Coparticipación
Macri le manda otros 500 millones a su aliado Gerardo Morales
El Gobierno le dio otro adelanto de fondos al gobernador jujeño, que hace 15 días había recibido otros 500 millones.

Mauricio Macri volvió a beneficiar a un gobernador aliado con adelanto de fondos. El mandatario jujeño, el radical Gerardo Morales, recibirá un nuevo giro de 500 millones de pesos para "cubrir dificultades financieras transitorias".

Se trata del segundo aporte de fondos que recibe Morales en los últimos 15 días, ya que a fines de enero fue uno de los siete gobernadores que recibió un adelanto de fondos coparticipables, en ese momento también por 500 millones de pesos.

"El Gobierno de la Provincia de Jujuy se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas", argumentó la administración nacional en un decreto firmado por Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat Gay.

Según el decreto, el anticipo de los fondos coparticipables serán descontados, con los intereses correspondientes sobre el saldo, antes de la finalización del actual período fiscal, mecanismo que también se había utilizado para el giro anterior.

La ayuda se da tras la audiencia privada que mantuvieron el Presidente y el gobernador de Jujuy, el último día de enero, y luego de que ambos mandatarios compartieran el fin de semana los festejos por el carnaval en esa provincia del norte argentino, donde además Macri prometió inversiones para desarrollar energía solar.

En la anterior ocasión, el adelanto de fondos había beneficiado también a otro aliado de Macri como el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, y a gobernadores de relación cercana como Juan Schiaretti (Córdoba) y Mario Das Neves (Chubut). Asimismo el reparto había llegado a Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Aquella medida aumentó el fastidio de la enorme mayoría de los gobernadores peronistas que reclaman al Gobierno nacional mejoras en la devolución del 15% de los fondos coparticipables que retiene Nación. 

En ese momento, tras una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores peronistas solo consiguieron una promesa para reactivar obras y corregir el decreto que triplicó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, algo que todavía no se concretó. 

El envío de fondos de Macri a un gobernador aliado sucede un día después de que los intendentes peronistas se quejaran porque "la provincia de Buenos Aires recibe fondos discrecionalmente para cubrir su déficit mientras que el resto de las provincias tienen paralizadas sus obras públicas". LPO había revelado que los gobernadores estaban molestos porque el gobierno de María Eugenia Vidal había recibido cerca de 14 mil millones de pesos en su primer mes de gestión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri adelanta fondos a siete gobernadores y deja afuera a casi todos los peronistas

Macri adelanta fondos a siete gobernadores y deja afuera a casi todos los peronistas

LPO
Girará 4 mil millones. De los que van hoy a reclamar a la Rosada, sólo Bordet y Gutiérrez fueron beneficiados.