crisis del petróleo
La OPEP advierte sobre los efectos de la "gran recesión" en la economía mundial
Rusia prepara plan anticrisis de 10.000 millones de euros y Venezuela intenta evitar el default.

El precio del petróleo sigue amenazando la economía mundial. Mientras los principales productores de petróleo buscan acuerdos para reducir el volumen de exportación de crudo y la consiguiente suba del precio, la OPEP vuelve a subir la cantidad de barriles diarios producida. El anuncio de este aumento volvió a golpear a los mercados y a las perspectivas de crecimiento mundial.

En el caso argentino, la crisis del petróleo tiene un impacto atenuado por el subsidio al precio del barril de consumo interno. De todos modos, la crisis se hace sentir en dos frentes. Por un lado, dio lugar al conflicto petrolero en Chubut que se resolvió con la entrega de un subsidio de 10 dólares por barril a la exportación del crudo escalante, y que puede reavivarse si los precios siguen cayendo en los próximos meses.

Por otro lado, la contracción de la actividad mundial reduce los precios de las demás materias primas y condiciona a los mercados locales. El Merval desde noviembre tiene tendencia a la baja, pese a las medidas del gobierno. En lo que va del año, el Merval acumula una caída del 2,80%.

Con la caída del barril WTI a US$ 27,45, los papeles líderes cayeron hoy 0,46%  en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con mermas para las acciones petroleras, mientras los bonos soberanos anotaron mayoría de alzas en línea con el avance del dólar a un nuevo máximo histórico en la plaza local. El índice Merval cedió a 11.346,76 puntos en la Bolsa porteña, que negoció 178,20 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Tenaris (-3,51%), YPF (-2,59%) y Petrobras Brasil (-1,05%).

La devaluación del dólar frente al euro y a otras monedas hizo repuntar el precio del barril en el resto del mundo la semana pasada, "porque el petróleo sigue al euro" explica Uriburu. Pero ayer desplomó las bolsas mundiales. El impacto se sintió recién hoy tras el feriado en el mercado local. Se aceleró la devaluación y hoy el mercado del dólar mayorista volvió a subir casi 1 % a un máximo histórico de $14,50, mientras en pizarras avanzó a $14,70 y en el segmento mayorista se retrajo al final de la jornada a $14,30.

En el mercado de renta fija, el bono BONAR X sumó 1,47 % a $1.520 por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024 ganó 0,76 por cieno a 1.588 pesos y el PAR en dólares con ley argentina mejoró 1,71 por ciento, en la Bolsa porteña. "La nueva suba de la divisa norteamericana, sumado al tema de la negociación con los fondos buitres, sigue alimentando el apetito de los inversores por este segmento de inversión", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.


El impacto mundial: ajuste en Rusia y default en Venezuela

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ya había reconocido que los ingresos por la exportación de hidrocarburos han caído hasta el 45% del total y que debía hacer un fuerte recorte en el gasto público. Por eso hoy presentó un plan anticrisis de casi 10.000 millones de euros para contrarrestar la caída de los precios del petróleo.

El plan puede suavizar el impacto de la caída de los ingresos por la exportación de petróleo y gas, pero no revertir la tendencia a la baja de la economía, que se contraerá de nuevo este año en torno al 1 % tras retroceder un 3,7 % en 2015, opinaron especialistas.

El primer ministro ruso también aseguró que estudiará la introducción de medidas impositivas para estimular la apertura de nuevos yacimientos de petróleo, lo cual entra en contradicción con el objetivo de reducir un 5% la producción de crudo que tratarán Rusia y Arabia Saudita en una reunión este mes.

"La credibilidad de Arabia Saudita es lo que está en duda. Ya el año pasado se habían comprometido con la OPEP a producir menos de 30 mil millones de barriles diarios y venían produciendo más de mil millones y medio por arriba de lo acordado" explicó un especialista a LPO. 

La OPEP colocó en enero en el mercado 32,3 millones de barriles diarios, 1,8 millones de barriles por encima de la proyectada demanda promedio de petróleo de la OPEP en el primer trimestre del año. "Por lo cual aunque los mercados celebren la posibilidad de un acuerdo, no hay certezas de que el acuerdo, de alcanzarse, se sostenga" agregó el experto.

