benefició a la agencia, cuyo gerente pasó en diciembre a Aerolíneas. La conexión con Recalde.
Isela dejó a todos los gerentes de La Cámpora y solo echó al chofer de Recalde

Isela dejó a todos los gerentes de La Cámpora y solo echó al chofer de Recalde

LPO
"Cero información a la prensa", fue la instrucción a la nueva gerente de comunicación de Aerolíneas.