comercio exterior
Cabrera y Malcorra lanzarán mañana la peleada Agencia de Promoción de Inversiones
El organismo fue motivo de una pulseada entre los ministros y entrará en vigencia en marzo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentará mañana la Agencia de Promoción de Inversiones, acompañado de su par de Relaciones Exteriores y Culto, la canciller Susana Malcorra. Se trata de un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Producción cuyo director será el ingeniero industrial Juan Procaccini, actualmente socio gerente de Moebius Capital Group.

Fuentes oficiales de Producción señalaron a LPO que "La Agencia de Promoción de Inversiones funcionará tomando el modelo de las principales agencias de la región y el mundo. Va a identificar, promover, captar y facilitar inversiones en Argentina de manera coordinada y profesional mejorando la competitividad del país. No solo se ocupará de captar inversiones sino de resolver y superar los inconvenientes y barreras administrativas o técnicas para hacer realidad una inversión."

La Agencia funcionará sobre la estructura de la Fundación ExportAr, de la que Marcelo Elizondo fue director. Elizondo había sido presentado como presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y  Comercio Exterior, la propuesta originaria elegida por Macri para atraer inversiones. No obstante, Malcorra ganó la pulseada y, con las reformas realizadas al diseño y a las competencias originarias, Elizondo quedó a un lado.

Como adelantó LPO, la Agencia implicaba que la Fundación ExportAr quedará bajo la órbita de Cabrera, lo que no contentaba a Malcorra. La canciller entonces tomó la delantera para que no le quitaran los agregados comerciales de su cartera y en Davos mostró su capacidad de negociar con empresarios.

Así, gracias al decreto 223,  Malcorra recuperó para la Cancillería la fundación ExportAr y todas las atribuciones que el gobierno anterior había pasado a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, que tras el cambio de gobierno habían quedado bajo la órbita de Cabrera. En especial, las negociaciones internacionales y la promoción del comercio exterior. Mientras que, como adelantó LPO, Cabrera se quedó con las negociaciones con las empresas locales.

En enero, Macri estimó en unos 20.000 millones de dólares el potencial de inversiones que vendrán al país durante este año. "Argentina ha decidido ocupar su lugar en el panorama global", dijo Macri en una entrevista a la agencia Bloomberg durante el Foro Económico de Davos.

En su momento el presidente explicó que destacó que en Argentina "necesitamos que empresas importantes del mundo financien y construyan carreteras, puertos, vías navegables, proyectos energéticos, trenes. Somos un país enorme que en este momento depende únicamente de camiones. Es imposible."      

Originariamente, la idea de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior era unificar y concentrar las atribuciones en un único organismo para simplificar la burocracia y acelerar la llegada de inversiones. La nueva versión de la Agencia de Promoción de Inversiones (ya no de Comercio Exterior) "Será parte de un ecosistema en el que se articulará desde Jefatura de Gabinete a los ministerios, con las embajadas a través da la Cancillería y con las cámaras empresariales del país", aseguraron fuentes oficiales.

Ahora actuará como coordinadora y compartirá atribuciones principalmente con Cancillería, con la Secretaría de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, con la Dirección de Relaciones Agroalimentarias Internacionales del Ministerio de Agricultura, e incluso con la Asesoría Especial para Inversiones Extranjeras Directas de Presidencia, a cargo de Horacio Reyser, quien acompañó a Macri a Davos junto a Malcorra.  

La Agencia de Inversiones como organismo descentralizado del Ministerio de Producción, comenzará a funcionar en marzo y contará con una estrategia planificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Referentes del sector celebran el anuncio del lanzamiento de la Agencia, pero están preocupados por la postergación de su puesta en marcha. Miguel Ponce del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI volvió a insistir en avanzar con "una Agenda de la Competitividad, atrasada ya dos meses." 

"La urgencia tiene que ver con que el 4 de febrero se firmó la Trans-Pacific Partnership (TPP), el área de libre comercio internacional más grande del mundo que alcanzará a 800 millones de personas y permitirá el aumento del PBI de los Estados Unidos en 130.000 millones de dólares" explicó Ponce a LPO. 

"Este acuerdo tendrá un impacto fuerte en los países miembro, pero  también en los países no miembro, ya que el 80% del comercio internacional tiene que ver con las cadenas globales de valor y el 60% es de bienes intermedios. Ya con que seis países lo suscriban entrará en vigencia y la Argentina no puede quedarse afuera de las inversiones productivas" señaló el especialista.

Los países que ya firmaron fueron EE.UU., Japón, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Chile, Perú, Malasia, Vietnam, México y Canadá. Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Colombia y Uruguay también han pronunciado su interés por sumarse al acuerdo. "Nuestros vecinos participan de la integración mundial y nosotros seguimos demorando la puesta en vigencia de la Agencia y la Agenda de la Competitividad", lamentó Ponce.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri desplaza a Elizondo y acelera el pase de Comercio Exterior a Malcorra

Macri desplaza a Elizondo y acelera el pase de Comercio Exterior a Malcorra

LPO
La flamante Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior quedó sin titular y peligra su conformación.
Macri castiga a Cabrera y premia a Malcorra: Evalúa sacarle comercio exterior

Macri castiga a Cabrera y premia a Malcorra: Evalúa sacarle comercio exterior

LPO
El Presidente se inclina por pasar la subsecretaría de Comercio Exterior a la órbita de Cancillería.