Sin más, la Agencia Internacional de la Energía advirtió esta semana por las consecuencias de un incremento de la producción de los países de la OPEP en un mercado ya saturado. Sólo el mes pasado el precio del barril de petróleo cayó 21% y el propio informe de enero de la OPEP indica que las causas de la pérdida de valor están en "un exceso de oferta en el mercado del petróleo, la desaceleración de la economía china y una inusual bajada de la demanda de combustible de calefacción por el clima templado en regiones clave para el consumo".

Según publicó la agencia de noticias EFE, el informe mensual de enero de la OPEP marca que el 2015 tuvo una sobreproducción de dos millones de barriles diarios a nivel mundial, especialmente por los incrementos de bombeo de Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudita; mientras que Angola, Argelia y Venezuela redujeron la producción de petróleo en el 2015 respecto del año anterior. No obstante, el mismo informe señaló que habrá un descenso en la producción de los competidores (especialmente Estados Unidos y Canadá) por lo que "aumentará la demanda del crudo del grupo".

Venezuela lleva meses en reuniones que persiguen la reducción de la producción. Este domingo el ministro de Energía boliviariano, Eulogio del Pino, se reunió con su par de Arabia Saudita, Ali al-Naim, en el contexto de una serie de encuentros con funcionarios de los países miembro de la OPEP y con productores no-miembro como Rusia. La postura saudí es clara: no reducir la exportación hasta no correr al shale (esquisto) norteamericano del mercado.

La OPEP dijo en su informe que la producción de petróleo por parte de países no miembros del cartel previsiblemente bajará este año en 70.000 barriles diarios, debido al cierre de más plataformas petrolíferas estadounidenses y a causa de la decisión de algunas compañías petroleras internacionales de reducir las inversiones ante el bajo nivel de los precios.

Pese a que los comunicados de prensa de ambos ministros señalan que se trató de una reunión en buenos términos, la falta de anuncios concretos es una mala noticia para Venezuela. Es que Venezuela es uno de los mayores deudores de los países en vías de desarrollo. Y antes de fin mes debe afrontar pagos de deuda por 1.500 millones de dólares.

"La cuestión no es si Venezuela defaulteará, sino cuándo lo hará" señaló a Market Axess Daily, Russ Dallen, socio del banco de inversiones Latinvest Group Holdings. Las probabilidades de default para los próximos 5 años es del 97%. Y la caída del precio de crudo solo empeora el escenario. Los inversores dan por descontado el default ya que, una vez afrontado este pago que el presidente Maduro garantizó públicamente que honrará, "el saldo negativo de la balanza comercial y la escasez de reservas hacen imposible que afronten el siguiente vencimiento sin un salvataje de China o un país aliado" estimó el analista Francisco Uriburu. En los últimos diez años, China le ha prestado 50 mil millones de dólares y hasta el momento no ha manifestado su voluntad de ampliar los préstamos.


Estados Unidos no se queda afuera

"El efecto negativo de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014 es mayor que los beneficios a corto plazo, y parece que hay un 'efecto contagio' a muchos aspectos de la economía mundial", sostuvo la OPEP.

Debido a los efectos de la 'gran recesión', la posibilidad de que aumente la capacidad de gasto de los consumidores es limitada.

Entre esos efectos negativos está la exposición de los bancos al sector petrolero, así como una inflación muy baja en las economías desarrolladas y una caída de ingresos fiscales por los precios de los combustibles. En Estados Unidos las finanzas están tensas por el temor de quiebras de bancos y financieras con activos licuados por la caída del petróleo. "Debido a los efectos de la 'gran recesión', la posibilidad de que aumente la capacidad de gasto de los consumidores es limitada", sostiene la OPEP.

Y aunque en Estados Unidos no esperan que la crisis del petróleo anule el crecimiento económico están preocupados porque las grandes petroleras tienen dificultades para el repago de compromisos y temen que esto se traduzca en bancarrotas.

El 15% del crecimiento estadounidense tras la crisis de 2009 se debió a las exportaciones, mientras que antes era solo el 9%. Así, por la reducción del consumo global las perspectivas de crecimiento se acotan. Según los analistas de la OPEP, los actuales bajos niveles de precios no impulsarán el crecimiento económico mundial por la reducción de los gastos de energía, sino que más bien contribuyen a una espiral descendente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kelly
    10/02/16
    22:42
    Creo que por un largo tiempo la OPEP va a tener el sartén por el mango..
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno prometió subsidios por seis meses y desactivó el conflicto petrolero

Frigerio y Aranguren llegaron a un acuerdo con Das Neves y las empresas YPF, PAE y Tecpetrol.