soja
Federación Agraria presiona al Gobierno para que se meta en la pelea con Monsanto
La entidad resiste el sistema de control de venta de su biotecnología que realiza la empresa.

“No descartamos ninguna medida si el Gobierno no interviene a favor de la cadena de comercialización”. Así lo advirtió el presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, en una conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede porteña de la entidad.

El dirigente rural mantiene una dura pelea con Monsanto en el marco del interminable conflicto por la decisión de la empresa de comenzar a cobrar regalías por su soja “RR 2”, más conocida como “Intacta”.

“Hasta ahora solo escuché al secretario de Agricultura (Ricky Negri) decir que es un conflicto entre privados. Esperamos que el ministro (Ricardo Buryaile) no se exprese en esa dirección porque de lo contrario estaremos en serios problemas”, advirtió Príncipe.

“Esto no es un problema entre privados; es un tema que debe resolver el Estado porque sino actúa de manera urgente habrá consecuencias graves”, apuntó el titular de FAA, y agregó que “Monsanto viene por el control de la soberanía alimentaria argentina”.

Hasta ahora Federación Agraria se quejaba de que Monsanto “retenía” cargamentos de soja para verificar si contenían su semilla y no habían pagado los derechos de uso correspondiente.

Un cargo que rechazan Monsanto y los exportadores, que aclaran que simplemente realizan, a través de la extracción de muestras, la evaluación de la presencia de la biotecnologia Intacta para así asegurarse el exportador no estar comercializando grano producido a través de semillas que contienen tecnologías patentadas y que requieren, por tal motivo, contar con la licencia de uso del propietario de las patentes.

La empresa –que maneja el 10 por ciento del mercado de semillas del país- además niega que cobre cánones sobre el grano, sino que lo hace sobre las biotecnologías patentadas en semillas.

La discusión de fondo

Un dato que llamó la atención es que en la conferencia de prensa -en la que estuvo La Política Online-, Príncipe se mostró junto a las entidades que componen el Complejo Federado (AFA, FECOFE y CAFER), pero no con el resto de la Mesa de Enlace.

En este sentido, algunos llegaron a decir que la Sociedad Rural, CRA y Coninagro, si bien cuestionan la manera en que la empresa verifica la mercadería, no comparten la estrategia de Federación Agraria de tratar de meter al gobierno en la discusión.

“Si el Gobierno no toma medidas, corre peligro la próxima comercialización de soja. Lo que dejó de ganar el Estado bajando las retenciones a la soja, lo pretende ganar Monsanto implementando una retención privada a los productores”, disparó Príncipe.

Cabe recordar que el año pasado la decisión de Monsanto generó la reacción de dirigentes del campo que consideraron que la compañía instrumentaba una suerte de aduana privada para cobrar por el uso de una tecnología que está protegida por leyes de propiedad intelectual.

En rigor, los que entienden del tema explican que la empresa pretende lo obvio. Es decir, cobrar por el uso de una tecnología propia en la que invirtió millones de dólares para su desarrollo y que está protegida por leyes de propiedad.

Por eso, pese a criticar el método de la empresa de testear el grano, en el sector existe un cierto consenso respecto al derecho de Monsanto de comenzar a cobrar por su producto.

El sistema es muy simple: la empresa contrata técnicos que analizan el grano antes de su embarque y si detecta que tiene el gen tecnológicamente modificado de Monsanto verifica si ese productor o empresa compró la tecnología; sino lo hizo le envía una notificación reclamando el pago (pero no retiene la carga, porque esto sería ilegal).

Así las cosas, los representantes de las entidades rurales son concientes en la importancia que tiene actualizar este año la Ley de Semillas -vigente desde 1973- que justamente propició un escenario mediante el cual los productores y las empresas se encuentran con un vacío legal libre de interpretación.

Se trata de un tema central para un país de base agropecuaria como la Argentina dado que las estimaciones privadas indican que actualmente existe un mercado ilegal de semillas que movería alrededor de 500 millones de dólares por año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    daniel_cg63
    12/02/16
    13:57
    Monsanto es una empresa que solo le interesa conseguir dinero sin importar los medios, todos los argentinos debemos luchar contra ellos.
    Responder
  • 2
    yoargento
    11/02/16
    10:54
    El ministro de agricultura de Vidal fue CEO de Monsanto. No creo que el gobierno se meta.
    Responder
  • 1
    augus1990
    11/02/16
    07:57
    Digo, ¿por que no solamente te cobra cuando te vende las semillas transgenicas? ¿Que es eso de andar revisando despues de la cosecha un bien de exportacion ajeno? ¿Realmente se producen mas y mejores cultivos por usar esas semillas? ¿Y da mas ganancia como para justificar pagarle a Monsanto?

    Monsanto es una empresa poco confiable odiada en todo el mundo incluyendo Argentina. Si el pais pierde millones culpa de esa empresa seria muy facil ganar un plesbicito o sacar una ley para que se vayan del pais.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.