Subte
Larreta invertirá $800 millones para la línea E que Cristina no terminó
Es una obra que se inició en 2008 y se trabó porque el kirchnerismo no giraba fondos. Esperan inaugurarla en dos años.

La Ciudad invertirá 800 millones de pesos para terminar la extensión de la línea del subte a Retiro, una obra que Cristina Kirchner inició en los primeros meses de su mandato y nunca terminó.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, aseguró a LPO que se están iniciando las licitaciones para concluir con la extensión y que la obra demorará al menos dos años.

La obra consiste en la apertura de tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro, en donde la E se combinará con la línea C. De esta manera, se conectará la Casa Rosada con la Terminal de Ómnibus.

Según informó el gobierno porteño, para las nuevas estaciones se colocarán unos 4.700 metros de vía sobre balastro, mientras que la renovación del tendido de toda la Línea E, entre Bolívar y Virreyes, implicará unos 20.000 metros.

Piccardo explicó a este medio que ya se avanzó con las vías y que faltan una serie de trabajos, como la instalación de catenaria y todo el sistema de alimentación eléctrica. Además falta colocar las escaleras mecánicas y dos ascensores por estación; aire acondicionado; la señalética; y la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril.

La línea E cuenta actualmente con una extensión de 9,18 kilómetros y 15 estaciones, y en 2015 transportó alrededor de 104 mil pasajeros en promedio por día hábil.

Una vez que se traspasó el subte a la Ciudad, en diciembre de 2012,  el PRO reclamó sin éxito que el Gobierno nacional girara los fondos para terminar con esta obra. Luego de ganar la presidencia, Mauricio Macri traspasó en su primer mes de mandato la obra a la Ciudad, que ahora deberá conseguir los fondos para financiarla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ropa47
    12/02/16
    11:12
    Eminem: lee bien, además de los que enumerás faltan las vías (una pavada), la catenaria, la alimentación eléctrica, el aire acondicionado, la conexión (subterránea) entre la terminal del subte y la estación ferroviaria, etc.. Por otra parte el Gobierno de la Ciudad nunca pudo haber terminado la obra, porque era una obra de Nación (De VIdo, ¿te suena?), quien no la terminaba ni la transfería (como el perro del hortelano, viste?). Que tu ideologismo no te nuble la razón.
    Responder
  • 4
    Buby Yan
    12/02/16
    10:34
    Emi, releé esta parte, SI! La Ciudad invertirá 800 millones de pesos para terminar la extensión de la línea del subte a Retiro, una obra que Cristina Kirchner inició en los primeros meses de su mandato y nunca terminó.Una vez que se traspasó el subte a la Ciudad, en diciembre de 2012, el PRO reclamó sin éxito que el Gobierno nacional girara los fondos para terminar con esta obra. Luego de ganar la presidencia, Mauricio Macri traspasó en su primer mes de mandato la obra a la Ciudad, que ahora deberá conseguir los fondos para financiarla. Saludos.
    Responder
  • 3
    maritu
    12/02/16
    10:14
    Esto es correctísimo. En el acuerdo del traspaso del subte el gobierno nacional se comprometió a terminar la línea E y dejarla funcionando, lo que incluye las escaleras mecánicas, los ascensores y todo lo demás. Es lamentable que haya ciudadanos que se coman el verso de que lo tuvo que haber terminado la ciudad, eso explica después muchas otras cosas, a la hora de opinar, o de votar .
    Responder
  • 2
    emadeve
    12/02/16
    09:44
    Eminem, esta obra que esta en litigio es una de las tantas que el gobierno anterior se vanaglorió de hacer y quedo inconclusa. Por dar un ejemplo, si pasas por ahi, te vas a dar cuenta que siempre tuvo los carteles de presidencia de la nacion, presentando presupuestos que nunca se respetaron. Mas vergonzoso aun es que se presupuestaron millones de pesos para el tendido de vias (que es lo que falta hacer junto con la electrificacion de las mismas) y nunca se concreto. Como vos decis se traspaso en el 2012 y quedaron las estaciones divinas pero sin vias. La guita para eso, vaya a saber uno donde esta.
    Responder
  • 1
    eminem
    12/02/16
    07:42
    Cristina no terminó?
    A ver... faltan dos ascensores, el tendido eléctrico y dos escaleras mecánicas. El que escribió la nota debería recordar que los subtes pasaron a ser admnistrados por la ciudad en el año 2012, o sea, hace cuatro años. Tal vez sería menos ofensivo para los lectores cambiar el titular de la nota por el siguiente: Larreta invertirá $800 millones para la línea E que Mauricio no terminó.
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.